Italia intenta definir su futuro político presionada por Europa y los mercados internacionales
Contacto con Mario Lubetkin, colaborador de En Perspectiva desde Roma.
(emitido a las 8.48 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, que anunció ayer su intención de renunciar, hoy aclaró que no volverá a presentarse en caso de que haya elecciones anticipadas.
"No volveré a presentarme, y además me siento liberado", afirmó Il Cavaliere, que tiene 75 años, en una entrevista exclusiva con el diario La Stampa, que se publica hoy. Berlusconi agregó que quiere pasar la posta a su heredero político, Angelino Alfano, a quien ya confió las riendas de su partido, Pueblo de la Libertad. "Pero antes debemos dar respuestas inmediatas a los mercados, no podemos esperar más para adoptar las medidas que hemos decidido. Ese ha sido mi compromiso con Europa, y antes de irme quiero cumplirlo", puntualizó.
Berlusconi obtuvo ayer la aprobación por la Cámara de Diputados de las cuentas del Estado en 2010, pero sin mayoría absoluta, lo que lo llevó a anunciar que dimitirá cuando el Parlamento adopte los recortes prometidos a la Unión Europea para evitar que la crisis de la deuda en la eurozona arrastre a Italia.
Estamos con Mario Lubetkin, director general de la agencia Inter Press Service y colaborador de En Perspectiva en Roma.
¿Podemos explicar lo que pasó ayer?
MARIO LUBETKIN:
Lo que pasó ayer fue que se demostró que la fuerza del presidente del Consejo en el Parlamento era más débil de lo que se preveía. Si bien se aprobó el ajuste contable del presupuesto de Estado, que es un aspecto absolutamente técnico, que en otros años apenas dura 10 minutos en el debate parlamentario, lo obtuvo sin lograr la mayoría absoluta. Para tener la mayoría absoluta en el Parlamento se necesitan 316 votos, él obtuvo 308. Y toda la oposición y una parte de la derecha, otros 321 parlamentarios, no participaron en la votación.
EC - Faltaron ocho votos para llegar a la mayoría absoluta.
ML - Lo que significa que ocho parlamentarios de centroderecha se sumaron a la oposición no participando en la votación.
EC - Los "ocho traidores".
ML - Los que él llamó traidores en un esquema de apuntes que tenía durante la sesión parlamentaria que varios fotógrafos lograron tomar a la perfección.
EC - Sacó las cuentas y puso "ocho traidores".
ML - Puso "menos ocho = traidores", exactamente. Eso abre un nuevo escenario, que no está para nada claro, porque en primer lugar él anunció al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que es el tutor de la Constitución, que primero quiere hacer pasar el conjunto de medidas que acordó con la Unión Europea medidas económicas frente a la gravedad de la situación y solo después renunciaría. Aparentemente el mercado no tomó de buena manera todo esto, porque hoy los datos son mucho más graves que ayer, y aparte porque se abrió un nuevo juego político en estas horas que determinará qué es lo que va a pasar en Italia, que para nada está claro.
EC - Ahí iba con una de mis preguntas, porque una de las interpretaciones que circulan es que con esta jugada de condicionar su renuncia a que primero se aprueben en el Parlamento los recortes acordados con la Unión Europea busca ganar tiempo para consolidar un escenario político en el cual él sea el único que pueda obtener la mayoría para ser ungido como jefe de Gobierno.
ML - No; de que hoy está ganando tiempo no hay duda, porque el tema que se debate esta mañana es cuánto tiempo se necesita para aprobar la nueva ley. La oposición ha anunciado esta mañana que está dispuesta a trabajar día y noche y todo este fin de semana para que en un plazo no mayor de dos semanas la Cámara y el Senado aprueben las medidas que el presidente del Consejo, Berlusconi, anunció a sus colegas de Europa hace unos 20 días. En cambio, los portavoces de Berlusconi señalan que esto necesitaría 15 días o un mes, mínimo, para lograrlo. Lo que quiere en primer lugar es desmontar el acuerdo opositor.
Toda la oposición está trabajando con el único objetivo de sacar a Berlusconi de la Presidencia del Consejo de Ministros y tratar de mejorar su escenario electoral, ya que las encuestas que circulaban anoche la castiga severamente, incluso en la perspectiva de que haya elecciones anticipadas dentro de pocos días. Al mismo tiempo, quiere maniobrar porque se abren dos escenarios políticos en Italia. Por un lado, la posibilidad de crear un Gobierno de salvación nacional con las principales fuerzas parlamentarias, para lo cual tiene el apoyo claro del centro político, de una parte importante de la centroizquierda y de una pequeña parte de la centroderecha, y la oposición severa de la Liga Norte y de Berlusconi en primera persona.
Lo primero que busca Berlusconi es desgastar eso, y segundo, desgastar el acuerdo opositor. Está claro que por eso está alargando los tiempos. El problema es que el mercado no le está respondiendo, basta mirar los datos de hace 10 minutos. Uno de los datos clave en el desarrollo económico italiano, que es la diferencia entre el valor de los bonos italianos y el valor de los bonos alemanes [lo que se conoce como riesgo país], que son la referencia europea, ya está superando los 550 puntos.
EC - Es un dato francamente alarmante, ¿no?
ML - Ese es el punto que preocupa al presidente Napolitano, porque ya en estas cifras Italia corre el riesgo de que se le cierren los mercados de crédito internacionales, con lo que ello afecta a cualquier desarrollo económico de un país. Por lo tanto, si bien en el juego interno los márgenes son de dos o tres escenarios posibles, el escenario internacional no lo permite. Aparte porque la misma Unión Europea reaccionó esta mañana diciendo "con Berlusconi o sin Berlusconi, hay que tomar un conjunto de medidas para garantizar una estabilidad del escenario italiano". Por lo tanto la presión europea es muy grande, la presión de los mercados es muy grande, y creo sinceramente que será muy difícil, por un problema de manejo del escenario interno, mantener esta situación de indefinición por el plazo de un mes, hasta que supuestamente se aprueben las medidas, y que un minuto después Berlusconi se presente ante el jefe de Estado para renunciar y ahí activar un nuevo escenario.
EC - ¿Entonces? ¿Qué habría que esperar que ocurriera? ¿Cómo debería moverse el presidente Napolitano?
ML - El presidente Napolitano, en declaraciones que hizo hace minutos, ha señalado que su primera tarea es generar un nuevo clima de confianza europea con Italia. Para eso hay que tomar medidas rápidas e inmediatas, por lo tanto creo que el mismo presidente pondrá una presión muy grande sobre Berlusconi.
El otro tema que tiene que ver con la posibilidad de elecciones en el otro escenario es que las encuestas le están dando muy mal resultado a Berlusconi, esa es otra de las razones por las que quiere ganar tiempo. Según las últimas encuestas, si los partidos de centroizquierda participan en conjunto, tendrán entre el 45 y el 47% de los votos, el centro político tendrá entre el 10 y el 12 y Berlusconi y la Liga en conjunto no pasarían los 33, 34 puntos. Esto determinaría que incluso si hubiera elecciones anticipadas, se calcula no más allá de febrero del próximo año, esto podría terminar en un cambio de Gobierno.
Si nos conectamos con nuestra última reflexión hace unos días, tenemos que tomar en consideración que este sería el quinto Gobierno que como consecuencia de la crisis económica europea en un plazo de poco más de un año.
EC - Ha caído el Gobierno irlandés del primer ministro Brian Cawen; luego le tocó el turno al primer ministro de Portugal, José Sócrates; Rodríguez Zapatero está dejando el Gobierno de manera anticipada y convocó a elecciones que van a tener lugar el próximo 20 de noviembre; el primer ministro socialista griego, Yorgos Papandréu, está dejando su cargo en estos días, y ahora es el turno de Berlusconi.
ML - Exacto, son los cinco países en los cuales golpeó particularmente la crisis. Y con una tendencia a que el partido opositor es el que triunfa y toma las riendas del gobierno inmediatamente después, más allá del signo político.
***
Transcripción: María Lila Ltaif