Estados Unidos: comisión 11/9 señala fallos pero no culpables
Comentario de Mauricio Rabuffetti
(Emitido a las 08.28)
(Grabación)
THOMAS KEAN:
We did not grasp the magnitude of a threat that had been gathering over time. As we detail in our report, this was a failure of policy, management, capability, and - above all - a failure of imagination.
(Fin de la grabación)
EMILIANO COTELO:
"Como detallamos en nuestro informe, hubo fallos de política, de gestión, de capacidades y, por sobre todas las cosas, un fallo de imaginación". Con estas palabras que escuchábamos recién en su versión original en inglés, Thomas Kean, presidente de la comisión que tuvo a su cargo la investigación de los atentados del 11 de setiembre en Estados, resumía el resultado de un trabajo de casi dos años. Un trabajo que aportó algunas conclusiones, sobre todo en el terreno práctico, al mostrar dónde estuvieron los problemas que llevaron a que los terroristas que cometieron estos atentados pudieran burlar todos los sistemas de seguridad. Un trabajo que también hace sugerencias importantes y que les proponemos comentar esta mañana en diálogo con Mauricio Rabuffetti.
***
El informe es extensísimo, tiene casi 600 páginas; apenas vamos a referirnos a algunos de los pasajes más importantes, los que tuvieron más destaque en la prensa internacional. Uno de ellos es, sin duda, esta noción, llamémosle, de fallo generalizado, de ineficiencia si se quiere, que señala el documento. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias derivadas de un informe de estas características?
MAURICIO RABUFFETTI:
Creo que lo primero a destacar es que es un informe que denuncia problemas de seguridad en Estados Unidos antes de los atentados del 11 de setiembre de 2001. Denuncia fallos, esa es la palabra que encabeza los titulares de la información, pero no denuncia responsables directos.
EC - ¿Por qué destacas esto como algo importante, llamativo? De hecho creo que no se esperaba una especie de acusación con nombre y apellido.
MR - Sin duda que no; mucho menos en un año electoral. Pero a lo que voy -y por eso señalaba recién esta característica del informe- es a que exonera de responsabilidad directa, por lo menos, al gobierno de George W. Bush y al gobierno anterior de Bill Clinton. Es más, en algunos pasajes hace una alusión directa al papel del gobierno de turno y señala que no creen que las autoridades fueran conscientes de cuán grave era la amenaza. Señala que el terrorismo no era un tema en la agenda política o social estadounidense antes del 11 de setiembre. Lo cual por otra parte es absolutamente cierto, nadie imaginaba que algo como lo que ocurrió el 11 de setiembre del 2001 podía ocurrir, y mucho menos que podía ocurrir en Estados Unidos. Entonces, en definitiva se trata de un informe que intenta ser ante todo pragmático. Con esto quiero decir que se investigó, se buscaron las causas, los hechos y sobre todo se trata de proponer soluciones más que de buscar responsables. Creo que ese espíritu queda muy claro después de la presentación de ayer.
EC - Enseguida vamos a las propuestas que formuló esta comisión integrada por diez miembros, cinco del Partido Republicano, el partido en el gobierno, y cinco del Partido Demócrata. Antes me gustaría detenerme en otro aspecto del informe. Recién tocábamos las conclusiones hacia dentro, en lo que tiene que ver con las fallas internas de seguridad, pero el documento también se refiere a otros Estados que en su momento estuvieron en la lista de sospechosos de apoyar los atentados, especialmente Irán e Irak.
MR - En este punto específico creo que simplemente cabe decir que no hay una acusación de ningún tipo que apunte a una participación de ninguno de esos dos países en los atentados. Sí se señala algo que ya se había conocido hace unos días por filtraciones a la prensa: que algunos de los terroristas suicidas que secuestraron los aviones pasaron por Irán. Hasta donde pude sondear ayer, nada más que eso.
EC - Pasemos a las propuestas que formuló la comisión.
MR - El informe es muy crítico, como señalábamos al comienzo, con el funcionamiento de los mecanismos de seguridad previo a los atentados.
EC - Recordemos que habla de "fallos de política, de gestión, de capacidades y, por sobre todas las cosas, un fallo de imaginación".
MR - Imaginación que lamentablemente sí tuvieron los terroristas, por otra parte. Esta crítica, que traducida a otras palabras alude, entre otros, a un tema que fue objeto de intensa discusión en Estados Unidos, que fue la falta de cooperación entre las distintas agencias de seguridad del gobierno, como la CIA -la agencia de inteligencia-, el FBI y la Policía Federal, por ejemplo, en definitiva es el sustento de las principales propuestas que formula la comisión que investigó los atentados.
EC - Leyendo algunos resúmenes del informe de algún modo confirma la idea que quizá muchos de nosotros nos habíamos hecho: que hubo un cúmulo, una sumatoria de errores que posibilitaron aquel ataque. Desde la posibilidad de que algunos de los terroristas aprendieran a pilotear en Estados Unidos, hasta los fallos de los controles en los aeropuertos donde abordaron. Pero vamos a las propuestas que formuló la comisión.
MR - Creo que la más importante es la idea de centralizar la actividad de inteligencia bajo la tutela de un jerarca con jurisdicción nacional. El informe propone crear el cargo de director nacional de inteligencia, un cargo que permitiría hacer la unión entre los diferentes servicios y por lo tanto salvar el problema de coordinación. Y en este sentido también recomienda la creación de un sistema que permita que las distintas ramas de la seguridad estatal puedan compartir datos eficientemente, así como un organismo que centralice la acción antiterrorista.
EC - La reacción del presidente Bush al recibir el informe fue...
MR - Positiva. Fue una reacción de conformidad con el contenido de un informe que no fustiga al gobierno, que no determina responsables con nombre y apellido. Recordemos que es un informe que de principio a fin implicó duras y serias discusiones entre los dos partidos mayoritarios, desde la conformación de una comisión investigadora -si se la conformaba o no- hasta el nivel de acceso a algunos datos en poder de la Casa Blanca por parte de los integrantes de la misma.
EC - Además fueron interrogadas varias figuras del gobierno, como la asesora en Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, que testificó en una audiencia pública después de una verdadera pelea del equipo de gobierno para que eso no ocurriera.
MR - O incluso el propio presidente y el vicepresidente, Dick Cheney, quienes dieron testimonio a puertas cerradas.
EC - El presidente Bush ayer de algún modo trató de cerrar el tema diciendo que los integrantes de esta comisión reconocieron lo mismo que él sabe y que los estadounidenses saben: "Que todavía existe una amenaza".
***
EC - Habría seguramente muchos más puntos de este informe para destacar, creo que nos hemos detenido en los principales.
MR - Habrá que ver ahora si se produce algún impacto directo o indirecto en lo más interesante de la actualidad estadounidense, que es el panorama electoral, después de la publicación del informe.
----------------------
Edición: Jorge García Ramón