Espectador al día

Gadafi más cerca del final

Gadafi más cerca del final

Los rebeldes libios, que conquistaron el viernes el principal paso fronterizo con Túnez, ganaron más terreno este sábado, sin lograr aún ubicar a Muamar Gadafi, cuya posible fuga a Argelia en automóvil sigue sin confirmarse.


Los rebeldes afirmaron controlar "totalmente" el aeropuerto internacional de Trípoli, pero temen que aún quedaran en los alrededores combatientes gadafistas, como los que dispararon los cohetes que destruyeron tres aviones civiles el viernes.

También en la parte occidental de Libia, hacia el norte de Gadamés, los rebeldes tomaron el control el viernes por la noche del puesto fronterizo con Túnez, e izaron la bandera de la rebelión.

En el frente oriental, la OTAN indicó que seguía bombardeando Sirte, un bastión del régimen, pero los gadafistas seguían disparando cohetes contra los rebeldes en la zona.

En este contexto, las Naciones Unidas, la Unión Africana (UA), la Liga Árabe y la Unión Europea instaron a todas las partes en conflicto en Libia a abstenerse de recurrir a represalias.

 Mientas tanto el presidente del Consejo Nacional Transitorio libio, Mustafa Yalil, aseguró hoy que desconocen el paradero del coronel Muamar el Gadafi y sus hijos.

"Hasta el momento no tenemos informaciones efectivas sobre el paradero de Gadafi y sus hijos", dijo Yalil en una rueda de prensa en la ciudad de Bengasi, sede principal del CNT. Asimismo comentó que la recompensa por la captura de Gadafi había aumentado de los 1,7 millones de dólares fijados tras la caída de Trípoli, aunque no dio cifras.

Las últimas informaciones sobre el posible paradero de Gadafi y sus hijos fueron publicadas ayer por la agencia oficial egipcia MENA que aseguró que un convoy de seis vehículos blindados de la marca Mercedes entró ayer, viernes, por la mañana en Argelia procedente de Libia, según una fuente del consejo militar libio de Gadamas.

Dicha fuente comentó que los vehículos trasladaban a responsables de alto rango y que era posible que entre ellos estuviera el líder libio y sus hijos.Pero no ha habido confirmación oficial de dicha información y Yalil no hizo ninguna referencia a ella.

Fuente y foto: EFE