"Los palestinos tienen la sensación de que ya ganaron la batalla de la opinión pública"
Contacto con Aida Palau, periodista de Radio Francia Internacional, enviada especial a Cisjordania y Gaza.
(emitido a las 8.45 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Ayer en la ciudad de Ramallah los palestinos recibieron como un héroe a su presidente, Mahmud Abás, a su regreso de Nueva York, donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Allí, el líder árabe solicitó que los territorios palestinos sean reconocidos como un estado miembro pleno de la ONU, tomando como base a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, e incluyendo Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén como capital.
"Hay una primavera árabe, pero también ha llegado la primavera palestina. Una primavera de resistencia popular y pacífica para conseguir nuestros objetivos", dijo en un momento Mahmud Abás ante quienes lo esperaban en las calles de Ramallah con gran algarabía.
"Somos realistas y decimos que nuestro camino diplomático, global e internacional ha comenzado. El camino es todavía muy largo. Habrá quienes pongan obstáculos y rechacen la legitimidad y los derechos, y se levanten contra nosotros. Pero seremos más fuertes que todos para lograr nuestros derechos", prosiguió el jefe de la Autoridad Nacional Palestina.
El viernes no solo Mahmud Abás había hablado en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. También hizo uso de la palabra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien expresó:
"Presidente Abás, le extiendo mi mano, la mano de Israel, en paz (...) Confío en que va a estrecharla" porque "ambos somos los hijos de Abraham".
Pero ante la falta de espíritu negociador, ante la distancia que sigue primando entre los dos líderes, y a partir de lo que fue la confirmación del pedido palestino, el Cuarteto para Medio Oriente (que integran Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y las Naciones Unidas), propuso que Israel y Palestina negocien un acuerdo final de paz antes de fines de 2012. Para ello, propuso una reunión entre las partes para dentro de un mes, a fin de establecer la agenda de temas a tratar y la forma de negociar.
La semana pasada analizábamos cómo vivía Israel estos días de carácter histórico. Hoy, para saber qué han significado estos acontecimientos para los palestinos y qué puede suceder a partir de este momento, el contacto es con Aida Palau, periodista de Radio Francia Internacional, enviada especial a Cisjordania y Gaza.
Cuéntanos en primer lugar cómo fue recibido Mahmud Abás en Ramallah a su regreso de Nueva York.
AIDA PALAU:
La verdad es que fue recibido como un héroe, como tú decías. Había miles de personas que lo estaban esperando cerca de la Mugata, que es la sede de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina. Uno de los eslóganes que más se oía era "con nuestra sangre y con nuestras almas protegeremos a Abu Mazen" -que es como se conoce a Mahmud Abás-, una frase que se dice para Palestina ("con nuestra sangre y con nuestras almas protegeremos Palestina"). Aquí todo el mundo coincide en que con este pedido ante la ONU Mahmud Abás ha conseguido pasar de simple presidente de la Autoridad Nacional Palestina a ser un líder, porque su legitimidad, su popularidad, estaba bastante cuestionada en estos últimos meses. Este baño de masas que se dio ayer y estas manifestaciones que ha habido en los últimos días en Ramallah por ejemplo el viernes pusieron una pantalla gigante en la plaza Yaser Arafat y vimos a muchísima gente mostraron que la persona que fue a Nueva York y la persona que volvió ya no son la misma. A su historial se le ha sumado también el ser un líder. Recordemos que Mahmud Abás llega después del "súper liderazgo" de Yaser Arafat. De hecho, en todas las oficinas oficiales ministeriales y oficiales de Cisjordania están los retratos de los dos, no solo el del presidente de la Autoridad Nacional Palestina sino también el de Yaser Arafat.
O sea que esto ha supuesto un antes y un después en la visión que tenían los palestinos de Mahmud Abás y sin duda le ha dado una inyección de oxígeno a nivel interno muy importante.
EC ¿Qué piensan los palestinos a propósito del futuro que se abre ahora? Lo pregunto sobre todo teniendo en cuenta que Estados Unidos ya anunció que, llegado el caso, va a vetar en el Consejo de Seguridad el pedido de incorporación de Palestina como estado miembro.
AP Los palestinos son conscientes de que este camino va a ser muy largo, como dijo Mahmud Abás, pero tienen la sensación de que ya han ganado la batalla de la opinión pública. Dicen que por primera vez están poniendo ellos la agenda sobre la mesa, que están marcando el tempo. No es que les estén diciendo vamos a negociar, vamos a hablar, llevamos veinte años hablando, haciendo concesiones por aquí, concesiones por allá, llegamos a este punto y se rompen negociaciones. No, la sensación que tienen es que por primera vez los palestinos han dado el paso y han puesto la agenda en este conflicto.
Conscientes del veto estadounidense ellos dicen que no importa, que es un primer paso y que van a solicitar la adhesión de Palestina como estado miembro de la ONU las veces que haga falta. Ahora está la vía de la Asamblea General, y ellos dicen que aunque no sea un estado miembro de pleno derecho el hecho de que lo reconozcan como estado observador ya quiere decir que puede ir a algunas agencias de la ONU y que implícitamente se está reconociendo el estado de Palestina.
En el caso de Cisjordania, cuando les preguntamos qué creen que va a cambiar, una de las cosas más recurrentes es que quieren ser soberanos de sus tierras, sobre todo que desaparezca lo que ellos llaman la ocupación, que desaparezcan los controles en las carreteras, y que puedan moverse libremente.
En el caso de Gaza es un poco diferente, allí sí que la gente es mucho más escéptica en cuanto al futuro de Palestina. Recordemos que los territorios palestinos son: por un lado Gaza, que está en la parte más occidental del Mediterráneo, por abajo está Egipto y luego está el territorio de Israel; y por otro, en la parte más oriental, el territorio de Cisjordania. Entonces están divididos por ese territorio israelí. De hecho, ahora mismo Gaza tiene un bloqueo muy fuerte entonces la situación ahí es como que están apartados de todo. Y es una zona controlada por el Hamás, que prohibió a la gente salir a la calle a apoyar la demanda del presidente Mahmud Abás. O sea que por las calles de Gaza el ambiente era muy distinto al ambiente de las ciudades cisjordanas como Ramala, Nablus o Belén. Allí no hubo ningún cartel de Mahmud Abás, ningún cartel de la campaña para que Palestina fuera el estado miembro número 194. En lugar de eso, en la calle lo que hay son retratos de líderes de Hamás...
EC - ...Teniendo en cuenta ese panorama que pintas a propósito de cuán distintas son las cosas en Gaza, me queda preguntarte qué ha pasado entonces con el acuerdo que el movimiento Hamás y Al Fatah, encabezado por Mahmud Abás, firmaron en el mes de mayo. ¿Qué pasó con la unidad que se suponía venía?
AP El acuerdo fue en El Cairo, en mayo. De momento, como hay bastantes divisiones dentro del Hamás parece que se ha quedado un poco en papel mojado. Cuando hablamos con la gente de Al Fatah ellos confían en que van a conseguir acuerdos con el Hamás y que se mantendrá el acuerdo de celebrar elecciones el año que viene, pero dentro de Hamás hay bastantes divisiones. El director de Al Fatah para Latinoamérica, Mohamed Odeh, nos decía que incluso había gente del Hamás que había llamado a Mahmud Abás para felicitarlo por el discurso que había dado en la ONU. Porque el Hamás pensaba que el discurso que iba a pronunciar Mahmud Abás en la ONU no iba a hablar de refugiados, no iba a hablar de ocupación, o sea, que iba a medir sus palabras. Y en realidad no las midió: habló de refugiados, que es un tema muy peliagudo aquí, y habló de Gaza. Entonces hay una parte del Hamás que tal vez se esté alineando detrás de esta iniciativa. Hay otra parte del Hamás que no.
Hay que tener en cuenta que para una parte del Hamás el hecho de que Mahmud Abás haya ido a las Naciones Unidas a pedir el reconocimiento de un estado palestino con las fronteras del 67 es una traición. ¿Por qué? Porque eso no incluye muchos territorios que son actualmente territorio israelí y en los que había poblados palestinos. Por ejemplo, yo hablé quien fuera jefe militar del Hamás durante la primera Intifada y ahora es representante del Hamás en el Comité de las Facciones Palestinas, que es una suerte de comité con todos los partidos (recordemos que en esos partidos no están reconocidos como legales ni Hamás ni Yihad islámica, pero tienen representantes para establecer fuentes de diálogo). Entonces este señor me decía "mire, estamos en esta casa que estoy construyendo, subamos al tejado, le voy a enseñar de dónde viene mi familia, está a solo cuatro kilómetros. No puede ser que Mahmud Abás nos esté traicionando y que no esté pidiendo más, que no esté pidiendo los territorios que pertenecieron a los antepasados de estos cientos de miles de refugiados que ahora se han convertido en cinco millones de palestinos que tuvieron que dejar sus casas".
Para ellos, el hecho de que Al Fatah hable del 67 legitima el discurso de los israelíes. O sea que a nivel oficial el Hamás sigue estando en contra de la propuesta de Fatah, de Mahmud Abás. Sin embargo, podríamos hablar de que algunos miembros opinan lo contrario y que ya hay algunas fisuras.
En cuanto a la población, la verdad es que había de todo. Hablé con gente en la calle que me decía "hemos visto tantas cosas en los últimos años que da igual que presente en la ONU lo que presente, cuando por ejemplo una resolución de la ONU del 194, sobre el derecho de los refugiados a retornar a sus casas, no se ha cumplido". Reina un ambiente de escepticismo, sobre todo porque tienen un bloqueo entonces lo principal para ellos es conseguir material para construir, tela para hacer vestidos, cosas básicas que actualmente pasan por los túneles de Egipto. La situación es dramática en muchos casos.
EC ¿Cómo se ha tomado allí en los territorios palestinos la propuesta que ha hecho el cuarteto integrado por EEUU, la Unión Europea, la ONU y Rusia para que Israel y la Autoridad Palestina reanuden sus negociaciones directas dentro de un mes y alcancen un acuerdo de paz definitivo el año que viene?
AP Aquí el cuarteto está muy deslegitimado. Por ejemplo, nos decían "cuando a ti te están violando tus derechos no puede ser que la persona que te los está violando ponga sus condiciones y tengas que negociar con él y que encima el principal mediador sea EEUU, que durante tantos años ha partido el pastel a favor de Israel". Hay mucha desconfianza, pero este miembro del Fatah me decía que era posible negociar y llegar a un acuerdo en 2012. Pero Mahmud Abás dice que para negociar hay dos condiciones, una de ellas es que Israel acabe con la construcción de las colonias. Y esa es una condición que no sé si Israel puede garantizarles a los palestinos. Ayer estuve en una colonia judía que se llama Eli, que está en el norte de los territorios palestinos, donde viven tres mil personas, y en unos años quieren que vivan cinco mil personas. Entonces el Gobierno no sabe si podrán garantizar eso.
Ya veremos en los próximos meses cómo se desarrolla esto, cómo van los contactos y qué están dispuestos a ceder o no. Los próximos meses serán muy interesantes para ver si esta batalla que han ganado en la opinión pública se hace efectiva en la relación de fuerzas para negociar...
EC - ...¿Y qué puede pasar si esta vez no se llega a un acuerdo que permita el reconocimiento del estado palestino?
AP Aquí la gente es muy paciente, dicen que llevan muchos años y que no pasa nada si no se llega a un acuerdo ya. Dicen que va a ser un proceso muy largo, nos hablaban de que igual lo mejor sería buscar otro mediador, que el cuarteto no está muy legitimado, me hablaban del rol de Turquía pero no estaba claro. En cualquier caso esta gente mira muy a largo plazo. ¿La sociedad lo ve con los mismos ojos? No sabemos. Ayer hablaba con el alcalde de Jerusalén, que es de origen judío, y él me decía que como esto no había hecho mover las cosas ya o sea que no habían dado su brazo a torcer y que los palestinos estaban en esta vía temía que hubiera repuntes de violencia en algún momento. La situación ahora está muy calmada. En los últimos días sí ha habido enfrentamientos intensos, como el que ocurrió en el lugar donde se separa el punto de control entre Jerusalén y Ramallah. O los enfrentamientos entre colonos y palestinos en Nablus, cerca de una colonia de judíos, donde ejército israelí intervino y mató a uno de los manifestantes.
Pero de momento está todo muy calmado. De hecho, a Al Fatah y a la Autoridad Nacional Palestina les interesaba muchísimo que estos días de celebraciones y de manifestaciones se desarrollaran tranquilamente para dar esa imagen de unidad, de pacifismo, para apoyar al presidente. Aunque también tengo que decir que en las manifestaciones había miles de personas pero no eran manifestaciones hiper masivas, te ibas tres calles más allá y la gente estaba comprando tranquilamente, trabajando o haciendo su vida. En alguna ocasión a mí me dio la sensación de que los que estaban manifestando estaban muy enmarcados, que se había apartado a los violentos, que era muy oficialista. Entonces ¿Al Fatah es aceptada por toda la sociedad? Las encuestas dicen que sí, veremos si esto se traduce en el terreno por algo más tangible. Por mucha paciencia que quieran mostrar, no se puede comprar a todo el mundo. Ya hemos visto en muchas ocasiones que en un momento de calma ha explotado todo y hay mucha gente que teme que pueda haber algún tipo de violencia.
***