Periodistas de El Universo protestan contra condena
Varios centenares de empleados y partidarios de El Universo, según cálculos del diario ecuatoriano, se manifestaron en contra de la condena contra sus tres principales directivos y un exeditorialista en un litigio impulsado por el presidente del país, Rafael Correa.
Los manifestantes portaban este viernes pancartas con lemas como "Nuestra lucha recién empieza" y "Solo los corruptos le temen a la prensa independiente", y algunos llevaban bandas negras en la boca.
Se congregaron en la sede de la Fundación El Universo en Guayaquil, desde donde marcharon hasta la Corte Provincial de Justicia, que dictó la condena en primera instancia.
Su meta era protestar "contra los que atropellan la libre expresión", según dijo en un breve discurso el periodista del diario Germán Arteta Vargas, de acuerdo con un archivo de audio divulgado por El Universo.
Los asistentes corearon entonces "No nos callan y no nos callarán", así como "90 años más", en referencia a los 90 años de existencia del periódico.
En un comunicado, el rotativo guayaquileño dijo hoy que la condena es el ataque más grave que ha sufrido en su historia y un "funesto precedente" y un golpe a la libertad de expresión en Ecuador.
El jueves la Corte Nacional de Justicia, que funciona como tribunal supremo, confirmó la condena a pagar 30 millones de dólares a Correa y a tres años de prisión para los tres principales directivos del diario y un excolumnista, mientras que la compañía editora del diario deberá abonar otros 10 millones de dólares.
Correa afirmó tras el fallo que él lucha por la "verdadera" libertad de expresión, que es "de todos" y "no solo de los que tienen plata para tener una imprenta".
El diario espera ahora que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, se pronuncie sobre su pedido de medidas cautelares para frenar la ejecución de la sentencia.
Carlos Pérez, director del diario, se encuentra asilado en la Embajada de Panamá en Quito a la espera de un salvoconducto del Gobierno de Ecuador para salir del país.
Sus hermanos César y Nicolás, subdirectores del periódico, están en Estados Unidos, mientras que el exeditorialista Emilio Palacio, quien escribió la columna que desató el litigio, ha pedido asilo político también en Estados Unidos.
En ese artículo de opinión afirmó que Correa podría ser acusado de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.
Ese día el gobernante estuvo retenido en un hospital policial, del que fue rescatado en medio de un tiroteo.
Fuente y foto: EFE.