Internacionales

Soldados uruguayos sitiados en base militar de Egipto por un grupo de beduinos armados

Contacto con Ana Jerozolimski, colaboradora de En Perspectiva.


(Emitido a las 9:18 hs.)

EMILIANO COTELO:
Treinta y cinco soldados uruguayos integrantes de un contingente de paz de Naciones Unidas que se encuentra apostado en la península del Sinaí, están sitiados en su base militar desde hace ya una semana.

El viernes pasado, un grupo de beduinos armados rodeó el lugar y desde entonces amenaza esa base que se compone de unos 2.000 efectivos provenientes de 12 países.

Las autoridades uruguayas han remarcado en las últimas horas que los soldados se encuentran en buenas condiciones, con provisiones suficientes y sin riesgo inminente, aunque advirtieron que evalúan revisar el mantenimiento de esa misión si la situación se agrava.

Las novedades que se han producido esta semana en torno a esta situación han puesto de manifiesto otro de los destinos de las tropas uruguayas en misión de paz, un destino que quizás muchos no teníamos tan presente.

Vamos a conocer qué es lo que está pasando en el Sinaí, por qué hay allí una misión de paz y cuál es el conflicto que ahora ha saltado de nuevo a la luz a raíz de esta crisis.

El diálogo es con nuestra corresponsal en Medio Oriente, Ana Jerozolimski.

En primer lugar por qué no ubicamos exactamente la zona: ¿dónde queda la península del Sinaí?.

ANA JEROZOLIMSKI:
La península de Sinaí, que es parte de Egipto, está entre el Egipto continental, está al sur del Estado de Israel. Entre el Egipto continental y la península de Sinaí está el canal de Suez, la península linda también con el Mar Rojo, con el Mar Mediterráneo, una superficie bastante grande que ahora es escenario sin duda de no pocos problemas.

EC - ¿A qué Estado pertenece? Remarquemos eso.

AJ – A Egipto. Es un territorio exclusivamente bajo soberanía de Egipto, que estuvo bajo control de Israel desde la guerra de los seis días cuando Israel conquistó a ese territorio y apenas comenzaron las conversaciones de paz entre Israel y Egipto estaba claro que ese territorio volvería en forma íntegra a soberanía egipcia como parte del acuerdo de paz entre las partes y así fue el acuerdo que se firmó el 26 de marzo de 1979. Desde entonces el Sinaí aunque en forma gradual fue la retirada está nuevamente bajo soberanía absoluta y plena de Egipto.

EC – ¿Qué está ocurriendo en estos días en esa zona?

AJ – Ante todo si hablamos del tema por supuesto del contingente de nuestra parte de la Fuerza Multinacional del Sinaí que es una fuerza como lo dice su nombre, por supuesto, compuesta por varios países, concretamente por 12 países, no en el marco de la ONU sino varios países que se aceptaron el llamado a supervisar, a marcar presencia, para preservar el acuerdo de paz entre las partes. Pues hay beduinos armados no exactamente rodeando el campamento, ya que tiene varios kilómetros cuadrados, sino que están apostados a la entrada principal por tierra por lo tanto la gente no puede salir. En esta base están parte de los uruguayos –porque el contingente uruguayo está compuesto ahora por 53 soldados y oficiales, hombres y mujeres-, y los que están ahora en este problema son 35 de los efectivos uruguayos. El resto está en otra base. Y esto se enmarca en una situación que los optimistas dicen es de inestabilidad en la península del Sinaí y los pesimistas dicen prácticamente el caos total donde no está presente en forma efectiva la autoridad central de Egipto, una aseveración que yo me permito hacer en base a todo lo que informan los expertos, los analistas, a la información que llega de allí, aunque por supuesto Egipto formalmente nunca aceptará esta afirmación, se dirá en El Cairo oficialmente que se controla todo lo que pasa en la península del Sinaí porque es territorio egipcio. Es una zona muy compleja desde que fue derrocado el régimen del expresidente Hosni Mubarak.

EC – ¿Podemos profundizar en quiénes son los beduinos que llevan adelante este cerco?

AJ – Ante todo estos beduinos yo no sé si son parte, no me consta que sean miembros de una organización declarada con un nombre formal, un grupo ordenado, pero son una de las piezas de un mosaico muy complejo que caracteriza la situación del Sinaí en los últimos 12 meses, quizás un poco más. Porque los problemas cuando hablamos de inestabilidad o caos no se refieren sólo a estos beduinos que en el caso concreto del bloqueo a la base de la Fuerza Multinacional donde están también los efectivos uruguayos se debe a una exigencia que han presentado –según se informó desde El Cairo- de que compañeros suyos que están siendo procesados en El Cairo por sospecha de haber participado en atentados sean puestos en libertad. Esa es la exigencia concreta.

Pero este tipo de gente, los que ahora concretamente están causando estos problemas, son sólo una pieza del mosaico. En el Sinaí pululan ahora las células por ejemplo identificadas con grupos fundamentalistas de la Jihad internacional, se habla de células identificadas con grupos pro Al Qaeda, camarillas de delincuentes que hacen contrabando de armas y de todo tipo de cosas, trata de blancas, es una zona de nadie en ese sentido, no se impone la autoridad central para imponer orden. Inclusive a mí me ha pasado conocer directamente en territorio israelí a africanos que llegaron de Sudán, se habla en general de refugiados, la mayoría busca trabajo, busca mejor vida en Israel y yo he visto personalmente gente que cuenta cómo grupos de delincuentes que están en el Sinaí secuestran a gente que trata de llegar a Israel para encontrar aquí trabajo. Han matado, han violado mujeres, hay una situación realmente muy preocupante. Y este incidente ahora que afecta a nuestros soldados en la Fuerza Multinacional, si bien es algo que por supuesto ocupa los titulares en forma dramática, es sólo uno de los ejemplos de la situación incontrolable que está viviéndose ahora en el Sinaí.

EC – Dos preguntas para terminar. La primera, ¿qué tiene que ver esto que está ocurriendo no sólo lo del sitio sino esas otras situaciones que tú describías con el origen del conflicto?

AJ - ¿Te referís al conflicto entre Israel y Egipto en su momento?

EC – El conflicto que dio origen a esta misión de paz.

AJ – No, yo pienso que no tiene nada que ver con el origen de la misión de paz. La Fuerza Multinacional fue creada en el marco del tratado de paz entre Israel y Egipto que como yo decía se firmó en marzo de 1979, si bien no es una fuerza armada su sola presencia como representante de la comunidad internacional es importante destacar que Uruguay estuvo presente desde el principio aportando de hecho así a la paz en la zona, su sola presencia supuestamente debe simbolizar que es algo a ser respetado, que haya separación de fuerzas tal cual lo indica el acuerdo de paz entre las partes.

Pero el incidente concreto que está ocurriendo ahora en esa base, en la parte norte, hay otra base más en el sur de la Fuerza Multinacional, no tiene nada que ver con las relaciones entre Israel y Egipto no sólo porque esto está sólo en territorio de soberanía egipcia sino yo diría que tiene que ver más que nada con la situación interna que se está viviendo en Egipto con la desestabilización de la autoridad central a raíz de la caída del presidente Mubarak, inclusive tropas de la seguridad egipcia se retiraron de esa zona que está en parte en control o sea formalmente nadie lo admite, por supuesto, pero esa es la situación en gran parte de la península del Sinaí. Sí tiene que ver al conflicto no entre Israel y Egipto sino entre Israel y la Jihad mundial o grupos fundamentalistas financiados por Irán el hecho que parte de ese caos o de ese mosaico complejo también son los grupos fundamentalistas que quieren dos de las fronteras entre Israel y Egipto cometer atentados contra el territorio israelí, lo hicieron en agosto último dispararon a coches en la carretera en el camino a la ciudad balnearia de Irak, hubo varios muertos y heridos, pero eso no tiene nada que ver con el incidente de ahora de la Fuerza Multinacional.

EC – El Gobierno uruguayo está reclamando que asuman su responsabilidad en garantizar la vida y las condiciones de mantenimiento de estos soldados los países que fueron firmantes de aquel tratado que dio lugar a la Fuerza Multinacional: Estados Unidos, Egipto, e Israel. ¿Cómo ves esto?

AJ – Ante todo Israel y Egipto, y por supuesto también Estados Unidos, pero hablemos en especial de Israel y Egipto porque decíamos esto se creó a raíz del acuerdo de paz entre ambos países, tienen interés en que todo se tranquilice y que no haya problemas porque es una fuerza precisamente destinada a salvaguardar el acuerdo de paz entre Israel y Egipto no porque pueda hacer algo por las armas sino porque su presencia simboliza respeto a lo que es un tratado contractual de paz entre dos países soberanos. El tema es que todo ocurre en territorio egipcio, soldados israelíes si alguien pensara por ejemplo en tratar de hacer un operativo comando para garantizar que nadie daña a los efectivos ni a los uruguayos ni a los colombianos ni a los norteamericanos que están allí, no lo puede hacer Israel porque el territorio es soberanía egipcia.

Yo creo que aquí hay que destacar más allá del tema relacionado a la supervisión o al mantenimiento de la paz entre Israel y Egipto que hay un interés adicional de Egipto. Precisamente por esa problemática por la que te diré que autoridades israelíes se cuidan de no decir siempre explícita y abiertamente –acá se suele hablar de más- pero ser cuidadosos en no acusar abiertamente por ejemplo a los medios y a Egipto de que no controlan el territorio que es parte de su país. Hay mucha delicadeza, mucho cuidado –no todos saben mantenerlo- pero cautela en no herir la dignidad egipcia cuando hay un problema dentro de su territorio. Egipto es consciente de que si pasa algo con contingentes internacionales que están en un territorio de soberanía egipcia para salvaguardar un acuerdo de paz entre Egipto y un país vecino, si llega a pasar algo, Dios no permita especialmente porque hay uruguayos pero también de otras nacionalidades, eso sería un golpe terrible al prestigio internacional de Egipto. Y más teniendo en cuenta la situación delicada que se está viviendo ahora cuando hace un año fue derrocado Mubarak, pero está claro que Paraíso no reina ahora en Egipto ni en términos de democracia ni en términos de satisfacción del pueblo, lo último que precisa Egipto ahora es que este bloqueo a la entrada principal del campamento de la Fuerza internacional pase a mayores y alguien salga herido.

Quizás esta es la oportunidad para aclarar que no han entrado estos hombres armados al campamento, no hay contacto directo con los soldados de ninguna nacionalidad, están apostados –tengo entendido- a la entrada y me dicen mis fuentes que el comandante de la Fuerza Multinacional que en estos momentos es de Nueva Zelanda, la comandancia va rotando, ha dicho que tiene confianza en cómo Egipto maneje la crisis. Esperemos que esa confianza tenga fundamento.

***