México: "Una ama de casa interesada en la política" irrumpe en la campaña electoral
Contacto con Homero Fernández, colaborador de En Perspectiva desde México.
(emitido a las 9.21 Hs.)
EMILIANO COTELO:
México se prepara para vivir en los próximos meses todo un cimbronazo político y también cultural.
(Audio Vázquez Mota)
"Voy a ser la primera presidenta de México en toda la historia del país".
(Fin del audio)
Josefina Vázquez Mota, una economista de 51 años, será la candidata del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en julio.
El fin de semana pasado se llevaron a cabo elecciones internas del PAN, que actualmente gobierna al país, en las que Vázquez Mota triunfó con más del 54% de los votos.
(Audio Vázquez Mota)
"Seré la candidata de todos los panistas, sin distingo alguno. Será la candidata de los ciudadanos porque con ellos hemos construido nuestra alianza. Es la mejor y la más poderosa de las alianzas. Me comprometo a honrar la visión de nuestros fundadores para con emoción realizar esta campaña. La más exitosa, la campaña de unidad".
(Fin del audio)
Del otro lado de la línea se encuentra en este momento el periodista uruguayo Homero Fernández, director de editoriales del periódico Reforma de México.
Para empezar a familiarizarnos con este personaje, ¿quién es Josefina Vázquez Mota?
HOMERO FERNÁNDEZ:
Josefina Vázquez Mota se define como una ama de casa interesada por la política. De hecho, ha sido una mujer que ha tenido una carrera bastante rápida, bastante breve. Comenzó siendo diputada en el año 2000. En ese gobierno del presidente Fox, el primero después de décadas de dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue designada secretaria de Desarrollo Social. En 2006 fue la coordinadora de la campaña electoral del actual presidente, Felipe Calderón. Poco después que asumiera Calderón, él la nombró como secretaria de Educación Pública, cargo que dejó tres años después se dice por una lucha interna con el entonces secretario de Gobernación (ministro del Interior). Entonces se dedicó a sus trabajos parlamentarios, donde fue coordinadora de la bancada "panista" hasta que renunció ahora para dedicarse a construir su candidatura.
Ella no era la favorita del presidente Calderón. Se decía que el ex secretario de Economía Ernesto Cordero era el que contaba con la anuencia de Calderón. Si es así, a Calderón le pasó lo mismo que a Vicente Fox cuando en la elección pasada apoyó a otro candidato para presidente y sin embargo terminó siendo Calderón. Ahora Calderón tuvo la misma experiencia que su antecesor.
EC Tú decías que ella se define como una ama de casa, pero es algo más que eso. Dijimos que es economista, se educó en algunas de las universidades y escuelas de postgrado más costosas de México, trabajó como consultora financiera y también como periodista de negocios durante varios años.
HF Así es. Pero su definición política, y si se puede decir "propagandística", es que ella es una mujer más interesada en sacar adelante a su país.
ALEJANDRO ACLE:
¿Cuáles son sus fundamentos ideológicos? ¿Cuál sería, en grandes trazos, su plataforma política?
HF Esa pregunta nos la hacemos todos los periodistas aquí en México. Uno de los reproches fundamentales que se le ha hecho a Josefina Vázquez Mota en esta pequeña precampaña es que siempre evita definirse en asuntos importantes. Le han señalado su falta de definición en algunos temas. Por ejemplo, se le reprocha que no se define sobre asuntos vinculados a la economía. Esto es lo que Josefina Vázquez Mota ha trasladado públicamente. Se dice que ese puede ser un argumento que puede tener el candidato del PRI, Enrique Peña, porque va primero en las encuestas. Sin embargo, Josefina Vázquez Mota siempre elude algunas situaciones relativas al tema económico básicamente.
De todos modos, con respecto a la ya famosa lucha contra el narcotráfico ahí no duda en decir que "no tengan la menor duda de que enfrentaré al crimen organizado, no le daré tregua ni a la negociación". Ella misma ha manifestado que quiere seguir en la misma línea que ha desarrollado el presidente Calderón. Pero insisto, en los aspectos económicos, en los aspectos tributarios, en lo que tiene que ver con la reforma de la paraestatal Pemex que es uno de los puntos básicos de la deuda de infraestructura y de política interna que tiene el actual Gobierno ella tampoco se define. Además, no se ha definido con respecto a los sindicatos en la educación.
Yo creo que está todo por decir en estos próximos meses, porque tendrá que salir a buscar terreno. Todavía no se han publicado las encuestas relativas a ella como candidata, pero va a tener que pelear bastante con Peña Nieto y con Manuel Andrés López Obrador, que es el candidato de izquierda.
AA Justamente tú estabas hablando de Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, y ella ha sido muy dura con él. Ha dicho que "representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, así como el regreso hacia la corrupción como sistema y la impunidad como condena". También mencionabas que todavía no hay resultados oficiales de encuestas, pero ¿qué es lo que se palpita en cuanto a sus opciones reales de triunfo?, ¿tiene chances?
HF Yo creo que va a ser una carrera muy cerrada. Ahora diría que casi están peleando el segundo puesto. Porque, por lo menos en las encuestas, Peña Nieto lleva una delantera bastante interesante con respecto a un segundo lugar. Creo que Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador van a tratar de ubicarse por lo menos en el segundo puesto, tratar de no ser el tercero en discordia. ¿Si hay chances? Sí las hay, al fin y al cabo el PAN ha gobernado durante dos períodos. Pero el tema básico pasa también por la cuestión económica y pese a que México va a crecer en números relativamente aceptables, si se toma en cuenta la actual situación mundial, a nivel individual la gente no está pensando lo mismo.
Ella va a tener que desprenderse de la línea económica del actual Gobierno y del anterior para tratar de innovar o de presentar una carta nueva, porque tanto López Obrador como Enrique Peña Nieto están presentando modelos diferentes en ese sentido.
AA - ¿Y cuánto puede pesar el hecho de que sea mujer? Siempre se habla del machismo tradicional de México, ¿el país está preparado para ser gobernado por una mujer?
HF Yo pensaría que sí. De hecho, México ya tiene gobernadoras mujeres. Eso es una muestra más de que el país puede estar gobernado por mujeres sin ningún problema.
También habrá que analizar lo que dice la opinión pública al respecto y si de alguna forma el tema de género hace la diferencia.
De hecho, algunos de sus rivales han dicho que ellos no le tienen miedo al voto de género. Por ejemplo, en el caso del PRI entienden que hay muchas mujeres que votan al PRI por la conciencia o por su adherencia al partido y no necesariamente por una cuestión de género.
***