Movilizaciones a favor y en contra del Gobierno ecuatoriano
Miles de personas marcharon este jueves por varias calles de Quito para respaldar el Gobierno de Rafael Correa, quien al mismo tiempo afronta desde este día movilizaciones de opositores que intentan llegar desde la Amazonía a la capital en rechazo a sus políticas.
La marcha de apoyo al Gobierno concentró a miles de manifestantes provenientes de distintas partes del país, que se reunieron en un parque donde disfrutaron de espectáculos artísticos convocados para festejar el Día internacional de la Mujer.
La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, aseguró que este jueves es un día de "unidad, de lucha y de representación de la mujer ecuatoriana" y envió ese mensaje desde una tarima a miles de manifestantes que respaldaban a Correa.
Desde allí los oradores lanzaron consignas políticas y advertencias a la oposición: "los golpistas no pasarán, con el pueblo se toparán", resonaba en los altavoces y coreaba la gente desde la explanada del parque.
Otros pedían respeto para la democracia y unidad para defender el orden constituido.
Con banderas del movimiento oficialista Alianza País, carteles de respaldo al presidente o con pancartas con el rostro de Correa y con banderas del país, los miles de manifestantes iniciaron su caminata hacia el centro histórico, donde se encuentra el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
En el sitio, otros miles de personas respaldaban al presidente que, por otra parte, señaló que la marcha de la oposición fue un fracaso, según la prensa local.
Bajo el lema "Por la vida y la dignidad de los pueblos" se inició en la localidad de El Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sur), una marcha que cruzará a pie todo el país hasta llegar a Quito, en el norte de la sierra andina, el 22 de este mes, cuando se celebra el Día Mundial del Agua.
Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, denunció un presunto boicot por parte del Ejecutivo para impedir que se lleve a cabo la manifestación.
"Nos han dicho que no nos dan los permisos para los buses, que no nos dan los permisos para caminar, nosotros le decimos al gobierno que no necesitamos ningún permiso para caminar más del que nos asiste la Constitución vigente, que dice que somos libres de caminar por el territorio nacional", señaló Quishpe en una entrevista con Efe.
El prefecto dijo que la marcha es contra la explotación minera y petrolera, y por el reconocimiento de los derechos de la naturaleza y los pueblos indígenas.
Por su parte, Espinosa indicó que la manifestación en apoyo al Gobierno no responde a una demostración de fuerza: "Es una demostración de que el Gobierno nacional acompaña los sueños, las reivindicaciones y las agendas de las agrupaciones sociales y, en particular hoy día, de las organizaciones de mujeres".
Fuente y foto: EFE