Londres: tres días de revueltas
Londres está viviendo otra noche de protestas y violencia callejera, tal como había pasada durante las dos anteriores, en una situación que ha generado centenares de detenidos y decenas de heridos.
Todo comenzó en la noche del sábado en Tottenham, uno de los barrios más pobres de Londres, cuyas imágenes daban una clara pauta de la envergadura de la situación, tal como lo relataba Euronews.
"En el barrio londinense de Tottenham, escenario anoche de los peores disturbios
registrados en la capital británica en los últimos años, varios edificios fueron pasto de las llamas así como un autobús de dos plantas, coches de policía y furgones. Ya era de día y los bomberos seguían trabajando al igual que los agentes que trataban de sofocar los últimos brotes de violencia".
La historia siguió el domingo en Enfield, Brixton, Walthamstow, Islington y Oxford Circus.
Este lunes los puntos de mayor violencia se produjeron en Lewisham, East Ham, Peckham, Croydon y Hackney, con saqueos, pedreas e incendios de autos, contenedores y edificios.
En Hackney vive Lucía, una uruguaya de 26 años que habita allí desde 2009 y que trabaja en un hotel.
Ella nos describió la situación, que hoy hizo foco en su barrio.
"Ahora mismo lo que veo desde la ventana son dos helicópteros, uno de policía, otro de la BBC y una columna bastante grande de humo negro . Están quemando contenedores de basura y coches. El trafico esta parado y los autobuses quedaron atrapados. Rompían los cristales de los negocios que hay en esa zona."
"Yo creo que tienen miedo, la gente está asustada porque nunca había pasado algo así, esta todo muy fuera de control."
Lucía supone que, pese a esta situación, va a poder ir a trabajar mañana, aunque el transporte podría jugarle una mala pasada.
"Los trenes no están pasando. Los autobuses están desviados y no hay nada de transporte."
Ahora...cómo comenzó todo esto?
El origen de todo esto fue el asesinato de Mark Duggan, un joven de 29 años y padre de cuatro hijos, por parte de un agente policial que se aprestaba a detenerlo, en Tottenham.
Cientos de vecinos del barrio, uno de los más pobres de Londres, fueron a la comisaría en protesta por esta situación, generándose un enfrentamiento con la policía, que terminó transformándose en todo lo que sucedió el sábado.
¿Lo que llama la atención es cómo se ramificó a otros sectores de Londres?
Exacto. Al parecer las redes sociales, en especial el Twitter, y los mensajes de texto funcionaron como un soporte clave.
De hecho, tras ver las imágenes en Tottenham, a Lucía le sorprendió muchísimo que las revueltas llegaran a Hackney.
Nos comentó que todo se dio muy rápido. Tanto que fue a trabajar normalmente y cuando salió se encontró que no podía volver a su casa en el tren de siempre y que el gimnasio al que va habitualmente había cerrado.
"Nadie sabe por qué está pasando. La policía está asustada por lo que pasó.
Convocan a la gente por mensajes de texto diciendo bueno ahora nos congregamos en tal lado y así están"
Le preguntamos a Lucía cómo se componen estos grupos de protesta.
"Es gente muy joven"
¿Qué dicen los políticos?
A los políticos les costó reaccionar. La ministra del Interior, Theresa May, interrumpió hoy sus vacaciones para reincorporarse a su despacho y el alcalde, Boris Johnson, se espera que regrese mañana a la capital británica.
El primer ministro, David Cameron, regresó hoy desde Italia. Al tiempo que el viceprimer ministro, Nick Clegg, visitó hoy Tottenham.
Para finalizar, todo esto tiene un antecedente muy similar. En 1985 el asesinato de un joven afrodescendiente en Tottenham generó con violentos incidentes que tuvieron consecuencias trágicas.