La "nostalgia del comunismo" sobrevuela las elecciones en Rusia
Contacto con el periodista Pedro Clavijo, corresponsal de Radio Francia Internacional en Moscú.
(emitido a las 9.20 Hs.)
ALEJANDRO ACLE:
Más de 400 misiles nucleares, 28 submarinos, más de 50 navíos de guerra, más de 600 aviones, más de 1.000 helicópteros, más de 2.300 tanques.
Estos son solo algunas de los elementos que Vladimir Putin pretende incorporar al Ejército de Rusia si en marzo es elegido presidente de ese país. Uno de sus objetivos, según él mismo ha reconocido, es recuperar la grandeza y "la superioridad organizativa y técnica" de las Fuerzas Armadas rusas "sobre cualquier enemigo potencial".
Así lo expresó en un artículo publicado esta semana en la prensa de ese país en medio de una campaña en la que el actual primer ministro lleva una amplia ventaja que, incluso, le permitiría obtener la victoria en la primera vuelta.
Vamos a trasladarnos a Moscú, para conocer cómo se está desarrollando esta campaña. Para eso, el contacto es con el periodista colombiano Pedro Clavijo, de Radio Francia Internacional.
Comencemos por esta última novedad: los anuncios de Putin sobre su propuesta de fortalecer las Fuerzas Armadas. ¿Por qué se hace este anuncio ahora, en este momento?
PEDRO CLAVIJO:
En primer lugar, Putin inició su campaña electoral anunciando y realizando un aumento de salarios a todo el Ejército, desde el soldado hasta los generales, y a las instituciones armadas del país en general, los organismos de seguridad y la policía, como una forma según piensan los expertos de curarse en salud y afianzarse para las próximas elecciones del 4 de marzo.
AA - ¿En la sociedad rusa actual existe algún tipo de "nostalgia" por el poderío militar de la antigua Unión Soviética que lleve a este anuncio de Putin?
PC - Sí, desde luego existe en ciertos círculos algo así como nostalgia del comunismo, de cuando Rusia era una gran potencia. Con esto juega Putin, tratando de insinuar que Putin en el poder significa una especie de retorno al poderío de la época soviética. Lo cual muchos no creen porque entienden que esto es imposible, sin embargo es una jugada política y es una consigna política actual.
AA - Y en cuanto a la posibilidad de entrar en conflicto con países vecinos o con países occidentales, ¿es una preocupación que existe entre los rusos?
PC - Es una preocupación que se explota especialmente ahora que los Estados Unidos de América y la OTAN han anunciado que van a colocar un sistema antimisiles en Europa. Rusia entiende que este sistema antimisiles no está dirigido, como se insinúa, contra Irán y otros países asiáticos, sino precisamente contra Rusia. No se entiende por qué un sistema antimisiles va a ser colocado en las fronteras de Rusia para defender a Estados Unidos y a Europa de misiles asiáticos. Esto no lo entienden los rusos.
EMILIANO COTELO:
Estos planes que anuncia Putin para su eventual nuevo gobierno tienen connotaciones en la esfera de la seguridad, y también en la esfera económica. ¿Qué impacto se supone puede tener la revitalización del complejo militar industrial en la en la reactivación de la economía rusa?
PC - Esta ha sido una teoría bastante extraña, por cierto, para los economistas rusos, reivindicar que aumentar el poderío de la industria militar significa más trabajo, más posibilidades para el sector obrero. Esto no se entiende. Lo que sí se sabe es que Rusia va a recibir precios del gas y el petróleo altos. Si Putin gana, Rusia va a recibir grandes entradas, que podrían, según los que asesoran a Putin, orientarla hacia el desarrollo de la industria nacional en diferentes ramas, para que no siga viviendo del gas y el petróleo, que son la mayor entrada económica al país. Esta ha sido una reivindicación que Putin no pudo realizar durante sus primeros períodos presidenciales y que ahora levanta como una consigna política.
EC - ¿Cómo es la situación de la economía rusa hoy?
PC - La economía rusa no está pujante, pero no ha fracasado. Mientras Rusia tenga posibilidades de vender petróleo y gas al mundo... Rusia es el décimo suministrador de gas y petróleo a la mayoría de países de Europa y tiene grandes entradas por la venta de armas. Yo escuchaba ayer a un experto ruso que decía que el año pasado Rusia vendió más de 32.000 millones de dólares en armas, y piensa aumentar esta cantidad este año.
AA - Si vamos al panorama electoral, hay elecciones en marzo y según los últimos sondeos Putin tendría una victoria cómoda en primera vuelta. Desde el lado de la oposición, ¿cómo es el panorama? ¿Hay una oposición política real, con fuerza?
PC - El primer opositor influyente en la política interna es el comunista [Guenadi] Yuganov. Pero está Mijail Prójorov, un multimillonario que creó un partido llamado Causa Justa, quien dijo precisamente ayer que va a aprovechar la campaña electoral para fortalecer un nuevo partido político que aparezca después de las elecciones como un partido de oposición al Gobierno de Rusia Unida, que es el partido que dirige hoy en día Putin. Ese partido aparecerá como un tercer partido político, seguramente, porque los nacionalistas de Vladimir Zhirinovski han perdido audiencia, porque han tenido posibilidades en el poder y no las han sabido aprovechar. Esto sucedió durante los últimos años, ellos tenían gobernaciones, alcaldías, y no supieron realizar una política, como anunciaron, de tipo ultranacionalista en sus ejercicios de gobierno.
AA - ¿Cuáles son las alternativas que propone la oposición, cuáles son sus reclamos? ¿Está de acuerdo, por ejemplo, con este anuncio de Putin de rearme del poder militar ruso?
PC - Una posición radical en contra de los postulados de Putin no hay, pero los comunistas postulan la posibilidad de que se realice la conquista económica de Siberia, que es muy rica en recursos económicos, para desarrollarla y crear un ferrocarril que va a China y hasta la costa frente al Japón para sacar esos recursos naturales y crearle inmensas entradas económicas a Rusia por ese concepto. Porque allí no solamente hay recursos naturales, minería, sino que hay petróleo y gas, que apetecen toda el Asia y sobre todo China, que se perfila como una gran potencia económica, como todo el mundo sabe.
AA - Las elecciones parlamentarias que se hicieron a fines del año pasado, en las que el partido de Putin logró una victoria importante, fueron muy cuestionadas no solo dentro de Rusia, sino también fuera, por ejemplo el Parlamento Europeo reclamó reformas en la ley electoral para que los próximos comicios fueran más limpios. ¿Cómo llega Rusia a estas elecciones en ese contexto?
PC - Hay que decir que sí hubo fallas y hubo problemas en las elecciones parlamentarias pasadas. Pero ahora, al saber que tiene la victoria definitiva de todas maneras, Putin está interesado en que sean unas elecciones lo más limpias y transparentes posible. Pidió que se colocaran aparatos de televisión en todas las mesas electorales y que eso se conectara a internet para que cualquier persona en Rusia o fuera de ella pueda ver lo que está pasando en el momento del conteo electoral y en el proceso electoral. Esto se va a cumplir, se van a instalar 90.000 cámaras de televisión en las mesas de votación. Putin está interesado en que sean unas elecciones limpias, para tener una autoridad moral ahora que va gobernar con posibilidades de quedar largo tiempo, porque puede repetir y puede cambiar la Constitución y quedarse en el poder mucho tiempo.
EC - Suponiendo que gane ahora la Presidencia en marzo, ¿cuánto tiempo terminará acumulando en el gobierno Vladimir Putin entre los años en que estuvo como primer ministro y los años como presidente?
PC - La vez pasada fueron ocho años, y ahora vienen 12, porque ya cambiaron la Constitución y el período es de seis años. Putin va a gobernar directamente. Aunque se entiende que todos estos años Putin como primer ministro ha sido quien ha dirigido el poder, no el presidente [Dimitri] Medvedev. Aquí no se hace nada todo el mundo lo sabe sin que Putin [lo apruebe].
***
Transcripción: María Lila Ltaif