Jerarca palestino: "Continuaremos por el camino de la paz porque es el camino estratégico"
Palestina vivió ayer un día festivo cuando se llevó a cabo la liberación de prisioneros, luego de un acuerdo entre Hamás y el Gobierno de Israel. Además, en Ramalah, Cisjordania, en la sede administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), miles de personas celebraron la liberación exhibiendo banderas de Hamás. Por su parte, Israel recibía con efusividad a Gilab Shalit, el soldado que llevaba cinco años secuestrado por Hamás. Para conocer la lectura que hace Palestina de este acontecimiento, En Perspectiva dialogó con Munjed Saleh, director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la ANP. El jerarca dijo que Palestina continuará "por el camino de la paz" porque "es un camino estratégico". En este sentido, sostuvo que "el camino de las negociaciones es el camino más apoyado por la comunidad internacional y vamos a seguir en este camino, tanto en Naciones Unidas como en el Consejo de Seguridad".
(emitido a las 10.08 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Ayer, en varias ciudades palestinas se vivió una verdadera fiesta en medio de un clima de victoria por el canje de prisioneros alcanzado por el movimiento Hamás con el Gobierno de Israel.
Al entrar a Gaza, los palestinos liberados por Israel besaron el suelo y saludaron efusivamente a Ismail Haniya, jefe del gobierno de Hamás. Mientras tanto, en Ramalah, Cisjordania, en la sede administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), miles de personas también festejaron la liberación, incluso luciendo las banderas verdes que identifican a Hamás, algo que no se veía en esa ciudad desde hacía unos años.
Del otro lado, en Israel la gente le daba la bienvenida de forma muy efusiva al soldado Gilab Shalit, que llevaba cinco años secuestrado por el movimiento Hamás, aunque al mismo tiempo muchos consideraban el acuerdo como desequilibrado y además riesgoso, por la posibilidad de que los liberados palestinos vuelvan a cometer actos terroristas.
¿Qué lectura se hace en Palestina de este canje que ha dado tanto que hablar? ¿Qué expectativa queda planteada hacia el futuro sobre las negociaciones entre palestinos e israelíes?
De eso vamos a conversar en los próximos minutos, en contacto directo con Ramalah, donde se encuentra Munjed Saleh, director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la ANP.
¿Cómo se vivió esta jornada ayer en los territorios palestinos? ¿Cómo describe el clima que había en las calles?
MUNJED SALEH:
De verdad fue un día de júbilo, un día de fiesta. Además del júbilo siempre recordaban a los colegas y a sus hijos, que aún permanecen en las cárceles israelíes.
EC - Usted integra el gobierno de la ANP, pero la ANP no participó en la negociación de este canje con Israel, que en cambio estuvo protagonizada por el Movimiento Hamás. Entonces, ¿qué balance hace desde esa posición de la jornada de ayer y de lo que significó el canje?
MS - Es cierto, pero el mismo presidente Mahmud Abás y el liderazgo palestino de Ramalah recibió a más de 100 encarcelados liberados en la sede del gobierno, la Mukata, el presidente recibió, estrechó la mano y besó uno por uno.
EC - En la Mukata, la sede de la ANP, cuando participó en la recepción de algunos de los presos liberados, Mahmud Abás dijo: "Hoy es un gran día para Palestina y para la unidad nacional, es una gran victoria". ¿Es así, realmente se vive como una victoria de todo el pueblo palestino?
MS - Sí, es cierto. El punto de vista del presidente Abás es que cualquier persona que sea liberada, sea por Hamás, sea por otras acciones palestinas, es un logro para el pueblo palestino. Es una cuestión humana, la familia recibe a sus hijos, las mujeres reciben a sus esposos, los hijos reciben a sus padres. Entonces la ANP, sea cual sea el motivo de su puesta en libertad, da la bienvenida a ese paso, y ayer fueron liberados unos 450 presos palestinos y dentro de dos meses van a seguir 550 más.
EC - Se lo preguntaba porque varios analistas sostienen que el único perdedor luego de este canje es Al Fatah, porque desde su posición dura el movimiento Hamás, que ha llegado incluso a practicar actos de terrorismo, ahora logra doblegar a Israel y arrancarle mil presos, como dijeron ayer algunos de los palestinos entrevistados por los medios de comunicación. Mientras tanto la ANP, controlada por Al Fatah, por el camino diplomático no ha logrado nada, o casi nada, al punto de que hace pocas semanas dio el paso casi simbólico de solicitar el reconocimiento como Estado en las Naciones Unidas, algo que se anticipa que no va a prosperar. ¿Qué dice de esta lectura?
MS - Sí, algunos pueden comentar eso, pero nosotros en la OLP, en la Organización para la Liberación Palestina, vamos a seguir por el camino de la paz. Para nosotros es un camino estratégico el camino de la paz, el camino de las negociaciones, y no creo que Al Fatah haya sido el gran perdedor, porque muchos integrantes de Al Fatal fueron liberados. Mucha gente no sabe, dos tercios de los presos palestinos son integrantes de Al Fatah. Entonces no me imagino que Al Fatah sea el perdedor, al contrario, muchos integrantes fueron liberados, y nosotros insistimos en la ANP presidida por el presidente Mahmud Abás en la estrategia pacífica y en el camino pacífico.
EC - Lo que se ha visto es que la que consigue resultados es la estrategia dura, no la pacífica.
MS - Le damos la bienvenida a este paso, aunque fue un precio muy alto, el encarcelamiento del soldado israelí durante cinco años ha causado más de 1.500 bajas entre los palestinos, muchos encarcelados, muchas casas destruidas. No queremos dudar en ningún momento de ese intercambio, no queremos dudar de lo que hizo Hamás, pero fue a un precio muy alto. Nosotros consideramos que el camino de la paz, el camino de las negociaciones, es el camino más correcto, el camino más apoyado por la comunidad internacional, y vamos a seguir en este camino, tanto en Naciones Unidas como en el Consejo de Seguridad, y volviendo a la mesa de negociaciones cuando el gobierno israelí reconozca los términos de referencia de las organizaciones y las actividades colonialistas en Cisjordania y Jerusalén.
EC - Si entiendo bien, usted dice que el balance de este canje debe hacerse incorporando otros datos, no simplemente eso de mil presos palestinos liberados por un lado y del otro un solo soldado israelí. Usted dice que no se puede considerar solamente el hecho de que se libera a 1.027 presos palestinos, que en la cuenta también hay que poner todo lo que ocurrió desde que el movimiento Hamás resolvió retener al soldado Gilab Shalit, los problemas que hubo en Gaza con ataques israelíes, las muertes directamente.
MS - La liberación de cualquier preso palestino de cualquier parte que sea es un logro muy grande, pero ese logro, como está comentando usted, fue producto del encarcelamiento del soldado israelí en una operación militar. Nosotros en Al Fatah, en la ANP, en la OLP, no vamos a recurrir a esos medios. Es una estrategia nuestra recurrir nada más que a las negociaciones pacíficas, a la solución del conflicto mediante fines pacíficos.
EC - En Israel se festejó la liberación del soldado Gilab Shalit, pero al mismo tiempo hay preocupación, porque se temen las consecuencias posibles. Entre los palestinos que recuperaron su libertad hay muchos que participaron en atentados muy sangrientos, algunos de los cuales ya han declarado que no se arrepienten de lo que hicieron y que volverían a incurrir en ese tipo de ataques. ¿Cómo responde a esa inquietud?
MS - Es un estado de guerra y en un estado de guerra pasan esas cosas. Por eso nosotros decimos que la nuestra es una estrategia pacífica, de negociación, y eso es lo que estamos haciendo. Esta estrategia de recurrir a la violencia para nosotros en Al Fatah, en la ANP y en la OLP, quedó atrás. Esa estrategia ya no cuenta para nosotros, recurrimos únicamente a medios pacíficos y esperamos que el gobierno israelí también llegue a esta convicción de solucionar muchos problemas por medios pacíficos.
EC - Ayer mismo algunos voceros del movimiento Hamás dijeron: "La solución es esta, hay que seguir secuestrando o apresando soldados israelíes para terminar de liberar a todos los presos palestinos en Israel". ¿Qué dice usted desde la ANP? ¿Se asume algún tipo de compromiso en cuanto a la conducta futura del movimiento Hamás?
MS - Es el punto de vista de Hamás. Usted está hablando con un integrante de la OLP, con un alto funcionario de la ANP, de la cancillería; nuestro punto de vista es totalmente distinto, queremos solucionar todos los problemas con Israel por medios pacíficos, negociaciones pacíficas, por eso recurrimos al Consejo de Seguridad y a las Naciones Unidas para solucionar nuestro problema y lograr el pueblo palestino independiente. Si Hamás se aferra a esta estrategia es cuestión de Hamás.
EC - Claro, pero ese es uno de los "problemas" de la situación en Oriente Medio desde hace tiempo, el hecho de que en los territorios palestinos hay dos poderes, el de la ANP, básicamente en Cisjordania, y el del movimiento Hamás en Gaza. Ayer, después de la liberación de presos, se hablaba de que este episodio propiciaba y facilitaba la reconciliación entre los palestinos. Recordemos que Hamás y Fatah llegaron a enfrentarse en una guerra civil en el año 2007, en mayo de este año firmaron un acuerdo nacional de reconciliación, que de hecho todavía no se ha plasmado. ¿Qué puede venir de ahora en adelante en esa relación Hamás-Al Fatah?
MS - Hamás es un integrante del pueblo palestino. Es cierto, Hamás dio un golpe de Estado por medio de la fuerza y se apoderó de la franja de Gaza, pero nosotros consideramos que la ANP es el partido gobernante y Hamás está en la oposición. Entonces la reconciliación debe ser sobre actores aceptados por las dos partes. Nosotros consideramos que nuestra estrategia es la más correcta, y esperamos que por medio del diálogo Hamás también llegue a esa conclusión de solucionar el conflicto entre nosotros y los israelíes por medio de negociaciones pacíficas. Ese es el pedido en todo el mundo, porque todo el mundo apuesta a la solución por medios pacíficos, no me imagino que el mundo vaya a apoyar la continuación del conflicto y la violencia entre palestinos e israelíes.
EC - ¿Puede haber avances en esa reconciliación, que lleguen incluso a que en los territorios palestinos haya una única autoridad reconocida por todos?
MS - Sí, eso es lo que estamos planteado. Tenemos en este marco un gobierno, que debe ser de unidad nacional, si podemos decir esto, pero que no son afiliados a los partidos políticos. Podemos recurrir a personas independientes, porque cualquier filiación política en el gobierno nos va a dar situaciones que no son aceptadas por la comunidad internacional. En nuestra búsqueda de la paz con Israel dependemos mucho de la comunidad internacional, entonces preferimos un gobierno de tecnócratas y ese gobierno va en armonía con la estrategia del presidente Abás. Pero si cada facción palestina tiene su estrategia, es asunto suyo.
EC - Pero ¿es más factible, más cercana la posibilidad de conformar un gobierno con esas características que usted describía, un gobierno de tecnócratas que pueda ser reconocido por todos?
MS - Sí, debe ser así. Me imagino que también Hamás sabe que si va a ser un gobierno de tecnócratas autorizado de manera oficial, es decir, la posición oficial del gobierno va a ser la del presidente Abás, porque en definitiva quien lleva las negociaciones con Israel es la OLP, no son las facciones. Al Fatah es una facción, Hamás es otra facción, el Frente Popular es una facción, pero quien lleva las negociaciones con Israel es la OLP, que es la institución madre de donde derivó la ANP. Entonces cualquier gobierno que se forme debe ser de acuerdo y en armonía con la opinión de la comunidad internacional, y debe ser un gobierno de tecnócratas que adopte el camino de la paz y las negociaciones de paz. Ese es nuestro entender para un gobierno al que tanto Al Fatah como Hamás van a darle el visto bueno.
***
EC - Una de las grandes preguntas es qué cambia ahora en la situación en la región, sobre todo en las perspectivas de paz, en las posibilidades de llegar a acuerdos de paz que terminen ordenando esa parte tan conflictiva del planeta.
Leía a algunos analistas que decían que en el corto plazo, en lo más concreto, la liberación del soldado Gilab Shalit permitirá la mejora de las condiciones de vida del millón y medio de habitantes de Gaza, porque desaparece la principal razón esgrimida por Israel para las restricciones que se habían impuesto en esa zona. ¿Usted coincide con esta consecuencia?
MS - Esperamos esto, aunque he escuchado declaraciones del gobierno israelí diciendo que no tiene nada que ver, que la liberación de Shalit no significa el levantamiento del bloqueo de Gaza. Uno de los motivos del bloqueo de Gaza ya ha finalizado con la puesta en libertad del soldado israelí; esperamos que el millón y medio de palestinos en Gaza vivan una vida normal. Lo esperamos, aunque no hay indicaciones del gobierno israelí que den mucho optimismo.
Un dato: ayer fue la liberación de los palestinos, y esta noche el ejército israelí encarceló cuatro palestinos en tres ciudades de Cisjordania. Es decir, tenemos mucha esperanza, pero muchas veces la actitud del gobierno israelí, la fuerza de ocupación israelí nos decepciona.
EC - Está aquí conmigo la profesora Susana Mangana, que es nuestra analista especialista en asuntos árabes.
Susana, tú tenías más de una pregunta a propósito de lo que viene ahora, sobre todo de las negociaciones de paz.
SUSANA MANGANA:
Ya que inició esta charla con el tema de las negociaciones, ¿cuáles son los pasos concretos que va a dar la ANP que usted integra para llegar a algo tangible, a algún logro en cuanto a destrabar la situación con el gobierno de Israel? ¿Qué tienen planeado hacer?
MS - Estamos muy claros, el presidente Mahmud Abás lo ha declarado varias veces, ahora estamos yendo al Consejo de Seguridad, hemos pedido reconocimiento a la membresía plena de un pueblo palestino soberano en las Naciones Unidas. Ese es el paso que estamos dando, y al mismo tiempo estamos dispuestos a reanudar las negociaciones si el gobierno israelí cumple con los requerimientos de la hoja de ruta, de todos los acuerdos firmados y reconoce los términos.
SM - Pero ¿qué pasa si no se obtiene ese reconocimiento como Estado soberano o incluso si no se lo reconoce como Estado observador? ¿Cuál sería la posición de la ANP en ese caso?
MS - Estamos ahora en el Consejo de Seguridad, vamos a esperar a ver qué decisión va a tomar, y después de esa decisión la dirección palestina se va a reunir para definir el paso siguiente.
SM - ¿Podría clarificar qué país entiende usted que en la actualidad está actuando como mediador, como apoyo ahí en la región de la causa palestina? ¿Sería Egipto todavía, o también ven con interés la participación de Turquía, de Siria? ¿Qué país le parece que tiene una diplomacia más activa en ese sentido?
MS - Tenemos en primer lugar el cuarteto que está involucrado en el tema de reanudar las negociaciones entre Israel y Palestina, formado por Estados Unidos, la Federación Rusa, Naciones Unidas y la Unión Europea. Ese es el mecanismo, el medio más directo. Pero hay muchos otros países que están ayudando, Egipto tiene su papel, Turquía no porque sus relaciones con Israel no son las óptimas después de la agresión israelí en contra de una flotilla turca el año pasado, pero nosotros le damos la bienvenida a cualquier intervención de cualquier país del mundo para acercar las posiciones.
EC - ¿Por qué preguntabas eso, Susana, por qué te interesaba saber qué países de la región están jugando un papel importante en estas negociaciones?
SM - Me interesa esto porque me parece que con este canje de prisioneros, que fue lo que motivó esta conversación con usted hoy, quedó claro y bastante patente que ese cuarteto estuvo ausente de esa negociación, y que hay un reflote, un repunte de la diplomacia regional, lo cual puede ser a priori bastante positivo, que no haya tanta injerencia occidental sino de países de la región que tienen más intereses en la causa.
MS - Tiene razón, el cuarteto intentó reunirse antes del 23 de setiembre tres veces y no pudo. El día 23 se reunió y llamó a ambas partes a reanudar las negociaciones. Nosotros estamos dispuestos a ir a la mesa de negociaciones inmediatamente cuando el gobierno israelí esté dispuesto. Hemos dicho siempre que de ningún modo es precondición, pero en la hoja de ruta que rige las negociaciones es muy clara la solución de dos estados y el cese de la colonización. Con la colonización tan grande que Israel está llevando en poco tiempo no encontraremos tierras para negociar.
SM - Ese es un aspecto que traba esa posibilidad. ¿Cómo está al día de hoy la situación de la expansión de esos asentamientos de colonos judíos en territorio palestino? ¿Puede confirmarnos ese dato?
MS - Están en todos lados, el señor Netanyahu, inmediatamente después de la actua del cuarteto del 23 de setiembre, dos días más tarde, declaró la construcción de 1.100 unidades de vivienda en los asentamientos. Y en estos días declaró 2.000 unidades más. Entonces los israelíes están imponiendo una precondición con su declaración de construir más y más colonias, y todo el mundo sabe, incluso la administración de Estados Unidos, que las colonias son un obstáculo en el camino de la paz.
SM - ¿Qué están haciendo ustedes en tanto que ANP para trabajar la cuestión del rechazo y la reticencia de Hamás a reconocer al Estado de Israel? Porque si bien usted dice que la ANP tiene una estrategia y cada facción la suya, es un problema.
MS - Hamás no forma parte del gobierno, yo estaba diciendo antes que el gobierno es el gobierno del presidente Mahmud Abás, la estrategia es del gobierno de Mahmud Abás, la estrategia de la OLP que hemos reconocido mediante cartas el Estado de Israel. Hamás sigue siendo un partido, una facción, como también hay en el gobierno israelí...
SM - Pero ganó las elecciones pasadas.
MS - ... partidos ortodoxos, ni siquiera ellos reconocen la existencia del pueblo palestino. Nosotros deseamos que Hamás esté con más armonía con la estrategia de la OLP.
SM - Por eso, ¿qué están haciendo para pasar del deseo a la acción? ¿Cómo están destrabando, descomprimiendo la situación con Hamás? Porque ellos ganaron la última elección.
MS - Sí, nosotros estamos convocando ahora a elecciones generales y Hamás se niega, porque las cosas cambiaron en los territorios palestinos, nosotros insistimos en la estrategia de paz y en solucionar los problemas en negociaciones de paz. Mientras Hamás no esté en el gobierno es asunto suyo lo que dice, nosotros deseamos que esté conforme con nuestra estrategia de paz, pero me imagino que de los dos lados hay gente es más intransigente y que no está muy conforme con las políticas de paz que estamos llevando.
EC - Usted conoce América Latina, eso queda bastante claro a partir de su manejo del idioma español.
MS - Acabamos de venir de América Latina, estuvimos con el presidente Mahmud Abás que visitó cuatro países de América Latina, República Dominicana, El Salvador, Colombia y Venezuela. Acabamos de venir de allá, y ha sido una visita magnífica, encontramos todo el apoyo de los pueblos y gobiernos de América Latina. Yo saludo a todos los pueblos de América Latina, especialmente al pueblo de Uruguay.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Foto: EFE