Internacionales

"La salud de Chávez es la variable fundamental hoy en el futuro económico y político de Venezuela"

Contacto con Omar Lugo, colaborador de En Perspectiva desde Caracas.


(emitido a las 9.21 Hs.)

ALEJANDRO ACLE:
"¡Muy buenas noches, mis queridos compatriotas! ¡Aquí voy, levantando vuelo como el Cóndor! ¡Les mando todo mi amor supremo! ¡Viviremos y venceremos!".

Ese breve texto, escrito por el presidente venezolano Hugo Chávez la noche del miércoles en Twitter, fue su primera comunicación durante esta nueva etapa de tratamientos en La Habana.

Chávez, quien padece cáncer y fue operado el lunes por segunda vez en Cuba, volvió a comunicarse ayer, pero ahora por teléfono con la televisión pública venezolana.

(Audio Hugo Chávez.)

"Yo estoy bien, estoy recuperándome aceleradamente. Ando desde anteayer caminando. Caminando, recorriendo pasillos, ya estoy con una dieta muy buena. Me estoy preparando ahorita para la caminata del mediodía y luego viene una sopa de auyama, estoy esperando tremenda sopa de auyama. Esta mañana un buen yogur, me paré temprano; a las seis de la mañana estaba caminando ya, como viejo soldado".

Para saber cómo están viviendo los venezolanos estas novedades sobre la salud de Chávez, estamos en contacto con Caracas, para conversar con Omar Lugo, colaborador de En Perspectiva, director del diario El Mundo Economía y Negocios, de Venezuela.

EMILIANO COTELO:
Te estamos haciendo madrugar, tenemos una diferencia horaria importante con Caracas, además una diferencia complicada, quebrada, porque acá son 9.22 y allá son las 6.52.

OMAR LUGO:
Exacto. Es una decisión del presidente, por cierto, oportunamente, eso de cambiar el huso horario con el argumento de adelantar la hora de las escuelas y aprovechar la luz natural. Pero fue media hora, en vez de ser una hora completa como suele ocurrir en los países que tienen husos horarios diferentes a lo largo del año. Es solamente una muestra de cómo es Chávez, omnipresente en la vida pública y política venezolana desde hace muchos años.

AA - Recién estábamos repasando las comunicaciones de Chávez en los últimos días, primero por Twitter, luego por teléfono. Pero antes, recordemos por qué fue operado Chávez esta semana en Cuba.

OL - Como se recordará, en julio pasado el presidente sacudió al país al anunciar que le había sido detectada una lesión cancerosa en el abdomen. Después dijo que se le extrajo un tumor del tamaño de una pelota béisbol en una segunda operación. Esta sería la tercera operación en unos ocho meses. Chávez dijo en enero pasado que le había salido una nueva lesión en la misma zona, habló otra vez de una "lesión" de dos centímetros. Ellos no han definido esto como un tumor, no han definido exactamente la naturaleza del caso, ni siquiera el sitio exacto donde se encuentra el cáncer del presidente, en qué zona del abdomen. Hay varias presunciones basadas en análisis médicos a distancia hechos desde Miami, San Pablo, Caracas, España, etcétera. Lo cierto del caso es que el presidente volvió al quirófano. Esta comunicación por Twitter fue la primera, y no es la única que ha hecho por este medio, porque el pajarito azul [que forma parte del logotipo de Twitter] se ha convertido en una forma de administrar el poder en Venezuela.

Después de esta comunicación telefónica, en que se escuchó su voz y habló de su recuperación, el ambiente político y electoral en Venezuela ha comenzado otra vez a cobrar ritmo, y sobre todo sus millones de seguidores se han tranquilizados y se han sentido mejor, porque hubo cinco días de absoluto silencio respecto al caso.

AA - A eso íbamos, ¿los venezolanos están atentos, siguen día a día estas comunicaciones sobre Chávez? ¿Qué es lo que se palpa en la población?

OL - Sí, en un país polarizado, con dos frentes y dos maneras de ver la economía, la vida política, el modelo de país y sobre todo con tantos problemas sociales, Chávez es el territorio común en el que se encuentran los dos frentes. La salud de Chávez es hoy en día la variable fundamental en el futuro económico y político de Venezuela de cara a las elecciones del 7 de octubre, porque él había dicho hace pocos meses, pocas semanas, que estaba perfectamente recuperado del cáncer, por completo. Inclusive una encuesta de una firma llamada Interenlaces, que ha analizado el tema desde el punto de vista también social y político, no solamente económico, indica que el 72% de los venezolanos creía que el presidente se estaba recuperando plenamente, solo 9% pensaba que estaba muy enfermo, contra un 14% que pensaba eso en noviembre. Según esta encuesta de enero, es decir, de pocos días antes de que el presidente anunciara que estaba otra vez enfermo y cuando tenía 64% de popularidad, el 72% de las personas creía que estaba totalmente curado. Por eso fue una sorpresa este anuncio que puso en evidencia otra vez cómo el destino de las elecciones depende de lo que pase en el quirófano y de la recuperación de Chávez. De ahí tanta expectativa que volvió a cobrar el caso, porque fue a pocos días de las elecciones primarias en las cuales la oposición eligió a Henrique Capriles como su candidato único.

EC - Justamente, ¿cómo maneja la oposición este tema de la salud del presidente Chávez?

OL - Está intentando entenderlo, está intentando sacarle partido. Sus principales voceros han tenido el cuidado, la diplomacia, la delicadeza de desearle una pronta recuperación al presidente Chávez para que se convierta otra vez en un líder activo en la campaña electoral, con el argumento de que quieren derrotarlo en las urnas. Pero en toda esa serie de comentarios que se cuecen tanto en las redes sociales como en la calle, como en algunos medios de comunicación, se destaca la importancia que para este movimiento político –que ellos llaman la Revolución Bolivariana– en Venezuela tiene el caudillo, es decir, la figura de un solo hombre. Y por primera vez comienza a aflorar una tesis inversa, que dice que sin el presidente Chávez será difícil derrotar a la oposición. Es una sutileza, pero enfoca la situación desde el punto de vista contrario al que hemos tenido hasta ahora.

AA - Esa es la siguiente interrogante, ¿en el oficialismo, en la fuerza de gobierno hay alguna persona cercana a Chávez que surja como una alternativa clara para sustituirlo en caso de que al presidente le pase algo y no pueda volver a ser candidato, seguir en la vida política?

OL - Exacto, ese es el punto fundamental, y se conecta con lo que comentaba, porque no hay en el oficialismo una figura de la estatura de Hugo Chávez. Este es un Gobierno absolutamente personalista, que se maneja desde la figura de un solo hombre. Incluso muchos analistas neutrales, no solo la oposición, señalan que no hay una clara división de poderes. Las instituciones venezolanas dependen del Ejecutivo, básicamente del presidente.

En su entorno destacan algunos nombres, especialmente en las últimas horas, en los últimos días ha destacado el vicepresidente Elías Jaua. Jaua es un hombre de extracción política de izquierda radical de la Universidad Central de Venezuela, que durante los 80 fue uno de los focos más activos de aquella izquierda castrista, guevarista, un poco romántica, esos mensajes de los años 60 y 70 que siguieron prosperando en la Universidad Central.

Jaua es contrapuesto en estos comentarios a uno del ala militar, Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional. Cuando Jaua fue hace dos días a la Asamblea Nacional a hacer la memoria y cuenta de la gestión del año pasado, habló por primera vez en los últimos cinco días de la operación de Chávez, dijo que se estaba recuperando satisfactoriamente y que no se habían detectado lesiones en órganos. Pero hubo también una especie de medición de fuerzas entre el sector civil y el militar del Gobierno en esa comparecencia en la Asamblea Nacional.

Después tenemos a Nicolás Maduro, el canciller, tenemos al ministro y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, etcétera, pero esa conexión popular que tiene Chávez no la tiene ningún líder del Gobierno, como tampoco la tiene hasta ahora desarrollada ninguno de la oposición en una estatura semejante.

***

Transcripción: María Lila Ltaif