Internacionales

Lanzamiento exultante del Partido Demócrata

Comentario de Roberto Porzecanski, desde Boston.

(Emitido a las 08.29)

EMILIANO COTELO:
Fue uno de los días más importantes de su vida, ayer jueves 29 de julio de 2004. John Kerry prometió que luchará por los estadounidenses en el país y, de ser necesario, en el exterior, en un esfuerzo por convencer a los votantes de que podrá reemplazar al presidente George Bush como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de su país.

Habló ante miles de enfervorizados partidarios que coreaban su nombre y coreaban banderas, y aceptó la candidatura a la Presidencia en la Convención Nacional del Partido Demócrata.

***

Una convención que ha estado sesionando en la ciudad de Boston, Massachussets, Estados Unidos, donde se encuentra Roberto Porzecanski. Habíamos tenido un diálogo contigo el lunes, cuando estaba por empezar el trámite de la convención. Tú nos pintabas el clima de la ciudad y hablabas de las expectativas con respecto a las deliberaciones en sí. Ahora que todo ha terminado, ¿qué resumen puedes hacer, cuál ha sido el tono, en grandes líneas, de esta convención?

ROBERTO PORZECANSKI:
Ha sido una convención en general alegre y festiva, el clima de la ciudad es festivo. Creo que formaba parte del objetivo de la convención, como dicen aquí, "energizar" a los delegados; entonces no sólo ha habido un clima festivo, con música, dentro del estadio, sino que también ha habido fiestas después, básicamente un clima alegre, festivo, con un tono marcado por una crítica fortísima al presidente Bush, a pesar de que la organización de la campaña de Kerry pidió que el mensaje de esta convención fuera optimista y que los ataques a Bush no fueran lo central. Pero sin duda las tres palabras para describir el clima de la convención han sido: alegre, festivo y marcado por una gran crítica a Bush.

EC - Desde Uruguay cada vez que observamos las convenciones de los principales partidos de Estados Unidos nos impresiona el montaje.

RP - Sí; ha sido siempre una característica de estas convenciones, pero este año ha llegado quizás a su punto máximo, el profesionalismo en el cuidado de los detalles. Es mucho más parecido como espectáculo cuando un presta atención, a una ceremonia del Oscar que a un acto político de los que estamos acostumbrados, cámaras siguiendo a los candidatos o a los oradores antes de que entren a hablar en escena, las reacciones después; realmente es mucho más parecido a la transmisión de un Oscar que a un acto político, en parte marcando que esto es un evento que está básicamente por su televisación a nivel nacional. Y a eso le agregamos el rol que cumplen las celebridades, que en este caso han sido muy importantes, tanto las que han venido aquí a apoyar al candidato Kerry, como personalidades como Michel Moore y por ejemplo Steven Spielberg, quien ha producido un video con el cual fue presentado John Kerry ayer, todo tiene un dejo más de mundo del espectáculo que de mundo político.

EC - ¿Cuáles han sido, a grandes rasgos, los principales temas de esta convención?

RP - El que sin duda se llevó todos los titulares y fue el eje de la convención, en el que más insistencia se hizo, que es la capacidad de Kerry de estar en la Casa Blanca y poder hacer un buen trabajo, sobre todo en su capacidad de ser comandante en jefe. Esto no es casualidad, por varios motivos; en primer lugar porque en las encuestas en que se lo compara con el presidente Bush el punto en el que Kerry ranquea peor es cuando se le pregunta a la gente si lo ven como mejor o peor comandante en jefe que el presidente Bush, ahí ranquea menos que el presidente Bush; en otra cosas, por ejemplo el manejo de la economía, ranquea mejor. Además el gran tema excluyente ha sido la experiencia de Kerry en la guerra de Vietnam, lo que en teoría prueba que podría hacer un mejor trabajo como comandante en jefe. La experiencia de Kerry en la guerra de Vietnam es un tema que ha estado presente en todos los discursos, incluso sus compañeros, los veteranos que sirvieron con él hablaron de su capacidad de liderazgo, de su capacidad de salvar a un compañero que se cayó al agua en Vietnam, su experiencia y su valentía, ése ha sido el tema excluyente.

EC - ¿Otros temas?

RP - Por el ejemplo el mensaje que plan que tiene Kerry de cobertura de salud universal en Estados Unidos, es decir que no haya estadounidenses que no tengan cobertura de salud. Este es un tema que recoge de la campaña de Howard Dean, quien decía que Estados Unidos es el único país del primer mundo y rico donde hay gente que no tiene cobertura de salud, se habló mucho de los recortes impositivos a los contribuyentes que ganan más de 200 mil dólares por año, que acaban de recibir un corte de impuestos por el presidente Bush, se habló mucho de lo que ellos llaman el outsourcing de trabajos, es decir las empresas que mueven trabajos al exterior; es un tema muy fuerte y en el que ha insistido mucho, sobre todo Edwards, y por último un tema muy importante -creo que los demócratas creen que aquí está la clave para la nueva elección- es la necesidad de aumentar la cantidad de gente que sale a votar, en particular votantes jóvenes. El primer día de la convención hubo un video producido por la cadena de videomusicales MTV incentivando a los jóvenes a votar.

EC - ¿Qué se puede destacar, en común, de los discursos de Kerry y su compañero de fórmula, Edwards?

RP - Primero, Edwards el miércoles y Kerry el jueves insistieron mucho en dos eslóganes que son básicamente dos versiones de un mismo slogan, Kerry repitió ayer: "Help is on the way", o sea "La ayuda está en camino", y Edwards repitió "Hope is on the way", es decir "La esperanza está en camino", poniendo el énfasis en un mensaje positivo.

En cuanto a los discursos en particular, Edwards insistió -y creo que fue uno de los grandes motivos por los cuales fue seleccionado como candidato a la Vicepresidencia- en su mensaje en la existencia de dos Estados Unidos, uno que tiene la vida solucionada, de gente que tiene cobertura de salud y puede pagar la educación de sus hijos y sus nietos, y el otro, al que hace referencia, el que lucha todos los días para llegar a fin de mes, como diríamos nosotros. Lo vinculó con su historia personal: él fue el primero de su familia que logró ir a la universidad y se hizo rico en base a sus propios méritos. El mensaje optimista: Estados Unidos no está bien, y podemos mejorarlo. Fue un tono optimista, "las cosas pueden hacerse mejor". Tanto es así que la convención terminó con una canción del grupo irlandés U2 que se llama "Beautiful day", "Un día hermoso", para reforzar esa imagen de optimismo.

EC - ¿Y en cuanto a Kerry en particular?

RP - Creo que la mayor expectativa estaba puesta en cuanto a cómo iba a presentar su discurso que a lo que iba a decir. Viene con una imagen de ser una persona seria, poco carismática, entonces lo más sorprendente fue cómo efectivamente logró, seguramente después de mucho trabajo y muchos ensayos, transmitir una imagen de fortaleza, de agilidad y de vencer sus propias limitaciones en cuanto al carisma. Los temas fueron los mismos que mencionábamos recién, insistió mucho en su capacidad para ser comandante en jefe, en su experiencia en Vietnam, y criticó directa e indirectamente al presidente Bush.

Vamos a escuchar el tono en el que Kerry hablaba y criticaba al presidente Bush:

(Grabación)

JOHN KERRY:
I will be a commander in chief who will never mislead us into war. I will have a Vice President who will not conduct secret meetings with polluters to rewrite our environmental laws. I will have a Secretary of Defense who will listen to the best advice of our military leaders. And I will appoint an Attorney General who will upholds the Constitution of the United States.

(Ovación)

(Fin de la grabación)

Decía que iba a ser un comandante en jefe que nunca engañaría al país para llevarlo a la guerra, que va a tener un vicepresidente que no se va a reunir en encuentros secretos con contaminadores para reescribir las leyes ambientales, que tendrá un secretario de Defensa que escuchará las mejores recomendaciones de sus consejeros militares y que va a designar a un ministro de Justicia que va a respetar la Constitución de Estados Unidos. Un ataque directo, aunque sin mencionarlo, al presidente Bush, aunque en determinado momento miró la cámara y dijo: "Este es un mensaje para el presidente Bush" y habló del tono de la campaña, de no caer en ataques personales -Kerry ha sido violentamente atacado en publicidad por toda la campaña Bush- e insistió -este mensaje estuvo presente a lo largo de toda la convención de los diversos oradores- en que el presidente Bush quiere dividir al país por criterios raciales y económicos y que los demócratas quieren transmitir la imagen de que el país es uno solo y tiene que estar unido.

***

EC - Nos concentrábamos recién en el discurso de ayer del candidato a la Presidencia del Partido Demócrata, ahora formalmente proclamado, John Kerry, pero ¿qué destacarías con respecto a los días anteriores a la convención?

RP - Yo destacaría algunos discursos que me parece que han sido los que han dejado más sorpresa o más contenido. Era toda una duda si se iba a hablar sobre los problemas en la elección del año 2000, del recuento de votos, y el primer día el ex candidato a la Presidencia, Al Gore, despejó todas las dudas diciendo en determinado momento -uno de los pasajes más aplaudidos de su discurso-: "Tenemos que asegurarnos que en esta oportunidad todos los votos sean contados", una alusión directa. También el presidente Jimmy Carter. Como te decía antes, la campaña de Kerry había insistido en que hubiera ataques directos y personales al presidente Bush, lo que evidentemente a Carter no le importó, él tiene una especie de respeto por encima de las estructuras partidarias por ser el más antiguo ex presidente demócrata vivo, y dijo claramente: "No podemos liderar el mundo si nuestros líderes nos engañan y nos lideran de manera equivocada", un mensaje muy fuerte.

EC - Muy directo, sí.

RP - Hillary Clinton transformó en una cosa que creo que fue brillante el mayor "pasivo" de la personalidad de la candidatura de Kerry en su mayor activo, dijo: "Sí: John Kerry es un hombre serio para un trabajo serio, en un momento serio", destacando su seriedad como una virtud, no como un defecto.

EC - Impresionó mucho el discurso de Bill Clinton.

RP - Bill Clinton se robó la noche el lunes, estuvo el lunes de noche para dar tiempo a los televidentes y a los integrantes de la convención de tener dos días en el medio para olvidarse de su personalidad impactante y su carisma y no hacerle sombra a Kerry. Fueron increíbles las reacciones que despertó el discurso, y fue muy inteligente. Efectivamente se alineó detrás de la candidatura de Kerry; en un momento, volviendo sobre el tema de su experiencia de guerra dijo algo muy interesante: "Durante la guerra de Vietnam muchos jóvenes, incluso el presidente actual, el vicepresidente actual y yo, podríamos haber ido a Vietnam pero no fuimos, John Kerry sin embargo, a pesar de venir de un contexto privilegiado y podía haberlo evitado dijo: 'No, mándenme a mí', fue la que Clinton destacó diciendo que cada vez que se presentó un problema Kerry dijo 'mándenme a mí'.

Las últimas dos cosas que destacaría fueron el discurso de Ron Reagan, habíamos hablado de esto el lunes, de cuán duro iba a ser, cuánto iba a meterse en la política partidaria y salir del punto específico de su discurso, que era la investigación con células madre. Terminó el discurso de una manera muy, muy elocuente, dijo: "En unos meses vamos a enfrentar una opción, sí, entre dos candidatos y dos partidos, pero mucho más que eso, vamos a enfrentar la posibilidad de dar un paso gigantesco hacia el futuro para el bien de toda la Humanidad. Podemos elegir entre el futuro y el pasado, entre la razón y la ignorancia, entre la verdadera compasión y la ideología pura". Durísima y clara referencia, con la palabra "compasión", al presidente Bush, quien llegó a la Presidencia diciendo que era un "conservador compasivo".

--------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón