810 VIVO

Cristina Fernández y su gabinete renuncian a subsidios

Cristina Fernández y su gabinete renuncian a subsidios

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su gabinete de ministros han sido los primeros en anotarse en el registro voluntario de usuarios dispuestos a renunciar a los subsidios que el Estado paga en los servicios de luz, agua y gas, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Al registro, que se abrió, se han sumado de momento 2.500 personas, entre quienes están todos los ministros y secretarios que dependen de la Presidencia, dijo en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Entendemos que este subsidio no debe comprendernos pues tenemos ingresos lo suficientemente importantes como para no tener que percibir subsidios por parte del Estado", explicó Fernández.

El jefe de Gabinete dijo que éste no es un gesto para buscar "aplausos" sino un "gesto de equidad, que pone las cosas en su lugar y que amerita que quien no tiene necesidad de percibir subsidios" se sume.

Fernández aseguró que también legisladores y jueces se mostraron interesados en adherirse al registro, que puede consultarse en el sitio web del Ministerio de Planificación.

En la nómina figuran, además de funcionarios, políticos de la oposición, como el diputado Francisco de Narváez, y la conductora de televisión Susana Giménez.

El pasado 16 de noviembre el Gobierno argentino anunció la quita de los subsidios a los consumos de servicios públicos en sectores residenciales de altos ingresos y anticipó que para el resto de los casos se abriría un registro voluntario de renuncia.

Asimismo, anunció que en los próximos meses las facturas del gas, la electricidad y el gas natural llegarán a todos los consumidores acompañadas de un formulario de declaración jurada para que cada usuario exprese si necesita o no continuar recibiendo subsidios a partir de sus ingresos.

En la práctica, la medida implicará fuertes subidas en los pagos que los usuarios de clase media deben afrontar mes a mes por el consumo de los servicios públicos y un recorte en los millonarios gastos del Estado.

Fuente: EFE