Internacionales

En Egipto, la población mantiene sus reclamos de cambio político y aguarda el comienzo de las elecciones prometidas

Contacto con Sahar Talaat, colaboradora de Radio Francia Internacional en El Cairo.


(emitido a las 8.47 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En febrero de este año, Hosni Mubarak renunció a la presidencia de Egipto después de casi 30 años en el poder. Fue la consecuencia inevitable de las protestas de miles de personas que durante varias semanas exigieron su renuncia a lo largo y ancho de aquel país.

Luego de su salida, un Gobierno provisorio conducido por las Fuerzas Armadas tomó las riendas del país con la promesa de llamar a elecciones y poner en marcha una serie de reformas políticas.

Nueve meses después de aquel acontecimiento, en los últimos días el pueblo egipcio ha vuelto masivamente a las calles.

En la noche del martes, el mariscal Husein Tantawi, presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, se dirigió a la nación y se comprometió a mantener los comicios legislativos en su fecha, a partir del próximo lunes 28 de noviembre; a celebrar elecciones presidenciales antes del 30 de junio del año próximo y a crear un gobierno de salvación nacional.

Por otro lado, prometió convocar un "referéndum popular" para abandonar inmediatamente el poder "si lo situación así lo requiere".

Sin embargo, sus palabras no lograron calmar a la población que, una vez más, volvió a tomar la emblemática plaza Tahrir en El Cairo y además se movilizó con fuerza en otras ciudades, entre ellas Alejandría.

Nos acercarnos entonces a Egipto, para conocer de primera mano qué está ocurriendo en ese país y cuáles son las perspectivas para los próximos meses. El diálogo es con la periodista Sahar Talaat, colaboradora de Radio Francia Internacional en El Cairo.

Empecemos ubicando brevemente la situación que se está viviendo en Egipto desde la dimisión de Hosni Mubarak. ¿Cómo fue recibido inicialmente por la población este nuevo Gobierno, con fuerte impronta militar, que se hizo cargo del país?

SAHAR TALAAT:
Inicialmente mucha gente aceptó este Gobierno. Pero desgraciadamente, después de casi nueve meses o más, hay un disgusto, un descontento que está aumentando en las calles de Egipto y sobre todo entre todos los egipcios.

EC – ¿Por qué? ¿Qué es lo que reclama hoy la gente, por ejemplo la que se congrega en la plaza Tahrir?

ST – Acusan a la junta militar de querer mantenerse en el poder, de proseguir con la política represiva de la era Mubarak. No confían en sus promesas. Además, los acusan de no cumplir las reivindicaciones de los revolucionarios en la plaza.

EC – Han pasado nueve meses, ¿podemos citar algún hecho significativo que se haya dado en este período como para comprender que ahora se produzca esta reacción que estamos viendo?

ST – Por ejemplo el acceso a la información y las libertades han bajado muchísimo. El proceso económico está casi paralizado. A nivel social no hubo ningún cambio, promesa ni información para tener una hoja de ruta, una perspectiva sobre la estrategia del
Gobierno hacia un cambio en el país.

EC – ¿En las condiciones actuales es posible que el Gobierno continúe adelante?

ST – Yo creo que es probable que la junta militar cumpla con su promesa de elegir un nuevo Gobierno de salvación nacional. Probablemente ahí ya podamos dar un paso democrático importante para el país.

EC – ¿Pero qué ha pasado después del discurso de la noche del martes del mariscal Tantawi?

ST – En este momento, mientras estamos hablando, hay una rueda de prensa de dos generales de la junta militar con la comisión electoral. Están diciendo que van a mantener la fecha de las elecciones, que son el 28 de noviembre. Es un punto importante, quiere decir que la junta militar ha decidido cumplir con sus promesas y probablemente ya quiere dejar el poder.

EC – ¿Cuándo ocurriría eso? Porque el mariscal Tantawi también habló de crear un Gobierno de salvación nacional. ¿En qué momento se instalaría?

ST – No tengo exactamente esta información porque ellos están hablando de ese tema en este mismo momento. Probablemente nombrarán al jefe de este Gobierno dentro de los días que vienen, antes de las elecciones. Si no, la gente no irá a votar a ningún candidato ni a ningún partido político durante las elecciones o durante los próximos días.

EC – Sí, porque las elecciones de las que estamos hablando, estas elecciones parlamentarias, comienzan el lunes pero se extienden durante ¿cuántos días?

ST – Son tres etapas, terminarán en enero próximo.

EC – Por otro lado, si miramos a la oposición, al movimiento que logró que cayera el régimen de Hosni Mubarak, ¿qué está pasando de ese lado? ¿Hay figuras, hay acuerdos políticos que permitan pensar efectivamente en que se conforme ese Gobierno de salvación nacional?

ST – Por el momento no hay ninguna información concreta sobre si podemos llamarle oposición o si son grupos de salvación políticos que existen a nivel independiente, y también a nivel de partidos y fuerzas políticas. Estamos en una fase de mucha confusión, la situación no está clara, creo que se aclarará entre hoy y mañana.

EC – ¿Qué nombres de la oposición tienen cierta fuerza como para asumir responsabilidades?

ST – Hay muchas personalidades que quieren presentarse en las elecciones presidenciales, como el señor Mohamed el Baradei, como Amr Moussa, ex secretario general de la Liga Árabe, o algunos jueces, por ejemplo. Tenemos a muchas cabezas políticas importantes en el país que quieren crear este Gobierno de salvación. Pero al mismo tiempo no sabemos hasta qué punto están reñidos, hasta qué punto han llegado a hacer compromisos entre sí. Este Gobierno tiene que tener todas las tendencias políticas que existen en el país. Entonces, por el momento no tengo mucha información porque esto es exactamente lo que está ocurriendo ahora mismo en Egipto.

EC – Por último, ¿qué está pasando con la actitud de la gente? Hablábamos de las protestas masivas, de las manifestaciones que volvieron a distintas ciudades de Egipto alimentadas, entre otras cosas, por la gravedad de la represión. En estos días hubo 38 muertos en los disturbios. ¿Qué actitud tiene la gente hoy?

ST – La gente es tan determinada que no dejará las plazas mayores –como la plaza Tahrir, aquí en El Cairo, u otras plazas en Alejandría, Ismailia o Port Said– hasta que tengan una visión clara sobre el proceso y las fechas concretas del traspaso del poder militar al poder civil. También quieren saber la fecha en que empezará el nuevo Gobierno de salvación y hasta qué punto llegará el desarrollo político y social en el país.

EC – O sea, las concentraciones continúan en tono pacífico. Mientras tanto, del otro lado, ¿cuál es la actitud de las fuerzas policiales o militares?

ST – Las fuerzas policiales todavía siguen atacando a los manifestantes. Hay ataques en casi todo el país. Ayer hubo una iniciativa de unos imanes que pertenecen a la máxima autoridad musulmana suní. Ellos intentaron hacer una especie de barrera humana entre las fuerzas de la Policía y los manifestantes. Pero desgraciadamente, después de algunas horas, la Policía empezó otra vez a lanzar gases lacrimógenos y esta iniciativa se frustró. El ambiente es muy tenso, pero la gente sigue determinada y concentrada en que no se moverá de la plaza hasta que tenga una visión muy clara sobre los acontecimientos y los desarrollos políticos en el país.

***