Espectador al día

Reino Unido planea aeropuerto para unir Londres con Malvinas

Reino Unido planea construir un aeropuerto que una la ciudad de Londres con las Islas Malvinas. El aeroparque estará ubicado en Santa Elena, un pequeño archipiélago de 4.000 habitantes ubicado a siete horas de vuelo de Malvinas. El proyecto se revitalizó por la disputa con Argentina.


El aeropuerto comenzará a construirse en mayo y le costará al Gobierno inglés unos 300 millones de dólares, una alta cifra en medio del ajuste generalizado que vive Europa por la crisis económica.

"Ayudará a conectar a las Falkland con Santa Elena, y les dará la oportunidad a los kelpers de viajar a través de esa ruta", confirmó el parlamentario conservador Andrew Rosindell, jefe del Comité Parlamentario de las Malvinas.

Santa Elena es una pequeña isla ubicada a 7.000 kilómetros de las Malvinas y a 5.543 kilómetros de Buenos Aires. Se la conoce por haber sido el lugar en el que murió el emperador francés Napoleón Bonaparte.

La licitación fue adjudicada a la empresa sudafricana Basil Read, encargada de levantar en 48 meses un aeropuerto que contará con 3.500 metros cuadrados de infraestructura.

Actualmente hay dos rutas para viajar de Londres a las Malvinas. Una es la ofrecida por Lan vía Londres, Madrid, Santiago de Chile, Punta Arenas y Mount Pleasant, la base aérea en las Malvinas. La segunda es cubierta por la Fuerza Aérea británica, que vuela desde el Reino Unido a la isla de Ascensión, donde hace una escala para reabastecer combustible y continuar vuelo hacia las Malvinas.

El gobernador y representante del Foreign Office en la isla, Mark Capes, aseguró que el aeropuerto en Santa Elena posibilitará mayores inversiones y turismo para una región afectada por la crisis.

Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra de Malvinas, que enfrentó al Reino Unido y Argentina por la posesión de las islas, cuya soberanía reclama Buenos Aires desde 1833. En este conflicto bélico murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.