Internacionales

Alessio Rastani, un operador que invita a aprovechar la crisis internacional para hacerse rico

Alessio Rastani, un operador que invita a aprovechar la crisis internacional para hacerse rico

Informe de En Perspectiva


¿Recuerdan a Gordon Gekko, aquel cínico magnate que interpretaba Michael Douglas en la película Wall Street?

(Audio)
The point is, ladies and gentelman, that greed – for lack of a better word – is good. Greed is right. Greed works.

"El punto es, damas y caballeros, que la codicia – a falta de una mejor palabra – es buena. La codicia es correcta. La codicia funciona", decía Gordon Gekko, en una de las escenas más famosas de aquella película de 1987, que le valió a Michael Douglas un Oscar al mejor actor protagónico.

Bueno... como salido del filme de Oliver Stone, un desconocido operador de mercados entrevistado esta semana por la BBC provocó una verdadera conmoción en Internet cuando aseguró que ha hecho grandes ganancias con la crisis y reconoció que sueña "cada noche con una nueva recesión".

Este especulador independiente londinense, llamado Alessio Rastani, se convirtió de la noche a la mañana en el perfecto tipo a quien odiar. En un pirómano que ha logrado incendiar las redes sociales tras contar cómo ha disfrutado pescando en las aguas revueltas de una situación financiera que ahoga a millones de personas en todo el planeta.

"Yo soy un trader, un especulador. Si veo una oportunidad de hacer dinero, voy por ella. A la mayoría de los inversores no nos importa cómo arreglar la economía. Nuestro trabajo es hacer dinero. Personalmente, llevo soñando con esto por tres años. Confieso que me voy a la cama todas las noches soñando con otra recesión. Sueño con un momento como este. ¿Por qué? La gente parece no acordarse pero la depresión de los años 30 no fue solo un derrumbe del mercado. Había gente que estaba preparada para hacer dinero de esa debacle. Y creo que cualquiera puede hacer eso. No solo ciertas personas de la élite. Cualquiera puede hacer dinero. Es una oportunidad. Cuando el mercado se hunde, cuando el Euro y las grande compañías se hunden, si sabes qué hacer, si tienes el plan correcto preparado puedes hacer muchísimo dinero de esto", decía Rastani.

Poco más de tres minutos le bastaron para dejar perplejos tanto a su entrevistadora como a millones de telespectadores e internautas.

Dio por muerto el euro, vaticinó que en un año millones de personas perderán sus ahorros y dijo que los gobiernos no dirigen el mundo, sino que lo dirige el grupo de inversión Goldman Sachs, "a quien no le importan los planes de rescate".

Sin embargo, Rastani asegura que quiere "ayudar a la gente". Por eso aconsejó "estar preparado para cuando el mercado de valores y el euro estallen". Y al más puro estilo Gekko, añadió: "La gente puede hacer dinero con esto, no solo los inversores profesionales".

"Le diría a todos los que están mirando, que esta crisis financiera es como un cáncer. Si solo esperas y esperas pensando que va a desaparecer, igual que el cáncer va a crecer y será demasiado tarde. Lo que le diría a todos es que estén preparados. No es el momento de esperar que los gobiernos arreglen la situación. Los gobiernos no dominan el mundo. Goldman Sachs es el que gobierna el mundo. A Goldman Sachs no le importa este plan de rescate y tampoco a los grandes fondos. De hecho, lo que quiero es ayudar a la gente porque la gente puede hacer dinero con esto y no solo los corredores de bolsa. Lo que tienen que aprender es cómo hacer dinero en un mercado a la baja. Lo primero que deben hacer es proteger sus activos, proteger lo que tienen, porque en menos de doce meses, según mi predicción, los ahorros de millones de personas van a desaparecer. Y eso es solo el comienzo. Así que yo diría que se preparen y actúen ahora. El mayor riesgo que pueden correr ahora es no actuar", finalizó diciendo Rastani.

Las reacciones a estas palabras no se hicieron esperar. Los hay quienes creen que es un catastrofista y un provocador que sólo busca notoriedad. Incluso la vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, se refirió a Rastani y le dedicó los adjetivos "inmoral" y "loco", mientras que el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, tachó de "disparate" su discurso.

Pero también hay quienes opinan que este especulador se limita a decir lo que en realidad piensan muchas de las personas que controlan la economía global. Y que para hacer previsiones poco halagüeñas sobre el futuro que nos espera a la mayoría en el actual contexto no se necesita una bola de cristal.  

***

Las declaraciones de Rastani resultaron tan chocantes que muchos se preguntan aún si su testimonio era algún tipo de montaje o broma. Las sospechas llevaron a la BBC a emitir un comunicado en que la cadena pública británica lo desmentía: "Hemos llevado a cabo investigaciones detalladas sin encontrar ninguna prueba para sugerir que la entrevista con Alessio Rastani era un engaño. Es un operador de mercado independiente y una de la serie de voces que hemos tenido en directo para hablar de la recesión". La BBC está escarmentada por un caso ocurrido en 2004, cuando entrevistó en un informativo a un falso portavoz de la multinacional Dow Chemical. El individuo, un miembro del grupo de agitadores The Yes Men, llegó a prometer indemnizaciones a las víctimas de la catástrofe de Bhopal de 1984.

***

Así como autoridades y distintas personas en todas partes del mundo reaccionaron ante estas declaraciones, varios de nuestros oyentes también se comunicaron con nosotros enviándonos sus mensajes de texto o escribiéndonos por correo electrónico para contarnos sus impresiones.

Elena de Pocitos decía por ejemplo. "Les recomiendo leer 'El Dinero' de Alejandro Dumas. Dos tomos arduos de leer, pero que dicen algo similar a lo expresado por este buen señor."

Miguel de Solymar, que es médico, comentaba: "No entiendo más de economía que un ciudadano corriente. Vivo de mi salario y trato de ser eficiente con mi dinero. Pero no tengo dudas que este señor Rastani dice lo que piensa y hace lo que dice. Sus palabras son ciertas aunque no gusten. No disfruta de la desgracia de otros. Simplemente cuenta como sus habilidades son más notorias en las crisis. En tal sentido cuenta sencillamente cómo lo hace y aconseja a otros cómo hacerlo y cómo cuidarse. Lo que dice de Goldman Sachs es tal cual."

Otro oyente decía: "Se cumple siempre la máxima paradoja de Manolito, amigo de Mafalda: ‘Es imposible amasar una fortuna sin hacer harina a los demás’. Se aplica también en la crisis."

Y otro oyente, Michel Bomztein, nos hacía llegar un mensaje un poco más extenso, buscando dar algunas explicaciones que nos permitan entender qué puede haber detrás de las declaraciones de Rastani.

Decía Michel:

"Estimados, me tomo el atrevimiento de escribirles para ayudar a clarificar el debate sobre las conceptos vertidos de Alessio Rastani.

Un especulador, invierte de acuerdo a una expectativa. Al alza (compra a un precio para vender posteriormente a otro mas alto) o por el contrario (vende a un precio con la esperanza de que luego baje y recomprarlo mas barato; la diferencia es su ganancia).

Esto que parece muy simple no lo es tanto en el mundo financiero. Lo que este señor está haciendo es ni mas ni menos que contar que su estrategia ha sido lo que en la jerga se llama "ir short" o "vender en descubierto" y está teniendo temor de perder dinero.

COMO FUNCIONA

A riesgo de pecar de simplista va este ejemplo  para entender el concepto, trasmitir calma y ver en el fondo que es lo que pretende este personaje:

a) El señor piensa que las acciones de la compañía X que hoy valen USD 50 van a caer de precio.

b) Pide prestadas por ejemplo 10.000 acciones (por lo que paga una tasa de interés ) de la compañía X. .- Para que le presten las acciones además tiene que tener lo que se denomina un "Collateral" o garantía.

c) Una vez que se hace de las 10.000 acciones inmediatamente las vende: 10.000 acciones x USD 50 = USD 500.000.-

c) Una vez vencido el plazo del préstamo (recordemos que las acciones no son de él, sino que las pidió prestadas y luego vendió), tiene que devolver las acciones. Si acierta con su especulación y la acción de la compañía X cae de USD 50 a USD 15. Habrá ganado la módica suma de USD 350.000.- ¿por que?

Pues bien. Vencido el plazo del préstamo, el personaje tiene que devolver las 10.000 acciones que le prestaron. Para ello sale a comprarlas en el mercado y en lugar de pagar USD 50 por cada una de ellas paga USd 15. Esto es 15 x 10.000 = USD 150.000.- y si a 500.000 le restamos 150.000 de costo, llegamos a USD 350.000

De ahí sale a comprar una botella de Don Perignon y fin del juego.

¿Que puede mover a un especulador a salir a la prensa como lo hizo Rastani?

Pues bien.  Su estrategia de inversión se basa en que cuanto peor mejor.

Supongamos que tiene posiciones vendidas a vencer dentro de unos meses, y para su sorpresa, el mercado se dió vuelta y en lugar de caer comienza a subir. Y lo que es peor, si la expectativa del mercado se vuelve alcista y el stress financiero comienza a disminuir. Como por ejemplo parece suceder en la medida que toma forma la idea de que Europa no se saldrá de control.

De la misma forma que antes venía ganando mucho dinero, análogamente comienza a perder fortunas. El collateral que mencioné anteriormente puede no ser suficiente y su banco exigirle aumentar sus depósitos en garantía....En otras palabras, se le viene la noche. Imagínese que si vence el plazo del préstamo y las 10.000 acciones las tiene que salir a comprar a un precio mayor, digamos USD 60....tendría que sacar de algún lado USD 600.000....en síntesis: GAME OVER.

En este caso la persona estaría desesperada para que el mercado vuelva a caer y si tiene la posibilidad de salir en la prensa, generar pánico, mezclado con codicia, es lo que debería hacer. El señor mezcla el pánico a perder con la posibilidad de ganar fortunas. Mete todo en una olla y sale una rica ensalada. Si el mundo sigue sus profesías, lo único que logrará el ahorrista  es mal vender sus inversiones, perdiendo dinero.

Por otra parte, este señor habrá logrado generar una gran presión vendedora que haga a su vez caer más los precios y lograr su objetivo. Es lo que los economistas llaman la profesía autocumplida.

Espero que les haya sido útil esta sintesis

Atentamente,
Michel Bomsztein"

***

Produción: Javier Castro (en base al artículo "Alessio Rastani, el nuevo Gekko", publicado en el portal ADN de España.