810 VIVO

Argentina: sigue búsqueda de niña desaparecida

Argentina sigue conmocionada por la desaparición de la niña Candela Sol Rodríguez, que fue vista por última vez hace ocho días.

"Me la robaron. Esta secuestrada. La tienen secuestrada en algún lado, estoy segura porque sino mi hija estaría acá. A los que la tienen secuestrada les digo que ya está, ya no pueden hacer más nada. Devuélvanmela", dijo su madre Carola.

Tiene 11 años y desapareció el 22 de agosto, la última vez que se la vio fue en su casa de Hurlingham y la investigación que intenta descubrir su paradero parece estar desorientada.

Así lo admitió en la mañana de este martes el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, quien señaló que "hasta el momento no apareció nada significativo" para dar con la nena.

"Como en este caso no hay ninguna pista certera, lamentablemente no se puede descartar ninguna hipótesis", comentó.

Se hicieron cientos de allanamientos y se la buscó por tierra y por aire, pero aún no se sabe qué pasó con ella. Tampoco hay una pista firme que permita orientar la investigación.

En la misma línea que Woodgate se manifestó el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, quien consideró que el de Candela es "un caso muy complejo" y que "se están investigando todas las pistas como el primer día".

Este lunes se informó que a la nena la buscan más de 1.600 efectivos en todo el país, que se hicieron cateos en  800 viviendas y operativos en los que participaron además 16 perros rastreadores, 136 patrulleros y dos helicópteros.

Los investigadores buscaron descartar que la nena haya sido secuestrada y escondida en alguna casa de las inmediaciones. Una de las preocupaciones apuntaba a una obra en construcción que está a una cuadra de donde fue vista por última vez, sobre la calle Bustamante. Allí realizaron movimientos de tierra y materiales. Pero no hallaron pistas.

También se pidió colaboración a Uruguay

Hasta el momento la oficina de Interpol en nuestro país no tiene novedades que puedan ser útiles en este caso.

La oficina de Buenos Aires lanzó una alerta amarilla, que recibió Uruguay y otros países del mundo también, y a partir de ahí se accionó el tradicional protocolo de búsqueda, que por ahora no arrojó ningún resultado.   

Y mientras la búsqueda continúa, anoche hubo una nueva marcha para reclamar la aparición de Candela. Unas 300 personas partieron cerca de las 19.30 desde la Plaza Hurlingham, a unas 40 cuadras de la casa de la chica.

Hay una fuerte campaña, con famosos incluidos de la talla de Ricardo Darín, Adrián Suar o Juan José Campanela, para encontrar a esta chica,

"Si ayudamos todos, puede llegar a movilizar a alguien que puede estar del otro lado. Imagínense, como no voy a venir. Pero yo tengo esperanza. Me parece que se está trabajando muy bien. Ayer la veía a la noche a Carola y yo creo que esa fuerza es muy contagiosa para todos nosotros. Yo espero y estoy seguro que va a aparecer"

Este lunes se produjo la primera detención, aunque no se espera que contribuya decisivamente a encontrar a la niña.

Fuentes judiciales confiaron al diario La Nación que este lunes fue detenido e un hombre identificado como Enzo Luque, que según la denuncia de una mujer ofrecía books de fotos de niños y niñas.

Según las fuentes, el sospechoso ya estaba bajo investigación como presunto integrante de una red de pedofilia.

Trascendió que lo que motivó la detención de Luque fue que en su muro de Facebook el hombre escribió que había mantenido contactos con Candela antes de su desaparición.

Además, un menor de 15 años, fue apresado ayer en Merlo luego de haber enviado tres mensajes de texto en los que extorsionaba a la familia de Candela.

En los mensajes les decía que tenía cautiva a la niña y les pedía que juntaran dinero para pagar un eventual rescate, cosa que aparentemente ya había intentado con la familia de otra chica desaparecida en San Miguel.