Inglaterra asegura que envío de barco a Malvinas es rutina
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, insistió hoy en que el envío de un buque de guerra a las islas Malvinas es algo "totalmente rutinario" y aseguró que no es una provocación hacia Argentina.
En unas declaraciones Hague se refirió así al despliegue dispuesto por el Gobierno británico del destructor "HMS Dauntless", equipado con misiles antiaéreos y cuyo envío ha causado el malestar de Argentina, que ha acusado al Reino Unido de militarizar la disputa por la soberanía de las islas.
Además, el ministro dijo que su país recordará los treinta años de la guerra de las Malvinas, que se cumplirán entre abril y junio de este año, pero ha insistido en que será una "conmemoración" y no una "celebración" del conflicto bélico. "Creo que Argentina también tendrá conmemoraciones a los muertos en el conflicto".
Sobre la presencia del príncipe Guillermo en las Malvinas, donde cumple un entrenamiento como piloto de helicóptero de rescate, Hague resaltó que forma parte de su trabajo y no permitirá que este asunto sea utilizado por Argentina para "subir la temperatura" en las relaciones bilaterales.
El príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II de Inglaterra, llegó el pasado jueves a las Malvinas en medio de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas, que reclama el país suramericano desde 1833.
El hijo mayor del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales estará en las islas seis semanas y su estancia forma parte de su entrenamiento en la unidad de rescate, labor que ya realiza en Anglesey, en Gales.
Según Defensa, el príncipe ha recibido ya asesoramiento sobre el medio ambiente para volar en las Malvinas, una zona caracterizada por el intenso viento.