Internacionales

El soldado israelí Gilad Shalit fue liberado por el movimiento Hamas

El soldado israelí Gilad Shalit fue liberado por el movimiento Hamas

Contacto con Ana Jerozolimski, corresponsal de En Perspectiva en Jerusalén.


(emitido a las 7.45 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Cinco años y cuatro meses después de su secuestro por parte del movimiento Hamas, el soldado israelí Gilad Shalit está regresando a su casa.

Las últimas noticias dicen que ya se encuentra en territorio israelí y está camino a reunirse con su familia, en una base de la fuerza aérea.

Al mismo tiempo, están siendo transferidos a la franja de Gaza y a la zona de Ramala 477 presos palestinos. Es un día histórico para las dos partes  y vale la pena examinarlo con nuestra corresponsal en la zona, Ana Jerozolimski.

¿Qué es lo que está pasando ahora, el soldado Gilad Shalit se encuentra en territorio israelí ya?

ANA JEROZOLIMSKI:
Así es, está eso confirmado oficialmente. Ya se encuentra en una base en el sur de Israel, a la que fue acompañado por altos oficiales del ejército al pisar territorio israelí. De allí parte en helicóptero hacia una base de la fuerza aérea cerca de Tel Aviv, donde se reunirá con su familia y también verá al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y al ministro de Defensa, Ehud Barak. La confirmación que emocionó a muchos israelíes llegó hace aproximadamente media hora, de boca del portavoz de la fuerza de defensa de Israel, Poli Mordejai, quien confirmó que Shalit está en Israel.

(Audio Poli Mordejai)

"Gilad Shalit volvió a casa. En estos momentos está entrando a pie al territorio del Estado de Israel. Gilad Shalit volvió a su país, a su patria, a su familia. Durante más de cinco años el pueblo de Israel y la fuerza de defensa de Israel hemos estado con Gilad Shalit. Hoy, Gilad Shalit está con nosotros".

(Fin del audio)

EC – ¿Cómo se vive dentro de Israel una jornada como esta? De lo que llega a través de las agencias de noticias, surge que por un lado hay análisis políticos y por otro un cúmulo de emociones.

AJ – Sí, creo que independientemente de las discrepancias todos los israelíes están realmente emocionados. Se veía incluso en las transmisiones especiales de los medios de comunicación, los cronistas de la televisión oficial israelí y de los canales privados distribuidos en puntos clave, cada uno hablando de esa emoción que no podían contener. Al propio oficial que escuchamos recién se le notaba claramente un nudo en la garganta, tenía que hacer un esfuerzo para poder seguir adelante en su comunicado. Por supuesto estallaron festejos, expresiones de júbilo en diferentes partes del país. Y quizás unas de las voces más significativas son las que se oyeron dentro del club central –lo que en hebreo se llama el "moadon", como lugar de recreación y entretenimiento– en Mitzpe Hila, la localidad en la que vive la familia Shalit. No solo sus vecinos se reunieron, sino gente que a veces no tenía contacto personal con Gilad Shalit pero que realmente se reclutaron a sí mismos en esta campaña para lograr su liberación y así concientizar a la gente y a las autoridades de la importancia de hacerlo. Las voces hablan por sí solas.

(Audio de multitud festejando)

"Quien tiene fe no tiene miedo, la fe lleva hacia delante".

(Fin del audio)

En Mitzpe Hila hubo festejos a todo nivel. Hay que recordar que en estos cinco años y cuatro meses hubo impresionantes manifestaciones de solidaridad. Los padres de Shalit, que hace más de un año no volvían a su casa, se instalaron en una tienda de protesta cerca de la residencia oficial del primer ministro de Israel en Jerusalén. Llegaban ciudadanos israelíes –judíos y árabes, del norte y del sur– que no los conocían, simplemente para estar presentes. Los llenaban de comida, de cartas para Gilad. Fueron expresiones populares de apoyo que sin duda hoy estallan en una gran emoción.

EC – Pero también hay análisis políticos, ¿cuáles son las discusiones? Tú te has reunido con gente que tiene posiciones muy diferentes a propósito de cómo había que actuar. Los términos del canje son todo un tema: un soldado por mil presos palestinos, pero ¿qué presos? ¿Qué es lo que has recogido?

AJ – En primer lugar, por supuesto que esta discrepancia no se refiere a la alegría por la recuperación de un soldado secuestrado, sino al precio que se paga y su significado. También hay quienes se oponen al intercambio, más que nada familiares o amigos de víctimas de atentados, o expertos en seguridad que consideran que esto es un error, no porque no sea bueno recuperar al soldado secuestrado sino por el precio que se está pagando: hay estadísticas que indican que entre 50% y 60% de los liberados en diferentes intercambios de presos vuelven a cometer atentados.

Pero hay ejemplos personales de cómo a partir de ese mismo dolor de haber perdido a un ser querido en un atentado se puede reaccionar diferente. Anoche entrevisté a Frimet Roth, una mujer de 57 años, uno de cuyos siete hijos murió cuando tenía 15 años en el atentado suicida en la pizzería Sbarro en Jerusalén, en agosto de 2001. Ella decía: "Yo me alegro por la familia Shalit, que está viviendo esta emoción de reencontrarse con su hijo. Pero yo quiero justicia, no quiero que dos de los responsables de ese atentado salgan". Y efectivamente hoy salieron de prisión. Y Roth agregó: "Yo no quiero venganza, no es que yo quiera matar a los asesinos. Quiero justicia, que paguen por el crimen que cometieron y queden en prisión".

Por otro lado, anteayer de mañana fui a la casa de Esther Waksman. En octubre de 1994, Esther y su esposo también perdieron a uno de sus siete hijos, Najshón, uno de los más jóvenes, de 19 años. Estaba en camino a su base durante el servicio militar obligatorio, esperando el ómnibus para volver a su casa en Jerusalén por el fin de semana. El vehículo fue secuestrado por terroristas de Hamas que se vistieron como judíos religiosos. Cuando él entró al coche y se dio cuenta, ya era demasiado tarde. Israel trató de rescatarlo y en el operativo los de Hamas no solo lo mataron a él sino que también murió un oficial de la unidad de rescate.

Y Esther Waksman manifestó una ambivalencia. Por un lado me señaló: "Yo lamento que no haya pena de muerte, porque si están en prisión son una carta con la que se tratará de negociar, y al final saldrán. Yo sabía que el asesino de Najshón iba a salir". Y, en efecto, hoy salió de prisión. Pero por otro lado, dijo: "Me alegro y apoyé todos estos años a la familia Shalit. Fui varias veces a verlos y no tengo palabras para describir la alegría que siento ahora que van a recuperar a Gilad, incluso al precio de que se libere al asesino de mi hijo, porque yo no quiero que otra madre viva lo que yo vivo".

EC – ¿Y qué pasa mientras tanto del otro lado, del lado palestino? ¿Has recorrido esa zona también?

AJ – Así es. También hay discrepancias, por ejemplo entre Fatah y Hamas. Del lado de Fatah he entrevistado a varias figuras que critican abiertamente a Hamas, aunque dicen que el hecho de que presos salgan de las cárceles israelíes es un motivo de fiesta. Evidentemente, el común denominador es la alegría por la salida de los presos.

Ayer, por ejemplo, estuve en la casa de la familia Al Muslimani. Hablé con la esposa, varias hijas y una sobrina de Ali Al Muslimani, que tras 26 años en prisión vuelve a su casa en A-Ram, en Jerusalén oriental. Decir fiesta es decir poco; me mostraban golosinas que había comprado una de las hijas, una corona y collares que le compró la madre para que la esposa estuviera hermosa para recibir a su marido. Hay nietos y bisnietos a los que Ali no conoce. Él fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de israelíes en 1986. Pero lo interesante es que hace 30 años había entrado a prisión por atentados, fue condenado a ocho, a los cuatro fue liberado en un intercambio de presos que hubo en el 85 y luego perpetró un atentado con víctimas mortales civiles. Once meses después de su liberación, volvió a entrar a la cárcel por ese atentado. Y ahora que vuelve, su esposa y sus hijas me decían: "Ahora va a tener una nueva cárcel, no lo vamos a dejar salir de casa, que no se meta en problemas. Estuvo mucho en prisión, ahora que viva para su familia".

EC - ¿Cuándo se supone que se completa todo este proceso de canje de prisioneros por Gilad Shalit?

AJ – Es cuestión de horas. Se supone que hasta las seis de la tarde –aquí estamos casi a mediodía- Gilad Shalit estará en su casa. El pasaje de los presos del lado israelí, por Ramala y por la franja de Gaza, llevará muy poco tiempo más.

***

Foto: EFE