"Es difícil que Paraguay destrabe el ingreso de Venezuela al Mercosur"
Contacto con Daniela De Santis, corresponsal de la agencia Reuters en Asunción.
(emitido a las 8.41 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
"Por temor a juicio político, Lugo rechaza la fórmula".
Este es el título de una nota que aparece hoy en ABC. El artículo informa que "el Congreso paraguayo evidenció su peso internacional durante la cumbre del Mercosur y obligó a un cambio de postura del presidente Fernando Lugo por temor a un juicio político. Por eso no se firmó el ingreso de Venezuela como miembro pleno al bloque".
La nota agrega que "el presidente paraguayo estaba decidido a firmar el acuerdo (esa fórmula que había impulsado el Gobierno de Uruguay), en cuyo escrito se aceptaba plenamente a Venezuela como socio pleno, con voz y con voto en el Mercosur. El borrador estaba listo, todo se tenía preparado y hasta el mandatario venezolano, Hugo Chávez, organizó una celebración", dijo una fuente diplomática a este enviado especial. Chávez ya tenía previsto hacer el anuncio para decir que el Mercosur se extendía hasta el Caribe, pero eso no prosperó. ¿Por qué? Porque Fernando Lugo, en la reunión bilateral que mantuvo con Mujica en la Torre Ejecutiva en la mañana, previo a la cumbre de presidentes, dijo que no.
Pero a todo esto, públicamente el presidente de Paraguay insistió en su postura favorable a la incorporación de Venezuela al Mercosur.
(Audio Fernando Lugo)
"El Gobierno paraguayo, respetuoso en sus instituciones, hace el esfuerzo posible por representar el interés prioritario de su pueblo y favorecer la integración de nuestros pueblos. En este sentido, entendemos que la incorporación de Ecuador y Venezuela, y de otros estados, vendría a fortalecer nuestro bloque regional. En la medida en que el Mercosur amplíe su membresía e incremente el área de integración regional, todos saldremos gananciosos".
(Fin del audio)
Recordemos que Argentina, Brasil y Uruguay ya han refrendado en sus respectivos parlamentos el ingreso de Venezuela como miembro pleno; Paraguay es la excepción. Y como se requiere el apoyo de todos los congresos, de los cuatro socios, esto no ha prosperado. Lugo no ha podido convencer al Congreso de su país, donde no tiene la mayoría parlamentaria.
Esta mañana les proponemos trasladarnos a Asunción para conocer de cerca cómo se está dando esta discusión y, además, averiguar cómo es la relación en general del Gobierno con el parlamento.
El diálogo en los próximos minutos será con Daniela De Santis, periodista uruguaya, corresponsal de la agencia Reuters en la capital paraguaya.
¿Por qué el congreso paraguayo no ha aceptado la incorporación de Venezuela?
DANIELA DE SANTIS:
El congreso básicamente cuestiona la conducta del presidente Hugo Chávez, a la que califica como poco democrática. En su momento se criticó mucho la decisión del Gobierno venezolano respecto al canal de televisión RCTV, también hay algunas objeciones sobre el proceso electoral venezolano. Pero básicamente creo que es una cuestión más ideológica, en la que subyace el temor de que el modelo venezolano se pueda de alguna manera exportar a Paraguay.
Este es un país bastante conservador, que vivió 35 años de dictadura y en el que la izquierda, pese a que en este momento ocupa espacios de poder, está a duras penas sobreviviendo.
JAE ¿Cómo se entiende que Lugo esté impulsando la incorporación de Venezuela y el parlamento no la considere, en definitiva no la acepte?
DD Venezuela está intentando su ingreso desde 2006. Desde que asumió en 2008, Lugo ha intentado negociar con la oposición para lograr la aprobación de este protocolo de adhesión pero no lo ha conseguido. En diciembre de 2010, el Gobierno retiró el proyecto del congreso ante el rumor de que los parlamentarios tenían los votos suficientes para rechazarlo. Hasta ahora no se ha tenido el consenso suficiente como para poder presentarlo sin este riesgo, diría que todo lo contrario. Desde hace mucho tiempo, el Gobierno está negociando con el parlamento para conseguir la aprobación de otros proyectos que son clave, como la creación del impuesto a la renta personal o el gravamen a la exportación de granos, y tampoco lo consigue. Por ejemplo, el congreso ni siquiera le ha aprobado el embajador para países como Brasil que es el principal socio comercial. Desde hace años carece de representante diplomático. Ni siquiera han aprobado directores para las [comisiones] binacionales. Entonces, en todo este debate el ingreso de Venezuela al Mercosur por la vía del parlamento paraguayo es muy difícil, es difícil que se abra un camino al diálogo para destrabarlo. Y con todo este revuelto que se armó a partir de las expresiones del presidente Mujica unos días antes de la cumbre quizás se ponga más difícil retomar el tema.
***
JAE Estabas contando lo que es el escenario, hay varios proyectos impulsados por el presidente Lugo que están a consideración del congreso paraguayo y que no son aprobados. ¿Cómo definirías tú el momento político que está viviendo el Gobierno de Paraguay y en particular el presidente Lugo?
DD Desde que asumió en 2008, el presidente Lugo ha tenido una relación bastante tensa con el congreso. Como decía, hay proyectos clave en el terreno económico que no han sido aprobados. Ahora se está dando la particularidad de que el congreso aprobó un presupuesto muy inflado y no se están dando los mecanismos como para financiar ese presupuesto. Entonces es como un tira y afloje constante en donde no se llega a una amenaza real de juicio político pero sí se traban caminos a la gobernabilidad.
JAE Vale recordar que Lugo accedió a la presidencia por una alianza de fuerzas políticas, son varios partidos que lo apoyan. ¿Cómo es el vínculo de Lugo con esa alianza?
DD Con quien tiene las mayores dificultades es con el Partido Liberal, al que pertenece el vicepresidente, Federico Franco, con el que tienen roces públicos permanentes. Entonces, el apoyo del Partido Liberal es muy importante para que Lugo se mantenga en el poder. Y en este tema de Venezuela, la mayoría de los líderes del Partido Liberal han sido firmes en el sentido de rechazar el protocolo de ingreso.
JAE En suma, Lugo impulsa el ingreso de Venezuela, pero por temor a juicio político o a que se resquebraje su alianza es que decide ponerle paños fríos a esto.
DD Correcto, creo que esa sería una conclusión. Además, en el congreso hubo expresiones de parte del presidente del senado sobre la exigencia de salir del bloque comercial si es que esto ocurre.
JAE Hubo amplias repercusiones en Paraguay, justamente porque en el centro de la cuestión estaba el congreso paraguayo y su posicionamiento frente a este tema. ¿Cómo sigue ahora el asunto? Porque, como tú decías, el convenio fue quitado del congreso el año pasado.
DD El tema, de hecho, ha estado en la portada de los diarios de circulación nacional desde que el presidente Mujica lo mencionó, y mucho más en los días en que se celebró el encuentro del Mercosur en Montevideo. Acá los medios privados son muy críticos del Gobierno y en ellos prácticamente se exigía que el presidente actuase para defender al país del avasallamiento de los vecinos. Era un tema que había estado prácticamente en silencio desde hacía un año, aunque fue mencionado a mediados de año cuando la cumbre en Asunción. Pero de pronto tomó estado público en un debate un poco desequilibrado, porque el Gobierno a pesar de que defendía la iniciativa fue muy cauto por esta amenaza de juicio político.
JAE ¿Pero cómo sigue el tema?
DD Ahora está comenzando el receso legislativo así que hasta marzo no hay posibilidades de que esto se trate. Y el Gobierno tampoco va a presentar el proyecto si no está seguro de que tiene los votos para conseguir su aprobación, porque se arriesgaría a que lo rechacen. Entonces creo que a partir de marzo se comenzarían a negociar nuevamente. Pero si van a optar por tratarlo en el congreso e intentar conseguir los votos, se ve un poco difícil que puedan lograrlo.
EMILIANO COTELO:
Finalmente el Mercosur no fue por el camino que proponía el presidente Mujica. En cambio, se resolvió crear un grupo de diálogo de alto nivel que se va a encargar de trabajar este asunto pendiente, el del ingreso de Venezuela. Según lo explicaba el subsecretario de Relaciones Exteriores uruguayo, Roberto Conde, una de las cosas que ese grupo de diálogo hará es ir a Asunción para conversar con los parlamentarios que vienen resistiendo el ingreso de Venezuela. ¿Cómo ha caído esta posibilidad allí, qué se ha dicho?
DD Hay mucha expectativa de lo que pueda pasar de aquí en adelante. Quizás a partir de estas reuniones pueda haber cierta apertura del grupo de parlamentarios liberales, que apoyan en cierto sentido a Lugo. Pero de parte de la oposición del Partido Colorado, que estaba antes en el poder, y de otros sectores derechistas como Unace es caso cerrado. Ellos mismos dicen que es un caso cerrado, que no lo van a aprobar en tanto el presidente Chávez siga en el poder en Venezuela.
JAE Supongo que las palabras de Chávez con respecto al congreso paraguayo tampoco han caído bien y no permiten aquietar las aguas, porque habló de "manos negras, manos peludas, que hacen de todo para dividirnos".
DD Sí, exactamente, fueron expresiones muy divulgadas acá.
***