Internacionales

Escuchas ilegales ponen en jaque al imperio mediático de Rupert Murdoch

Contacto con Roberto Belo, editor de contenidos especiales y visualización de datos en los sitios web de la BBC.

 
(emitido a las 08.46 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"Gracias y adiós". Así, con esas tres palabras, se despidió el domingo pasado uno de los periódicos de habla inglesa de mayor tiraje en el mundo, el británico News of the World.
 
Este semanario, de carácter sensacionalista, imprimía cada domingo más de dos millones y medio de ejemplares. Ahora, después de 168 años de trayectoria, cerró como consecuencia del escándalo por las escuchas ilegales realizadas por el propio periódico a unas 4.000 personas, entre las cuales había integrantes de la realeza, del Gobierno y del Parlamento, pero también familiares de víctimas del terrorismo y de soldados muertos en combate, entre otros.
 
Aunque en principio parece un asunto acotado a los medios de comunicación o a los tribunales judiciales, la crisis del News of the World también ha salpicado de manera fuerte al Gobierno británico y al mundo de los negocios.
 
Estamos en contacto con el periodista uruguayo Roberto Belo, editor de contenidos especiales y visualización de datos en los sitios web de la BBC.
 
¿Dónde situamos el origen de este escándalo?
 
ROBERTO BELO:
El origen se ubica en este periódico de Rupert Murdoch, el News Corporation. Recordemos que Murdoch tiene cuatro diarios en Reino Unido: el Sun, el News of the World –que vendría a ser la edición dominical del Sun– y los más prestigiosos, el Times y el Sunday Times. Vale recordar que en el Reino Unido los periódicos normales se publican de lunes a sábado y que los del domingo son como un título completamente aparte, si bien mantienen cierta relación.
 
Esto empezó en el 2005, con las escuchas ilegales [en relación] con una lesión de rodilla del príncipe Guillermo. Así fue como la casa real se dio cuenta, porque ¿cómo podía ser que este tabloide sensacionalista obtuviera esa información? Y la conclusión fue que el correo de voz del celular del príncipe Guillermo había sido interceptado por alguien. Así fue que, dos años más tarde, en 2007, se produjo la detención y encarcelamiento del corresponsal real del News of the World y también de este personaje un poco maquiavélico, el investigador privado, que es el que está en el centro del escándalo por haber interceptado esos mensajes.
 
Este fue el comienzo, la punta del iceberg, porque detrás de este caso puntual que afectó al príncipe Guillermo había miles de casos, como tú mencionaste.
 
Esto viene a resquebrajar el imperio de Murdoch. Hoy, por ejemplo, la tapa del Economist muestra el busto de un emperador romano con la figura de Rupert Murdoch resquebrajado. En realidad, los periódicos le dan pérdidas de dinero, a él lo que le importa es el negocio de la televisión, de la programación de cable, más que nada de Estados Unidos. Y parece mentira cómo este escándalo terminó poniendo en jaque a todo su imperio mediático.
 
EC – Sí, está en serios aprietos. Estamos hablando de Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, este grupo que es propietario de una gran cantidad de medios de comunicación en varios países del mundo: en Inglaterra, el Sun y el Times; en Estados Unidos, el New York Post o el Wall Street Journal y la cadena Fox de televisión. El pasado fin de semana, Murdoch tuvo que viajar a Londres para ponerse personalmente al frente del asunto. Ayer se anunció que el próximo martes va a comparecer ante una comisión del Parlamento británico para declarar por este caso. ¿Cómo dirías que quedan de comprometidos Murdoch y su imperio por toda esta crisis?
 
RB – Yo diría que mucho. Hoy la noticia es que una de sus principales figuras aquí, Rebecca Brooks, que era presidenta de New International en el Reino Unido, acaba de renunciar luego de muchísima presión. Cuando él vino para tratar de resolver la crisis dijo que cerró el News of the World pero que mantuvo a Brooks en su puesto, e indicó que ella no tenía nada que ver. Pero hoy ella renunció, y es como que las cosas se están resquebrajando más.
 
News International controla el 39% de las acciones de British Sky Broadcasting, que vendría a ser el equivalente de Direct TV para el Reino Unido. Es el segundo broadcaster en poder, luego de la BBC que es un servicio público. Murdoch y su hijo, James, que es quien controla todas las operaciones en Europa y aparecía como el "heredero del trono", habían hecho una propuesta para apoderarse del 100% de las acciones de British Sky Broadcasting, porque era básicamente una máquina de hacer dinero y eso le venía muy bien a los intereses futuros de News Corporation.
 
Hace poco menos de dos semanas, antes de que todo este escándalo se destapara, hubo una gran presión cuando el Guardian, tras varias investigaciones independientes, demostró que la gente de News of the World había interceptado los celulares de los familiares y los amigos de una joven desaparecida que terminó resultando asesinada. Entonces el público británico quedó tan asqueado que ejerció una tremenda presión sobre los políticos y no tuvo más remedio que ejercer presión sobre Rupert Murdoch.
 
Es increíble cómo los políticos cuidaban la opinión que daban sobre Murdoch, porque sabían que si ellos contaban con el respaldo de este señor y su imperio mediático tenían grandes posibilidades de favores, de aparecer en los medios, de recibir buena cobertura. Acá mucha gente habla de que han redescubierto su voz. Una vez que todo esto quedó en jaque se sintieron liberados para poder empezar a hablar no digo en contra pero sí en términos muy críticos de las acciones de esta empresa...
 
EC - ...Y Murdoch acaba de anunciar esta semana que desiste de su proyecto de adquirir el 100% del sistema BSkyB.
 
RB – Exactamente. Lo hizo solamente minutos antes de que el parlamento británico hiciera una votación por el tema, que fue convocada por el Partido Laborista pero que contaba también con el respaldo de los liberales-demócratas y de los conservadores que están en el Gobierno como coalición.
 
El establishment británico ha quedado realmente en jaque; también el primer ministro David Cameron. Él ha sido muy criticado por haber contratado como secretario de prensa a uno de los implicados, Andy Coulson, que era un editor de News of the World y que durante mucho tiempo había negado saber de estas intercepciones ilegales telefónicas...
 
EC - ...Sí, tengo acá los datos. Coulson fue redactor jefe de News of the World entre 2003 y 2007, justamente el período en el cual se llevaron a cabo las escuchas ilegales que terminaron provocando este escándalo. En 2005 salieron las primeras revelaciones, y en el el año 2007, como tú decías, Coulson dejó el cargo pese a que sostuvo que no sabía nada de los hechos y trasladó la responsabilidad a gente por debajo de él en la plantilla del periódico. Sin embargo, pese a que había quedado notoriamente salpicado, David Cameron –entonces en la oposición- lo contrató, lo nombró como su jefe de comunicaciones y lo mantuvo en ese cargo cuando después Cameron llegó al cargo de primer ministro.
 
RB – Lo hizo así a pesar de varias advertencias, incluso de sus propios socios en el Gobierno, los liberales-demócratas, y de varia gente, entre ellos el editor del Guardian, que le advirtieron "cuidado con este hombre que tiene varios esqueletos en el armario". Finalmente Cameron lo nombró, él se hizo responsable de que el nombramiento había sido una decisión personal, y de todas formas ha manchado la reputación del primer ministro. Por supuesto que es muy fácil hacer leña del árbol caído, y te puedo asegurar que los laboristas están aprovechando muy bien esa oportunidad. Por eso David Cameron no tuvo más remedio que apoyar la moción para cancelar la posibilidad de que News Corporation se hiciera cargo del 100% de las acciones de British Sky Broadcasting. Pero esto también pone en duda el relacionamiento con los políticos, y peor todavía, los posibles sobornos a la Policía para obtener información. Aquí todos los comentaristas coinciden en señalar que el manejo de la Policía en ofrecer información es uno de los principales problemas....
 
EC - ...Sí, Scotland Yard queda comprometida por otro lado también, porque en su momento no avanzó lo que podía haber avanzado a partir de la documentación que recibió de las investigaciones que hizo el diario The Gardian sobre los pinchazos telefónicos de News of the World. Liquidó la investigación muy rápidamente y desaprovechó material que teóricamente podría haber servido para continuar indagando.
 
RB – Exactamente. Esto da para hacer una película una serie de intrigas y sospechas espectacular que seguramente va a superar la imaginación de cualquier escritor. Pero respecto a lo que comentabas, aquí hay una comisión, una especie de ente autorregulador de la actividad de la prensa, que paradójicamente está justamente manejado por la propia prensa. Y ellos básicamente lo que dijeron en su momento es que en realidad el que estaba equivocado era el Guardian y que de ninguna manera podían entender que había habido un mal manejo de la información o de las prácticas por parte de los periódicos de News International. O sea que en realidad acá hay muchos con las manos en la masa y muchos con varios pecados para confesar.
 
Va a haber varias víctimas todavía. Como te decía, está por verse el tema de la Policía, y para Rupert Murdoch todavía falta mucho por recorrer, sobre todo teniendo en cuenta que en Estados Unidos el FBI anunció una investigación porque existe la legislación anticorrupción que en ese país incluye aquellos casos de sobornos a las autoridades en países en el exterior. Si se demuestra que funcionarios de News Corporation sobornaron a agentes públicos como la Policía eso también le puede traer problemas, y ahí es donde le va a doler porque la mayor parte de los ingresos de News Corporation se dan a través de Twentieth Century Fox, del canal de cable Fox. O sea que esto va a traer una enorme cola.