810 VIVO

Italia: Iglesia Católica no recibirá ayudas impositivas

El Premier de Italia, Mario Monti, dijo que la Iglesia católica dejará de gozar de privilegios impositivos en ese país. Impulsará una ley para cesar la exención de impuestos sobre propiedades que la Iglesia utiliza con fin comercial. El dinero que ingresará al Estado por esta medida oscila entre 700 millones y más de 1.000 millones de euros.


En 2010, la Comisión Europea abrió una pesquisa contra Italia para determinar si las exenciones fiscales a ciertas propiedades de la Iglesia suponían ayuda ilegal del Estado y competencia desleal. Intelectuales y militantes políticos lideraron una campaña para que se terminen estos beneficios.

La Iglesia posee clínicas privadas, hoteles y casas de huéspedes en toda Italia, que gozan de ventajas fiscales porque sacerdotes o monjas ocupan parte de los espacios o porque hay una capilla para oraciones.

"Estamos esperando el texto para ofrecer un juicio detallado", indicó en un comunicado la Conferencia Episcopal Italiana. Aunque la ley podría afectar a todas las religiones, su impacto sobre las pequeñas propiedades de las comunidades judía y musulmana sería insignificante.