A 10 años del atentado en el WTC su reconstrucción avanza cargada de simbolismo e innovación
Este domingo se cumplirá el décimo aniversario del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. Para este acontecimiento está prevista la inauguración del memorial dedicado a las víctimas del 11 de setiembre de 2001. Además, en la denominada "Zona Cero" se desarrolla una obra en la que participan unas 3.000 personas todos los días y que incluye la construcción de varios edificios. Una de esas construcciones será la de la Torre Uno, que ya pasó los 80 pisos de altura y es una de las más avanzadas del proyecto. En conversación con En Perspectiva, el arquitecto Eduardo Del Valle, director del equipo de diseño de la Torre Uno del nuevo complejo, dijo que esa edificación será no solo "el rascacielos más alto de Estados Unidos", sino que también se constituirá en "el edificio más seguro del mundo entero". Por otra parte, Del Valle contó: "Para nosotros, aquí en Nueva York, esto es un acto de renacimiento y de demostrar al mundo y a nosotros mismos que la vida sigue y que las cosas tienen que volver a lo normal o incluso mejorar". El arquitecto dijo que se espera que el complejo quede completamente reconstruido para 2016.
(emitido a las 10.10 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Todos recordamos dónde nos encontrábamos y qué estábamos haciendo el 11 de setiembre de 2001, más o menos a esta hora, cuando se confirmaba que dos aviones se habían estrellado contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York.
Todos nos conmovimos ante la tragedia que implicaba aquel ataque para las miles de personas que aquella mañana estaban allí, trabajando o realizando trámites, y para sus familias, que tal vez se enteraban de los hechos por la televisión. Todos nos estremecimos cuando, un rato más tarde, aquellos edificios emblemáticos se derrumbaron en medio de una enorme nube de polvo.
Diez años después de aquellos atentados que cambiaron la historia de Estados Unidos y del mundo, la reconstrucción del World Trade Center avanza a gran ritmo, y este domingo, al conmemorarse el aniversario, se inaugurará una de sus partes, el memorial dedicado a las víctimas.
¿Cómo quedará lo que se ha venido llamando "Zona Cero" una vez que se termine la reconstrucción en los próximos años? ¿Qué simbología tiene el nuevo World Trade Center para los estadounidenses y para el mundo?
De estos temas vamos a conversar con el arquitecto Eduardo Del Valle, director del equipo de diseño de la Torre Uno del nuevo complejo.
Esta Zona Cero, como se bautizó al espacio vacío que quedó después de la destrucción de las torres gemelas del World Trade Center, tiene una superficie de un poco más de seis hectáreas. A fines de agosto estuve en Nueva York y recorrí ese lugar, donde lo que observé fue un gran vallado detrás del cual se desarrolla una obra gigantesca, en la que trabajan más de 3.000 personas cada día. Desde varias cuadras de distancia son visibles algunos de los edificios que están en construcción, en especial la Torre Uno, que es la más avanzada y la que muestra el diseño más innovador, que ya pasó los 80 pisos de altura.
¿Puede contarnos en qué consiste el conjunto del proyecto?
EDUARDO DEL VALLE:
El proyecto consiste en cuatro torres y el memorial. La Torre Uno es la más alta en el proyecto. Se encuentra situada en la esquina noreste del terreno. Cuando se termine va a ser también el edificio más alto de Estados Unidos. Mide 1.776 pies de altura, algo así como 540 metros, y tiene 3,5 millones de pies cuadrados, o 290.000 metros cuadrados, y va a ser no solamente el rascacielos más alto de Estados Unidos, sino también un símbolo del memorial, el símbolo vertical, como un obelisco, de lo que llamamos aquí en Nueva York downtown.
EC - A la altura en que se encuentra la construcción ya se ve desde buena parte de Manhattan.
EDV - Llegamos a la meta de 80 pisos, y a esa altura, sin estar terminado, ya es el edificio más alto del área. Todavía no ha pasado la altura del Empire State, pero a fines de año vamos a pasar esa altura y va a llegar a 104 pisos en total.
EC - Seguimos describiendo el complejo de construcciones que incluye esta zona en su relanzamiento. ¿Cuáles son sus partes?
EDV - Son tres torres más. La Torre Cuatro, que se encuentra en la esquina sureste del terreno, está actualmente en construcción. Ya han llegado al piso 28, y ese edificio va a ser de 72 pisos de alto. La Torre Tres, que va a estar inmediatamente al norte de la Cuatro, va a ser un poquito más baja, y la Torre Dos va a ser la segunda más alta del proyecto. Y entre las torres Dos y Tres se encuentra la estación de tren, que fue diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava. Esa estación de tren va a ser tan grande como la Grand Central Station de Nueva York, que es un edificio magnífico, diseñado por McKim, Mead y White. Va a ser fenomenal, un arquitecto español, Calatrava, con fama internacional.
EC - Falta agregar allí el memorial y el museo.
EDV - En cuestión de arquitectura, el memorial es un diseño bastante simple. Es como los cráteres en donde antes se encontraban las Torres Gemelas. Es decir, el vacío que dejaron las Torres Gemelas se ha diseñado como cataratas, y son cataratas inmensas.
EC - Son dos grandes fuentes cuadradas dentro de cuyo perímetro cae el agua.
EDV - Exacto. Es lo que decimos aquí las huellas de las Torres Gemelas, se convirtieron en las cataratas. Es impresionante estar en ese lugar. También se ha sembrado un pequeño bosque de robles en la parte suroeste del terreno, y el museo es todo subterráneo, un edificio con una entrada en la parte este.
EC - ¿Cómo se financia todo este proyecto? ¿Cuánto participan fondos públicos y cuánto es inversión privada?
EDV - Es una mezcla, incluye bastante inversión pública, el dueño del terreno es el Port Authority de Nueva York y de Nueva Jersey.
EC - La autoridad portuaria.
EDV - Es una agencia inmensa. Ellos recaudan fondos por medio de bonos, de instrumentos financieros. Y también hay una empresa privada Silverstein Properties que alquila parte del terreno y está construyendo las torres Dos, Tres y Cuatro. Es la parte privada. La estación de tren es un trabajo completamente público, financiado con impuestos públicos. No tanto con impuestos, sino con recursos que la agencia colecta mediante los trenes y demás.
EC - ¿Qué significa para los neoyorquinos la reconstrucción del World Trade Center? Se discutió mucho sobre cuál debía ser la forma.
EDV - Hubo una gran controversia al principio sobre qué se debería hacer. Algunos pensaban que la destrucción y la pérdida de vidas fueron tan grandes que construir algo en esa tierra sagrada, como dicen aquí, no era apropiado. Otros pensaban que había que reconstruir y demostrar al mundo, y sobre todo a los terroristas, que nosotros los neoyorquinos y Estados Unidos en general no vamos a doblegarnos y a darnos por vencidos ante los terroristas y el acto que cometieron. Así que para nosotros, aquí en Nueva York, esto es un acto de renacimiento y de demostrar al mundo y a nosotros mismos que la vida sigue y que las cosas tienen que volver a lo normal o incluso mejorar. Ese es el propósito: hacer las cosas mejor que antes. El diseño de la torre y el diseño del complejo entero es parte de esa idea de mejorar, de mejorar lo que antes había construido, construir algo más seguro y más fuerte.
EC - ¿Cómo han tomado el conjunto del proyecto los familiares de las víctimas? Porque fueron actores de primera línea en ese debate que transcurrió durante varios años. ¿Qué cuestiones se han tenido en cuenta para no herir sensibilidades?
EDV - Ha sido difícil. Hemos lidiado con las familias de las 3.000 víctimas; esto representa nuestro sistema democrático, hemos consultado con ellos. El memorial fue diseñado por un arquitecto joven que no se conocía cuando ganó la competencia, pero fue un requisito que ese arquitecto y el equipo que eventualmente lo ayudara a diseñar el memorial consultaran muy íntimamente con las familias. Y fueron consultados en todo, con referencia a dónde se iban a poner los nombres, cómo se iban a poner en los paneles que bordean las cataratas, el color del mármol, todo eso, fueron parte primordial en la cuestión de desarrollar el diseño. Algunos familiares no estaban de acuerdo en construir torres tan gigantescas como las que estamos construyendo ahora, pero la mayoría se dio cuenta de la realidad económica que llevaba a tener que reconstruir las torres comerciales.
EC - ¿A qué alude con la "realidad económica"?
EDV - Estas torres son muy importantes para la economía de Nueva York, no solamente para proveer espacio para oficinas y empresas, sino también para todos los negocios y empresas que tienen sus plantas y sus negocios alrededor del World Trade Center. Si se hubiera hecho un parque nomás, y no hubiera manera de recaudar fondos monetarios, se iba a hacer algo difícil realizar el proyecto, también para la Port Authority, para sobrevivir.
***
EC - Vayamos a la Torre Uno, que ya superó los 80 pisos y que tiene previsto un total de 104 pisos, equivalente a 541 metros. A esta torre se la identificó en algún momento como Torre de la Libertad, pero después se abandonó ese nombre. ¿Cómo fue esa parte de la discusión?
EDV - Eso pasó hace dos años, dos años y medio. La Junta del Port Authority decidió cambiar el nombre por razones de negocios. Para muchos, el nombre Freedom Tower (Torre de la Libertad) significaba algo muy sentimental, sobre todo la gente de negocios pensaba que no era apropiado que el nombre fuese tan cargado emocionalmente. Entonces se decidió darle el mismo nombre a la torre gemela norte; las torres gemelas se llamaban también Torre Uno y Torre Dos, entonces se decidió darles el nombre de Freedom Tower a la Torre Uno. Hubo mucha controversia también con aquello, las familias pensaban que se debería mantener el nombre que el gobernador George Pataki que fue el gobernador de Nueva York en aquel entonces les había dado. Ese nombre se pegó por mucho tiempo, pero luego, para romper o separarse de lo emocional, se tomó la decisión final. Para muchos con el memorial era suficiente.
EC - Los oyentes van a poder encontrar en nuestro sitio web, Espectador.com, una buena galería de imágenes, incluso videos. Además hay un sitio web que pueden consultar, donde se hace un seguimiento prácticamente diario del avance de las obras: www.wtcprogress.com. Ahí podrán ver de qué estamos hablando, cómo luce y cómo lucirá esta torre una vez terminada.
¿Cómo define usted esta torre desde su especialidad? ¿Qué particularidades tiene?
EDV - Esta torre va a ser el edificio más seguro del mundo entero. Hay otros edificios más altos, pero este va a ser el más seguro.
EC - ¿Qué quiere decir "más seguro"?
EDV - Por ejemplo, el hormigón armado que se ha usado para construir la estructura es tan fuerte que no se ha usado en ninguna otra parte de Estados Unidos. Y el acero es más fuerte que el acero común y corriente que se usa en edificios como este o en rascacielos en el resto de la ciudad.
EC - ¿Por qué se tomaron esas precauciones? ¿Se pensaba en la hipótesis de que sucediera nuevamente un choque con el tipo de impacto que tuvieron los aviones del año 2001? ¿Con esta modalidad constructiva que usted está describiendo se evitaría que la torre se cayera, se derrumbara?
EDV - Ese ha sido siempre el propósito. El diseño tomó tanto tiempo porque estábamos haciendo muchas cosas que no se habían hecho y no se han hecho hasta ahora en ningún otro sitio. La Torre Uno, desde el punto de vista de la seguridad nacional, siempre se consideró como un blanco para los terroristas. Durante el proceso de diseño sabíamos que eso era un problema que había que resolver. No se puede construir nada que sea indestructible, es imposible, pero esta torre ha sido diseñada como la más fuerte que nunca se ha diseñado en ningún sitio.
EC - ¿Qué otras características tiene?
EDV - El cristal de afuera también es muy fuerte. No quiero decir que si un avión viene y se estrella no se va a romper, pero se va a romper de cierta manera, en vez de romperse en pedazos grandes y con filo, se romperá en pedacitos pequeños, como en un vehículo, los cristales se rompen en pedacitos pequeños para evitar heridas y demás. También se diseñó para resistir una bomba de cierta magnitud, que no puedo decir por una cuestión de seguridad, pero es un cristal más fuerte que el común y corriente, y cuando se rompa se va a romper de tal manera que evitará heridas a los ocupantes del edificio.
EC - ¿Qué pasa en cuanto al diseño exterior? Porque se distingue en la zona, con lo que ya está construido, como una silueta particular.
EDV - Sí, la inspiración de la forma es el obelisco. El monumento a Washington, el primer presidente de Estados Unidos, en Washington DC, es un obelisco, y la Torre Uno tiene un gran parecido al diseño clásico del obelisco. Eso fue hecho a propósito. Es un simbolismo del edificio, no solamente la altura, 1.776 pies, que fue el año de la independencia de Estados Unidos, sino también arquitectónicamente, la forma, la figura del edificio, se parece al obelisco de Washington DC.
EC - Ustedes lo han definido además como un "edificio verde"; ¿por qué?
EDV - Una de las primeras metas que tuvimos cuando empezamos el diseño fue evitar lo más posible el daño al ambiente, preservar recursos naturales lo más posible. Y hemos tomado medidas que actualmente se están tomando más y más, pero no en obras tan grandes como estas. Por ejemplo, muchos de los materiales internos son fabricados con productos que han sido reciclados, el 75% de los techos interiores está hecho con productos reciclados de proyectos viejos. De esa manera evitamos usar más productos naturales. Y también la cuestión de electricidad, el diseño de los sistemas eléctricos y mecánicos se ha hecho pensando en reducir el consumo de energía 25% con respecto a un edificio común y corriente. También tenemos cisternas de agua para colectar la lluvia y usar esa agua no solamente para regar los árboles en el primer piso, sino también para el sistema de acondicionamiento de aire; esa agua se usa y se recicla. De esa manera disminuimos el consumo de agua.
EC - Con ese perfil que usted está definiendo, tanto por el lado de la seguridad como por el lado de su relación con el ambiente, estamos hablando de un edificio caro. He visto notas que lo califican como uno de los edificios más caros de la historia. ¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción en esa Torre Uno?
EDV - El costo total es de 3.000 millones de dólares. Eso sale como 500 dólares el pie cuadrado; no saqué la cuenta en metros cuadrados, pero serían unos 1.500 dólares el metro cuadrado, un poquito más. Es verdad, es sin duda la obra más cara.
EC - Yo había visto notas de prensa que hablaban de 7.000 euros el metro cuadrado.
EDV - Euros... no sé cómo se hace el cálculo.
EC - Pero por ejemplo, ¿cuánto va a costar ocupar una oficina en la Torre Uno del World Trade Center? ¿Cuánto cuesta comprarla, cuánto cuesta alquilarla? ¿Cómo es eso?
EDV - Se va a alquilar. Actualmente, una empresa inmensa de Nueva York, que ahora está en la Calle 42 y Avenida 8, se va a mudar para este edificio en el 2014. Está pagando 65 dólares el pie cuadrado para alquilar, y como está alquilando un millón y pico de pies cuadrados, se les dio un precio mejor que a otra empresa que alquilara menos. Pero en el futuro se espera cobrar unos 70 dólares el pie cuadrado.
EC - ¿Cuándo se supone que estará terminada esta torre?
EDV - A finales del 2013.
EC - ¿Cuándo estará pronto el conjunto del nuevo World Trade Center?
EDV - Para 2016. La Torre Cuatro, que está ahora para construcción, se va a terminar a principios de 2014. La estación de tren se va a terminar en el 2015, y después se espera comenzar la construcción de las otras dos torres para el 2014. Eso dependerá de la situación económica.
EC - Eso iba a preguntarle, ¿cuánto está incidiendo la crisis económica en el desarrollo de este proyecto?
EDV - No mucho, porque todos los contratos que tenemos son de muchos años. Por ejemplo, son 130 empresas en total, y el contrato de la mayoría fue firmado entre los años 2006 y 2008. El problema económico aquí empezó a finales de 2007, y ya para entonces teníamos muchos de los contratos firmados. Las empresas que están trabajando aquí están muy satisfechas por tener la cantidad de trabajo que tienen, así que no hemos tenido muchos problemas, hay muchos obreros y no hemos tenido escasez de trabajo. Y es por la situación económica, hasta cierto punto los problemas económicos nos han beneficiado un poco, porque las empresas que empezaron después de 2008, 2009 nos dieron muy buenos precios en los contratos. En su época había más competencia.
EC - A esta hora de la mañana del viernes, ¿cuál es el ambiente que se vive allí en la Zona Cero, teniendo en cuenta que se está a menos de 48 horas del décimo aniversario?
EDV - Yo llevo viviendo aquí casi cinco años y el ambiente es el mismo, algo severo, lúgubre, melancólico, la palabra que sea. El día está bonito hoy, está soleado, como aquel martes del 2001, era un día bello, lo recuerdo claramente. Hoy está igual, pero la gente camina por la calle con cierta actitud sombría, sobre todo con el décimo aniversario se siente algo diferente. Nueva York es una ciudad muy dinámica, pero sin embargo hoy aquí, por lo menos en esta área, se siente la melancolía. Todos recordamos ese día. Yo estaba en Nueva Jersey cuando aquello. Yo trabajé en el World Trade Center, en la Torre Dos, en la torre del sur, cuando empecé como arquitecto en 1985. Me da escalofrío pensar que trabajé en uno de esos pisos, en una de esas torres que vi derrumbándose del otro lado del río Hudson. Así que todos tenemos nuestra manera propia de recordar y de no olvidar.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Materiales relacionados:
Galería de fotos de la reconstrucción del World Trade Center (1)
Galería de fotos de la reconstrucción del World Trade Center (2)
Galería de fotos de la reconstrucción del World Trade Center (3)
Galería de fotos de la reconstrucción del World Trade Center (4)