ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada: ¿será efectivamente el final?
Contacto con Susana Mangana y Gonzalo Pérez del Castillo.
(emitido a las 7.36 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Ayer fue una jornada histórica en España, pero en particular en el País Vasco.
La organización terrorista ETA anunció, a través de un video y un comunicado escrito, el cese definitivo de la actividad armada, después de 43 años de violencia.
(Audio)
"Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía. Por todo ello, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA, con esta declaración histórica, muestra su compromiso claro, firme y definitivo. ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".
PERIODISTA:
"Este es el comunicado y estas son las reacciones. Raquel García, buenas noches".
RAQUEL GARCÍA:
"Comunicado que conocíamos al filo de las siete de la tarde. Tres encapuchados daban lectura a ese comunicado. Poco después, las reacciones. La primera, la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaración oficial al filo de las ocho de la tarde".
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO:
"La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no una democracia sin memoria. La memoria de las víctimas, de cada una de las 829 víctimas mortales y sus familias, de tantos heridos que padecieron el injusto y aborrecible golpe del terror, nos acompañará siempre, acompañará a las futuras generaciones de españoles".
RG "Poco después lo hacía el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, emocionado al recordar a las víctimas".
ALFREDO PÉREZ RUBALCABA:
"En estos momentos me acuerdo sobre todo de quienes fueron asesinados por ETA en el tiempo en que fui ministro de Interior. De ellos y de sus familias. Recuerdo su sufrimiento y la profunda certeza de ser víctimas de la injusticia y de la barbarie. Ellos, más que nadie, pensarán lo que yo hoy no me quito de la cabeza: ojalá que este día hubiera llegado antes. Pero hoy, y esto es lo que quiero decir al final de esta intervención, hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia".
RG "Mariano Rajoy, minutos después, decía que la tranquilidad solo será completa con la disolución de la banda. También quería insistir en el recuerdo a las víctimas".
MARIANO RAJOY:
"Hoy, nuestro primer pensamiento, el primero, ha de ser para todas esas personas inocentes cuyas vidas han quedado destruidas. Su sufrimiento ha sido el sufrimiento de todos los españoles de bien. Las víctimas del terrorismo son y seguirán siendo el referente moral de nuestra democracia. Nunca perdieron la confianza en los instrumentos de nuestro Estado de derecho: la ley, la justicia y las fuerzas de seguridad. Gracias a eso, hoy podemos recibir esta noticia".
RG "Y hace unos minutos, desde Estados Unidos, donde continúa su gira, escuchábamos a Patxi López. Hablaba de un momento histórico. Decía que la banda no nos ha regalado nada, sino que ha robado más de 40 años. Tenía también un recuerdo muy especial para cada una de las víctimas del terrorismo".
(Fin del audio)
Así reflejaba ayer el programa Hora 25, de cadena SER, las primeras repercusiones de esta noticia que generaron una gran conmoción en España.
De esto es que vamos a ocuparnos, en los próximos minutos, por la vía de una "mini tertulia" en la que nos acompañan dos de los tertulianos más volcados a los asuntos internacionales, Susana Mangana y Gonzalo Pérez Del Castillo.
Susana, a ti te consultamos muchas veces como especialista en asuntos árabes, pero tú además eres vasca, naciste en Vitoria.
SUSANA MANGANA:
Exactamente y hoy mucho más vasca que en cualquier día de mi vida. Nací en Vitoria, la sede del Gobierno vasco, pero tengo mi residencia empadronada en Mondragón, Guipúzcoa, que está a 36 kilómetros de Vitoria y es muy conocida por la cooperativa de Fagor.
EC - Entonces a ti te hago la primera pregunta. Ha habido varios pronunciamientos de ETA anunciando una tregua. Este de ayer, ¿es efectivamente un hito trascendente, este es el final?
SM - Yo creo que sí, que tiene que ser el final. Me parece que tenía que haber llegado antes, como dijo Rubalcaba, pero evidentemente creo que ellos saben que ya no da para más, que esta lucha ya se terminó hace tiempo y que la ciudadanía, sobre todo vasca, no los acompaña.
Me parece que es un día de sentimientos encontrados, por lo que también han manifestado todos los políticos en España. Uno está feliz pero también recuerda que hubo víctimas, recuerda que fue una lucha absurda, porque hubo muchas bajas que no tendría que haber habido.
Pero es un día grande, claro que sí, para celebrar.
EC Gonzalo, ¿tú cómo lo ves? Porque el comunicado, por ejemplo, no hace ninguna referencia a las víctimas del terrorismo de ETA y en cambio sí destaca a sus "héroes". Dice: "La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas, nuestro reconocimiento y más sentido homenaje".
GONZALO PÉREZ DEL CASTILLO:
Primero quisiera decir que yo también soy vasco, porque mi abuelo Artagaveytia venía de Santurce.
EC - Ese dato me faltaba.
GPDC - La verdad es que en las reacciones del Gobierno sin duda hay una gran satisfacción. Pero me da la sensación de que todos también dijeron que era insuficiente. Mostraron que era un paso de importancia, pero no hicieron absolutamente ninguna concesión a los miembros de ETA.
Y yo creo que tienen razón, porque no solo no expresaron ningún remordimiento ni mencionaron a las víctimas de sus atentados, que fueron más de 800, sino que tampoco es la primera vez que ETA anuncia un cese de violencia, lo ha anunciado varias veces en el pasado. Y además agrega un homenaje a los compañeros caídos y encarcelados, que posiblemente no era el momento para hacerlo visto que tampoco se iba a mencionar a las víctimas.
Lo que también me resulta un poco sorprendente, y no sé cómo lo van a manejar, es que solicitan un diálogo directo con los gobiernos de España y de Francia. Están solicitando ser reconocidos a ese nivel, y yo dudo que los gobiernos de España y de Francia vayan a hacerlo. Esto lo dicen con el propósito de conseguir la superación de la confrontación armada. ¿Qué quiere decir entonces? ¿Que la confrontación armada no está superada, que todavía falta ese diálogo a nivel de Gobierno con España y con Francia?
Y por último, tampoco hay un anuncio de desmantelamiento ni entrega de armas. Generalmente, cuando una guerrilla hace un anuncio de que va a dejar las hostilidades acto seguido se desmiembra la organización y se entrega las armas. Esto tampoco sucedió.
Siempre hay que tomar estas cosas en tono positivo, pero para mí todavía deja una puerta abierta.
EC - Da la impresión de que el paso es trascendente. A tal punto, que la declaración que acaba de conocerse ayer no vino sola. Estuvo precedida hace muy pocos días, al comienzo de la semana, por la conferencia de San Sebastián, que según se ha sostenido venía organizada para darle la escenografía a este anuncio que se sabía ETA iba a hacer. Fue una conferencia en la que se dieron cita distintos mediadores, personalidades de la política internacional. Por mencionar dos casos, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el ex líder del Sinn Féin en Irlanda Gerry Adams. ¿Cómo ves todo este conjunto, Susana?
SM - Yo no coincido exactamente con Gonzalo. Es muy respetable su opinión y en otro contexto quizás yo hubiese opinado igual. Me parece quizás por haber vivido allí muchos años y por tener allí mi lugar natal y mi familia que el llamamiento que ha hecho ETA a los gobiernos de Francia y de España tiene que ver con quienes ellos entienden que son sus enemigos, o con quienes ellos tienen que dirimir sus asuntos. No van a entregar las armas ni van a expresar ningún tipo de remordimiento, estoy convencida de que nunca lo van a hacer. Lo que queremos, por lo menos, es que dejen de matar. En un momento, además, en el que este tipo de lucha no es necesaria. Tanto el País Vasco como España tienen una democracia sólida, tan sólida como cualquier otro país de la Unión Europea. Y tenemos otro tipo de herramientas e instituciones con que los vascos podemos llevar adelante nuestras reivindicaciones.
Y que nadie se lleve a engaño. ETA termina porque sabe que no tiene acompañamiento. Los líderes históricos ya están veteranos, muchos de ellos ya han pasado los 50 años. El conflicto de ETA tiene los mismos años que yo, desde que nací y tengo uso de razón hasta hoy día recuerdo a ETA como una espina clavada en alguna parte del corazón o del cuerpo. Tiene 43 años, ya era la bendita hora de que anunciasen esto. Lo que pasa es que no podemos estar eufóricos porque el anuncio llega tarde. Tarde porque sabemos que ya no tienen apoyo, entre otras cosas, porque la lucha por la independencia ya la están llevando a cabo a nivel verbal, a nivel de diplomacia, otros partidos políticos que sí tienen reconocimiento y legitimidad en el seno de la sociedad vasca...
EC - ...Y a propósito de cuál era el estado de ánimo, de cómo reaccionaron, un término que me gustó mucho en las repercusiones que escuché durante las últimas horas en España fue, más que el de alegría, el de alivio.
SM - Exactamente. Hay que darse cuenta de que el trabajo de lavar cabezas, el lavado de cerebro, ya fue hecho. En el País Vasco, el sentimiento del ciudadano de a pie es que son vascos antes que españoles. Son españoles el mes de agosto, cuando hay que ir de vacaciones y van a Málaga, a Marbella, a Galicia. Ese ha sido un trabajo fino, que se ha hecho a través de las ikastolas y otras instituciones vascas. Hay muchas opiniones encontradas.
Pero volviendo al argumento anterior, la izquierda arbetzale y el Partido Nacionalista Vasco van a insistir también en mantener un estatuto de autonomía muy elevado para el País Vasco, lo cual a estas alturas nadie dice que sea negativo. Pero atención, que cuando los vascos tienen que salir a comerciar fuera y yo lo he vivido en carne propia dicen no, no hables de País Vasco, habla del conjunto de España porque fuera no se conoce al País Vasco.
Aquí todavía hay muchas heridas de guerra, hay muchas cicatrices que van a tardar años en sanar. Y desde luego que no podemos olvidar a esas víctimas como por ejemplo Miguel Ángel Blanco. Que nadie se olvide, creo que es un ejemplo que seguramente en Uruguay todos recuerdan, porque fue una muerte violenta, trágica y totalmente innecesaria.
EC - A propósito de tus dudas, Gonzalo, uno de los aspectos que se destacaba del comunicado de ETA en los análisis que estuve escuchando es que no incluye condiciones. Esa referencia en el final, "el llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada", se interpreta como que refiere sobre todo al "problema" de los presos de ETA y de los clandestinos de la organización, a qué va a pasar con ellos. ¿Tú qué dices?
GPDC - Yo digo que ojalá tenga razón Susana y que todo el optimismo que se está expresando tenga su fundamento. Pero si después de tantos años, que fueron bien descriptos por Susana, ETA iba a dar verdaderamente un alto a sus actividades de guerra yo hubiera preferido una declaración un poquito más contundente. Sobre todo porque no hay que olvidar que ya hubo varios pactos con ETA en el curso de estos 43 años. Recuerdo el Pacto de Madrid, por los 80, el Pacto de Estella...
EC - ...Y después estuvo el pacto del año 2006, durante el cual, en diciembre de ese año, ETA atentó contra el aeropuerto de Barajas, con aquella bomba en la Terminal 14.
GPDC - Claro, lo de 2006 fue después de una tregua muy larga. No olvidemos que después de los atentados contra las Torres Gemelas del 11 de setiembre de 2001 hubo por parte de la Unión Europea, de Naciones Unidas y después, en 2002, por parte de Estados Unidos, una iniciativa que incluía a ETA como uno de los grupos terroristas a combatir mundialmente. Luego, ETA aparece nuevamente, como tú decías, en los atentados con esa furgoneta en el aeropuerto de Barajas. Y después de eso, en 2007 hubo otro alto al fuego.
Entonces yo me pregunto esto, y no es por ser pesimista ni por no querer ver el futuro con optimismo. Hubo esta conferencia de San Sebastián, que ustedes mencionaban hace un rato. Fueron personalidades muy importantes, como Gerry Adams, de Irlanda; Kofi Annan; Gro Harlem Brutland, expresidenta de Noruega; Bertie Ahern, ex primer ministro irlandés, pero no estuvo el Gobierno español. No estuvieron representados los partidos políticos españoles, ni el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) ni el PP (Partido Popular). Fue una charla entre estas personalidades, de renombre mundial y con autoridad en materia de conciliación con grupos subversivos, y un grupo de izquierda vasca.
ETA también debería dar algún gesto hacia ese grupo, porque no fue un grupo cualquiera que se reunió. Y entonces...
EC - ...Susana, sobre estas reservas que manifiesta Gonzalo, ¿qué dices tú como redondeo?
SM - Yo coincido, no es que yo sea positiva y él no. De hecho, tengo sentimientos encontrados. Hoy quisiera estar en mi casa, en Mondragón, con mis amistades vascas. Quiero poder juntarme con mis amigos de escuela, mirarnos a los ojos, brindar con una cerveza o con vino, que allí es lo más típico, y no tener desconfianza. Poder opinar claramente sobre política, dar la vuelta y no pensar que me están criticando a mis espaldas y que pueden tomar acciones mayores. Eso es lo que yo pretendo para el País Vasco, y como yo muchos más que ya no somos tan jóvenes, somos una generación de 40 años para arriba.
Pero no es que yo sea súper positiva y Gonzalo sea negativo. Yo también tomo con alfileres lo que diga ETA, pero ETA estaba acabada. ETA hace este anuncio y todos nos quedamos como diciendo "vaya anuncio nos vienes a decir ahora, si ya sabemos que ni siquiera la sociedad vasca te apoya, porque estamos hartos de que unos pocos hagan muchísimo daño al conjunto de la sociedad vasca".
Habría mucho más para analizar, pero lo que hoy prevalece en España es eso, la sensación de alivio, de alegría, pero no de euforia. ¿Y por qué no? Porque estamos seguros de que vamos a combatir a los terroristas, de que tenemos la democracia de nuestro lado, de que tenemos la razón y de que los vamos a seguir aislando, se están arrinconando ellos mismos. Esa lucha ya no da para más, sobre todo porque en el País Vasco la gente más joven, aunque se siente parte de un territorio que llaman España, se identifica con la nación vasca. Con lo cual el trabajo de ETA lo han hecho otros, que son las instituciones democráticas vascas. Eso da para otro debate, si eso ha sido bueno, si es positivo para el grueso del conjunto de la nación española o no el tener tantas autonomías, es otro gran problema.
Pero el análisis hoy indica que hay alegría y alivio. No euforia, que es diferente. No estábamos esperando nada de ETA porque no le debemos nada a ETA.
***