Bolivia: Mesa fortalecido tras el plebiscito por la política de hidrocarburos
Los resultados primarios del plebiscito desarrollado ayer en Bolivia, muestran un respaldo mayoritario a las medidas propuestas por el gobierno del presidente Carlos Mesa. Desde Santa Cruz de la Sierra, análisis de la socióloga uruguaya Marinela Beke Rohrer, directora de proyectos de Equipos Mori en Bolivia.
(Emitido a las 8.54)
EMILIANO COTELO:
Estábamos todos pendientes del referéndum que se desarrollaba ayer en Bolivia, que había venido precedido de bastante inquietud. ¿Cuáles fueron los resultados?
JOEL ROSENBERG:
Con una masiva afluencia, que contradijo algunos pronósticos, Bolivia aprobó ayer la política de hidrocarburos propuesta por el presidente Carlos Mesa. La mayoría de la población apoyó las cinco propuestas que había presentado el gobierno a consulta para transformar la industria gasífera. En un mensaje al país, Mesa pidió un diálogo constructivo con la oposición.
***
EC - Estamos en comunicación con Bolivia, más precisamente con Santa Cruz. Del otro lado de la línea está Marinela Beke Rohrer, socióloga uruguaya, directora de proyectos de Equipos Mori en Bolivia.
Marianela, antes que nada, porque se trataba de un plebiscito muy complejo, había cinco preguntas que tenía que responder la población, ¿está confirmado en la misma línea que marcaban las proyecciones anoche, que las cinco preguntas resultaron afirmativas y con mayoría amplia?
MARINELA BEKE ROHRER:
Exactamente, está confirmado, pero las que tienen mayoría amplia son la primera, la segunda y la tercera preguntas; en la cuarta y la quinta habría ganado el sí pero hay todavía reserva, sobre todo en algunos departamentos. En realidad ganó el sí en todas, pero hay un llamado de atención respecto de la cuarta y la quinta en algunos lugares. De todos modos el resultado se mira a nivel nacional, así que estamos diciendo que sí.
EC - La primera pregunta era la que llamaba a anular la actual ley de hidrocarburos; la segunda llamaba a recuperar la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo; y la tercera llamaba a refundar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, una empresa hoy residual después de la ola de privatizaciones que tuvo lugar en los años 90.
MBR - Exactamente.
EC - Ésas fueron las que obtuvieron respaldo por arriba del 80 por ciento.
MBR - Exactamente. Las que están con menor nivel de aprobación, menor nivel de apoyo, son la cuarta y la quinta preguntas. La cuarta preguntaba era si se estaba de acuerdo con la política del presidente Mesa de utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al Océano Pacífico, es decir gas por mar, como se dice comúnmente. Y en cuanto a la quinta pregunta era interesante ver anoche los resultados aquí porque todo el mundo se declaró ganador; esa quinta pregunta hacía referencia directa a la exportación, era una pregunta con 83 palabras, la más compleja y larga de todas, se refería a exportar el gas pero cubriendo el consumo interno, fomentar la industrialización en territorio nacional, el tema de los impuestos y destinar los recursos de la exportación a temas como salud, empleo, caminos.
EC - En términos prácticos, ¿qué consecuencias tiene un resultado como el de ayer en cuanto a los hidrocarburos en Bolivia?
MBR - En términos prácticos lo primero que salta a la vista es que uno de los ganadores es el presidente Mesa porque si hubiera habido preguntas que no hubieran tenido la mayoría de apoyo ello habría marcado algunos ruidos a la hora de legitimar la gestión presidencial. En cambio éste es un gran apoyo al presidente. Pero en el tema hidrocarburos puntualmente, a partir del 19 de julio se abre un juego político hasta llegar a implementar el proyecto de ley como tal, a que salga del Parlamento; ahora Mesa tiene cartas altas en este juego, empezamos a jugar pero miren que tengo el respaldo de la voluntad popular.
EC - Recordemos que Mesa no tiene mayoría propia.
MBR - Exactamente, recordemos que ingresó al gobierno después de todos los sucesos de octubre.
EC - En los que justamente toda esta temática estuvo como principal foco de las polémicas y las revueltas.
MBR - Exactamente, el tema del gas fue uno de los disparadores. Desde octubre uno de los puntos focales del presidente ha sido decir: voy a dar opinión a todos los bolivianos, no a una elite o a un grupo de expertos, sino que opine el boliviano de tierra adentro.
EC - Y en cuanto a lo que puede ocurrir en materia de hidrocarburos, ¿cuál puede ser la síntesis? De algún modo estas preguntas permitían revisar la política seguida hasta el momento y casi empezar de nuevo, pero, si entiendo bien, sin ir a una estatización a rajatabla.
MBR - Exactamente, en ningún momento se estuvo pensando en una estatización. Hay sectores que la reclaman, hay diferentes lecturas de los mismos datos; anoche cuando miraba la tele y veía la opinión de los líderes políticos veía que todos se declaraban ganadores. Por eso te decía que ahora empieza la pulseada, va a depender del tenor que se le dé al proyecto de ley. Hay sectores más radicales, por eso la jugada va a estar también en el Parlamento, porque, como tú decías, el presidente no tiene un apoyo propio. De todas formas se está pensando en una mayor participación del Estado a través de las acciones de las empresas capitalizadas.
EC - ¿Qué ocurre con las concesiones que hoy están vigentes?
MBR - No se van a expropiar, como dicen algunos sectores, sino que empieza una etapa de negociación, sobre todo en el tema de las regalías, la retroactividad y demás.
EC - Desde el punto de vista de la estabilidad política, de la gobernabilidad, ¿cuáles son las perspectivas?
MBR - Desde el punto de vista de la gobernabilidad, si uno mira los sucesos del día de ayer, fue un día tranquilo, una jornada pacífica, hubo algún incidente cuando se podía pensar que iba a haber algún suceso más violento y demás. Desde el punto de vista de la gobernabilidad hay un respaldo del pueblo y Mesa va a jugar con eso.
EC - ¿Cómo se lee la abstención que se produjo ayer, que fue del orden del 40 por ciento?
MBR - Es un tema interesante. Si pensamos en todo el Oriente, en la región puntualmente de Santa Cruz, ayer desde el punto de vista climático fue un día bastante poco propicio para ir votar. Una cosa interesante que se da en Bolivia es que se prohíbe la circulación de particulares y no hay transporte público el día del referéndum, entonces la gente tenía que ir a votar bajo la lluvia. Generalmente la gente está inscrita en notarías que están cerca de su domicilio, en un radio cercano, pero de todas formas es un impedimento.
EC - ¿Entonces?
MBR - Hubo sectores que llamaron a la abstención, eso también es un llamado, pero de todas formas el porcentaje de gente que concurrió a votar está por encima del 50 por ciento.
EC - Éste es un primer enfoque, los resultados todavía están en caliente, en definitiva no existen aún resultados oficiales, estamos manejándonos con proyecciones. Vamos a volver sobre la situación de Bolivia en los próximos días.
----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe