Internacionales

Identidad revelada: el video viral sobre Joseph Kony

Contacto con Mauricio Rabuffetti, colaborador de En Perspectiva.


EMILIANO COTELO:
Joseph Kony es el líder de un grupo guerrillero que desde hace más de 25 años actúa en Uganda y en los países vecinos como República Democrática del Congo y Sudán.

Kony se ha convertido en un verdadero fenómeno en Internet, la estrella involuntaria de algo que podríamos calificar como "denuncia online" de crímenes de guerra.

Se trata de un video producido por una ONG norteamericana que convoca a participar de una campaña que ya lleva años, pero que en este 2012 se propone localizar finalmente a Joseph Kony, arrestarlo y ponerlo a disposición del Tribunal Penal Internacional.

(Audio video Stop Kony.)

"We see these kids. We heard their cries. This war must end. We will not stop. We will not fear. We will fight war."

("Vemos a los niños. Escuchamos sus llantos. Esta guerra debe terminar. No pararemos. No tendremos miedo. Enfrentaremos a la guerra.")

(Fin audio.)

Lo notable de este video es que, tras haber sido subido a Internet el 5 de marzo, fue visto más de 70 millones de veces en los primeros cuatro días, en sitios como Youtube y otros similares.

No hay precedentes de un impacto de ese tipo.  Por eso vale la pena que nos detengamos en este movimiento.

Vamos a analizarlo con el periodista Mauricio Rabuffetti.

Yo hacía memoria y realmente no recuerdo un fenómeno de este tipo en materia noticiosa. No sé si tú, que trabajás cotidianamente con temas internacionales, tenés algún antecedente.

MAURICIO RABUFFETTI:
La verdad que no. Sí hay antecedentes de esto que da en llamarse videos "virales", en una traducción libre al español, que aparecen y son un éxito en Internet. Pero en general son videos superfluos, sin mayores consecuencias. En este caso "Stop Kony", detengan a Kony, es una producción de casi media de hora de duración del cineasta Jason Russel que también es uno de los fundadores de la ONG que distribuyó este video como parte de una campaña.

EC - Esa es justamente una de las originalidades de este video "viral". Es el puntapié inicial de una campaña. Una campaña para detener a una persona en particular, una campaña que vuelve a alguien famoso para que se lo detenga.

MR – Efectivamente, la ONG Invisible Children, en español, "niños invisibles", persigue un objetivo muy concreto con esta producción que muestra al director del video, Jason Russell, hablando con su hijo pequeño, al cual le cuenta la situación que enfrentan los niños en Uganda, a raíz de las acciones de un grupo guerrillero en particular, que es el LRA, en español el Ejército de Resistencia de Dios, un grupo que durante décadas practicó el secuestro de menores a los que luego obligaba a combatir bajo el efecto de drogas, o también para convertirlos en esclavos sexuales. El objetivo es hacer famoso al líder del LRA para que se lo distinga y se lo capture.

EC - Podemos dar algún detalle más de las características de este LRA, esta guerrilla que ahora se hizo tan famosa gracias a Internet.

MR - Al pasar es interesante destacar cómo Internet permite traer al tapete y por la vía de la masividad, un problema que existe hace décadas y que había perdido fuerza en la actualidad noticiosa. Pero volvamos a tu pregunta. El LRA es un grupo cuyo único fin era, es, establecer un régimen teocrático de corte cristiano en Uganda, un país que es de mayoría cristiana, independiente desde que dejó de ser un protectorado británico en 1962. El LRA no ha tenido éxito en sus intentos de acabar con el gobierno y por el camino ha protagonizado esta práctica sistemática de secuestros, violaciones y asesinatos de poblados enteros, que llevaron a que la Corte Penal Internacional de la Haya emitiera una orden de arresto contra su ahora muy famoso líder.

EC - Además del hecho concreto de la denuncia que plantea, está lo que tú mencionabas recién: es un fenómeno nuevo por su masividad. Es la caza al fugitivo desde todos los puntos del planeta, y periodísticamente este factor le da un interés adicional.

MR - Creo que en realidad lo que cambia es la velocidad de la reacción masiva. Cuando había alguna denuncia de este tipo antes por la televisión, la imagen ya no quedaba disponible. Ahora sí. Cualquiera que tenga acceso a Internet puede bajarse el video y ver y entender quién es Joseph Kony, y por qué esta ONG Invisible Children aboga porque se lo detenga. Porque si bien ya no tiene el poder de destrucción que tenía, sus crímenes, crímenes de guerra, son imprescritibles y la Justicia debe continuar buscándolo. Lo novedoso es que este mecanismo de denuncia lanzó una campaña masiva que presiona a las autoridades, no solo ugandeses sino a la comunidad internacional en general, a volcar esfuerzos para arrestar a este criminal. Y el video apela para ello a testimonios directos de niños que fueron víctimas de esta práctica del secuestro para combatir o para convertirse en esclavos del LRA. Son testimonios conmovedores que por supuesto despiertan indignación. A eso apelan justamente los promotores de esta iniciativa, a que la indignación genere presión social suficiente como para que haya una acción concreta contra Joseph Kony al cual, además, le ponen una cara visible. Muchos medios destacaban que casi no se tenían imágenes de él.

EC - Hubo algunas críticas al papel de esta ONG y a la forma cómo presentó esta campaña. Los han acusado de simplificar demasiado el asunto, o de presentar un tema viejo, en el sentido de que Joseph Kony ya no actúa en Uganda, incluso de ganar publicidad a costa de este video.

MR - Es verdad. Pero también tiene el mérito de volver a poner en el tapete, con mucha fuerza además, un tema no resuelto que es el de la extrema violencia de grupos guerrilleros en Africa. ¿Lo hacen simplificando demasiado la cuestión? Tal vez sí. Por lo menos hacen una denuncia y se habla del tema. Es bastante difícil criticar las razones que en teoría mueven esta acción de Invisible Children. El criminal de guerra existe y nadie ha cuestionado los testimonios que recoge el video. Y es mejor que lo denuncien a que no lo denuncien. ¿No? Leía por ahí en una nota de El País de Madrid un mensaje que decía algo así como "un tweet no captura a Kony". Es cierto. Lo que hace este material es generar una sensación de involucramiento que a alguna gente le hace bien a la conciencia, aunque después no haga nada concreto. Pero no es la tarea de esta ONG, como no lo es muchas veces la denuncia de una nota periodística, el obtener un resultado concreto. El papel de ambos es denunciar.

EC - Por ahora van logrando adhesiones de parte de personalidades muy conocidas que han formulado incluso llamados a que se arreste a este líder guerrillero ugandés. Por mencionar algunos: Angelina Jolie, la presentadora estadounidense de televisión Ophra Winfrey, e incluso el ídolo adolescente de la canción Justin Bieber. Es un fenómeno que también en ese plano presenta características particulares.

MR - Es que uno de los objetivos de esta campaña es hacer famoso a Kony gracias a los famosos, algunos de los cuales aparecen en el video, como George Clooney. También podemos mencionar a otros más ortodoxos por decirlo de alguna manera, sin dejar de considerar el valor que tiene que estos artistas que se convierten en líderes de opinión, justamente presionen para que se detenga a un fugitivo de la Justicia. Pero te decía que hay otros comentarios más ortodoxos, como el que hizo el fiscal principal de la Corte Penal Internacional de La Haya, Luis Moreno Ocampo. Repetimos, fue este tribunal el que emitió una orden de captura contra Kony acusado de crímenes de guerra. Ocampo,  que aparece en el video, dice según sus declaraciones a la BBC reproducidas por algunos diarios norteamericanos como el Christian Science Monitor, que esta campaña "moviliza al mundo" a favor de esta causa. Y en definitiva, este video se suma a algo que está en curso desde el año pasado que es la presencia en la zona de tropas norteamericanas, en número muy reducido y según dijo el presidente Barack Obama a ABC news, con el objetivo principal de contribuir a la captura de este sanguinario líder rebelde.

***