Internacionales

Hacia la Convención del Partido Demócrata

Comentario de Roberto Porzecanski

(Emitido a las 08.50)

EMILIANO COTELO:
Todo listo en Boston para que comience la convención del Partido Demócrata (PD) que esta semana nominará oficialmente al John Kerry como candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

Estamos en comunicación con Roberto Porzecanski, nuestro colaborador en Estados Unidos.

ROBERTO PORZECANSKI:
Aquí son las 7 y 50, con 18 grados de temperatura y está prevista una máxima de 24 para hoy. Estamos en verano, por suerte.

EC - Recordemos dónde queda Boston: estamos hablando del estado de Massachussets, en Nueva Inglaterra, sobre el océano Atlántico, al noreste de Nueva York.

RP - Es verdad, más o menos a cuatro horas por tierra de Nueva York, al noreste.

EC - Mencionemos algunos nombres, lugares o instituciones que han hecho famosa a Boston.

RP - Sin duda los dos nombres que más resuenan cuando uno piensa en Boston son la Universidad de Harvard y el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachussets, que son las dos universidades insignia de la ciudad, aunque hay otras -esta ciudad está llena de universidades y muchos estudiantes-, como la Boston University. Además es la ciudad del presidente Kennedy y están, por ejemplo, la biblioteca de Kennedy y su museo, la Kennedy Museum and Library, y una serie de atracciones turísticas, entre ellas la más conocida es un mercado que vendría a ser el paralelo a nuestro Mercado del Puerto, el Quincy Market, que ha sido recientemente reciclado y transformado en una zona de negocios y restaurantes.

EC - Es la zona donde nació Estados Unidos.

RP - Es la zona donde nació Estados Unidos, donde empezó la Revolución Americana en 1776, y por eso se conoce a Boston como "la Cuna de la Libertad", como le dicen aquí.

EC - ¿Por qué la convención del PD se hace allí?

RP - La convención va rotando de ciudades, las últimas dos fueron en Los Ángeles y Chicago, fue en Los Ángeles que el PD nominó a Al Gore y en Chicago nominó la segunda vez a Clinton. En esta oportunidad el PD eligió Boston, según ellos mismos dicen, por su rica historia y fuertes raíces demócratas. Es una ciudad muy liberal donde el PD raramente pierde una elección. Hacen referencia también a que muchas revoluciones empezaron aquí, desde los eventos de 1776, o sea la Revolución Americana, el movimiento abolicionista y la Nueva Frontera, como se conoce al movimiento político impulsado por John Kennedy.

Boston, como dicen ellos, además de ser la cuna de la democracia de Estados Unidos, es también pionera en educación y tecnología, transformándose en una puerta hacia el futuro. Es decir, es una ciudad llena de simbolismos que los demócratas quieren explotar en estas elecciones.

EC - Culminan meses y meses de enorme expectativa allí.

RP - Sí, para mí que estoy aquí desde hace un año parece mentira que esto esté sucediendo; desde que llegué básicamente lo único de que se habla es cómo va a afectar la convención la vida de la ciudad, dado que es realmente mucho lo que está en juego, más que nada en el sentido de la seguridad.

EC - ¿Y cómo ha afectado a la ciudad?

RP - Para tener una ubicación más o menos física, la convención sucede dentro del Fleet Center, que es una especie de estadio de básquetbol donde regularmente juegan los Boston Celtics, que es el equipo de la NBA de la ciudad, que está ubicado en el corazón de Boston, por donde pasan muchas carreteras. En referencia a eso muchas rutas han sido cortadas, entre otras -y esto es lo que quizás más daño ha causado a la vida de la ciudad- la principal carretera de acceso a la ciudad, la Interstate 93, que cruza el centro de Boston bajo tierra y pasa al lado del Fleet Center, que es la que usan muchas de las personas que vienen a trabajar a la ciudad por el día, que está cerrada todas las tardes y noches. Una de las dos estaciones de tren, la North Station, que también está debajo del Fleet Center, está cerrada, al igual que varias estaciones de metro. Debido a estas dos cosas el gobierno de la ciudad les ha pedido a las empresas que licencien a sus empleados esta semana, ya que transportarse hacia y dentro de la ciudad es prácticamente imposible. Está claro que la mayor parte de las empresas no lo ha hecho.

EC - Y por el lado de la seguridad, ¿hay algún dispositivo especial que se note de manera fuerte?

RP - Más allá de ver muchísimos más policías de los que vemos regularmente, lo que llama la atención es que tenemos ocho jets F16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos patrullando la ciudad 24 horas al día. Ciertamente algo fuera de lo normal.

EC - Me imagino. ¿Cuál es el calendario de la convención del PD?

RP - La convención comienza hoy y termina el jueves. Básicamente es una sucesión de discursos. Hoy, entre otros, hablarán Bill Clinton, Hillary Clinton y Al Gore; mañana, entre otros, los precandidatos Howard Dean y Richard Gephardt, Tereza Heinz Kerry -esposa de John Kerry- y, en uno de los hechos mas sorprendentes de esta convención -así ha sido destacado por los demócratas-, Ron Reagan, hijo del recientemente fallecido presidente Ronald Reagan, viene a argumentar a favor de la investigación con células madre, algo que, entre otras cosas, tiene perspectivas de ayudar al combate del Alzheimer, la enfermedad que padecía su padre, que la actual administración Bush rechaza por motivos ético-religiosos. El hijo de un ícono republicano va a estar defendiendo una postura demócrata en la convención demócrata, no es poca cosa.

EC - ¿Ron Reagan es demócrata?

RP - No. Esto se destapó básicamente en una entrevista que tuvo con Larry King una semana después de la muerte de su padre, donde en teoría iban a hablar de la muerte de su padre y lo que él representó, donde él aprovechó el espacio para criticar fuertemente al presidente Bush. No dijo que era demócrata, pero dijo que votaría a cualquiera que saque a Bush de la Casa Blanca, una frase bastante fuerte. Y no sólo dijo eso, sino que dijo que si su padre estuviera vivo "estaría en contra del presidente Bush".

EC - Sí, realmente declaraciones que no pudieron pasar desapercibidas. Pero estábamos hablando del calendario y teníamos que seguir con el miércoles y el jueves.

RP - El miércoles se destacan claramente los discursos de John Edwards, candidato a vicepresidente, y Elizabeth Edwards, su esposa. Finalmente el jueves, el día que termina la convención, será el discurso de aceptación formal de la nominación de John Kerry, un día en el que hablarán también sus dos hijas, Alexandra y Vanessa, Madeleine Allbright, secretaria de Estado en la segunda administración Clinton y los precandidatos Wesley Clark y Joe Liberman. Llama la atención, por lo menos a nosotros uruguayos, el papel que cumplen las familias de los candidatos. Recordemos que en este calendario está previsto que hablen Edwards y su esposa, Kerry y su esposa y sus dos hijas.

EC - Sí, hoy veía algunas fotos en la prensa de los ensayos que están teniendo lugar con los familiares de Kerry para el momento en que les toque hablar.

¿Qué está en juego en la convención?

RP - Es sorprendente, porque a pesar de todo este despliegue del que estábamos hablando, no hay demasiado en juego, ya que el papel de la convención en teoría es definir la candidatura y la plataforma del partido, que en este caso, en este año en particular, vienen definidas de antes. No siempre sucede esto: muchas veces los candidatos se terminan de definir en la convención en negociaciones muy difíciles, pero este año lo único que queda aquí es formalizar la candidatura de John Kerry con John Edwards y aprobar la plataforma del partido, que ya viene negociada y definida de antes. Sobre todo la convención, más allá de las formalidades, es una oportunidad para que, como dicen aquí, Kerry se pueda presentar ante el pueblo americano, ya que hasta ahora la elección se presenta -en esto hay coincidencia de todos los analistas- en términos de "¿Usted quiere que George Bush se quede o se vaya?", independientemente de quién sea su contrincante. Esta semana, ya que todas las cadenas van a estar trasmitiendo directamente desde el Fleet Center -por ejemplo Larry King trasmite en vivo desde dentro del estadio-, los demócratas quieren aprovechar la gran cobertura de prensa para que Kerry no sólo sea el que se opone a Bush sino una figura con fuerza propia y personal.

EC - ¿Entonces?

RP - A esta altura de la campaña y para estar compitiendo con un presidente que busca la reelección, Kerry está sorprendentemente bien posicionado. En general los candidatos que compiten contra presidentes buscando reelección llegan a esta etapa de la campaña con mucha menor intención de voto. Recordemos que Kerry y Bush están básicamente con un empate técnico. Esto probablemente reduzca la expectativa, el alza que pueda experimentar Kerry después de la convención, algo que generalmente siempre pasa, que después de la convención los candidatos sufren un aumento de popularidad. Esto es una muestra más de que esta no es una elección cualquiera aquí en Estados Unidos, uno tiene la sensación de que no es sólo un presidente lo que está en juego, sino que es una elección que encuentra a un país tremendamente polarizado, entre otras cosas y muy notoriamente por la guerra en Irak, pero no solamente: me parece que hay mucho mas en juego que un presidente. No todas las elecciones suceden con casi medio país suscribiendo posiciones tan elocuentes y si se quiere radicales como la expresada por Michael Moore en su película Farenheit 911.

EC - ¿Cómo será entonces esta semana que hoy se inicia en Boston?

RP - Una semana llena de expectativas, de simbolismos y con pocas definiciones, donde se habla más de medidas de seguridad que de lineamientos programáticos. Hace unas semanas, con Larry King y en una clara referencia a las elecciones españolas, Kerry dijo: "Los terroristas deben saber que las elecciones aquí las va a definir el pueblo americano". Ese es sin duda el principal telón de fondo, la seguridad, no las definiciones programáticas.

--------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón