810 VIVO

La Liga Norte sanciona al eurodiputado Mario Borghezio

La Liga Norte sanciona al eurodiputado Mario Borghezio

El eurodiputado italiano Mario Borghezio, miembro del partido federalista Liga Norte, socio en el Gobierno de Silvio Berlusconi, fue suspendido este viernes durante tres meses por el consejo federal de la formación por su apoyo a las ideas del autor confeso del doble atentado en Noruega, Anders Behring Breivik.

Según informaron los medios de comunicación locales, que citan fuentes cercanas al partido, el político también fue suspendido de su cargo como presidente de la Liga en la región norteña de Piamonte, cuya capital es Turín.
Con respecto a la suspensión, Borghezio aseguró que todavía no le ha sido notificada ninguna decisión, aunque señaló que aceptará cualquier dictamen "como un soldado".

A principios de semana Borghezio declaró en una intervención radiofónica que algunas de las ideas de Breivik sobre el impacto que ha tenido la inmigración en Europa y la necesidad de combatirla eran "óptimas", aunque se mostró en desacuerdo con los actos violentos cometidos por éste.

Dichas declaraciones levantaron una fuerte polémica en Italia y las críticas de todo el ámbito político italiano, al tiempo que desde algunos partidos progresistas se llegó a pedir su dimisión y a que la Liga tomara alguna medida al respecto.

En medio de todo el revuelo que levantaron las declaraciones del político la Fiscalía de Milán decidió abrir una investigación por sus afirmaciones el pasado miércoles.

Ése mismo día el eurodiputado pidió perdón a las víctimas de los atentados de Breivik y a sus familiares, aunque descartó que fuera a dimitir y señaló que sus palabras habían sido instrumentalizadas.

Un total de 77 personas fallecieron en el doble atentado del pasado viernes en Noruega, 69 perdieron la vida en el tiroteo en el campamento de las juventudes socialdemócratas en la isla de Utoya, mientras que otras ocho personas murieron en el atentado con explosivos perpetrado poco antes en el complejo gubernamental de Oslo.

Fuente: EFE
Foto: flickr.com/br1dotcom