810 VIVO

Hijos adoptivos de la titular de Clarín no son los que buscaban

La presidenta de la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, admitió que los hijos adoptivos de la presidenta del grupo de medios Clarín, Ernestina Herrera de Noble, no son los nietos que buscaban.

De esta forma se cierra un período duro para los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, que eran identificados como hijos de desaparecidos. Una década dura también para la familia que busca sus nietos y tenía la esperanza que fueran ellos.
 
Los exámenes de ADN determinaron que los jóvenes no integraban las familias que buscan a sus nietos desaparecidos durante la última dictadura militar. La comparación se realizó no sólo con las familias denunciantes sino con todo el banco de datos de familiares de desaparecidos
 
El caso fue uno de los tantos con denuncias por tráfico de bebés en la época de la dictadura.
En 1976, la empresaria argentina Ernestina Herrera de Noble adoptó dos chicos, uno en mayo y otro en junio. En un caso apareció una mujer como madre que abandonaba el hijo pero luego se comprobó que tenía documentación falsa y la situación era dudosa.
En la búsqueda de hijos de desaparecidos durante la dictadura, las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron hace unos diez años que Marcela y Felipe tenían ese origen, lo que dio lugar a una larga causa judicial a la que luego se sumaron dos familias que también actuaron como querellantes.
 
El caso ha tenido gran trascendencia porque la denunciada es la principal accionista del Grupo Clarín, el multimedio más importante de Argentina, que en los últimos tiempos ha estado enfrentado al gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández
 
En declaraciones a la radio porteña La Red, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, admitió que los hijos adoptivos de la titular de Clarín no son los que esta organización creía que eran.
 
"Ser un caso posible de dos chicos que cuando las denuncias recibidas hasta por el propio entorno de Herrera de Nobles eran hijos de desaparecidos. Eso lo gestionamos primero cordialmente, nos atendió Manieto, nos contesto que sabía quienes eran las madres y que lo decía si decíamos quienes habían denunciado. Había sido un chantaje. Por diez años los abogados de esta señora perturbaron la causa y no quisieron cumplir con la ley pero por fin se avinieron y para nosotros es misión cumplida, esto quedo resuelto", explicó Carlotto.
 
Además dijo que la búsqueda sigue, pero por otras familias. Y que éste caso está cerrado.
 
"Pasamos a otros casos ya porque esto quedó por ley resuelto. Nos llamó mucho la atención el cambio abrupto de una negativa feroz a una decisión de sí y rápido. No tenemos claro qué pasó en el medio, porque ese cambio, la historia lo dirá porque las cosas a la larga se saben. El hecho es que esos chicos no han dado con ninguna de las familias".
 
El abogado de Herrera de Noble, Gabriel Cavallo, dijo que "es un acto de grandeza de Carlotto haber reconocido que la verdad no es la que ella denunció ".
 
Agregó que esperaba que la jueza a cargo del caso, Sandra Arroyo Salgado "sobreseyera definitivamente" a la directora de Clarín.