Malvinas: Unasur apoya a Argentina y critica a Inglaterra
Los cancilleres de países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron en la capital paraguaya una declaración apoyando a la Argentina en su reclamo contra Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
"El Consejo de ministras y ministros de Relaciones Exteriores reitera su respaldo a los legítimos derechos de la Argentina", señaló el encabezado del documento.
En la declaración, los ministros del bloque suramericano reiteran su respaldo a "los legítimos derechos" de Argentina "en la disputa de soberanía" sobre las Malvinas y lamentan que, pese al tiempo transcurrido, todavía no se haya cumplido el "mandato descolonizador" de la ONU.
Unasur calificó de "anacrónica situación colonial en suelo americano" la presencia británica en el Atlántico Sur y lamentó la actitud "negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones, pretendiendo ignorar los llamamientos de la comunidad internacional.
El organismo advirtió que "la presencia militar del Reino Unido en las islas y espacios marítimos circundantes es contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica".
El conflicto argentino-británico por las Malvinas, que están bajo soberanía británica desde 1833, ha subido de tono en estos meses previos al trigésimo aniversario del inicio de la guerra que estalló entre ambos países después de que, en abril de 1982, tropas argentinas tomaran las islas por sorpresa.
Los cancilleres apreciaron la "permanente actitud constructiva" y la disposición argentina para "alcanzar por la vía de las negociaciones una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano".
Destacaron, como prueba de esta disposición, el anuncio de participación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la próxima sesión del Comité de Descolonización de la ONU que, desde 1989, se ocupa de este contencioso.
Los cancilleres de la Unasur censuraron la presencia militar británica en las islas como "contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacifica".
Además, conminaron al Gobierno británico para que, "en respeto a la plena disposición manifestada" por Argentina, "reanude las negociaciones con el objeto de poner fin a la mayor brevedad posible a la disputa de soberanía", en línea con las resoluciones de la ONU.
Asimismo, pidieron al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que "renueve sus esfuerzos en cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea" del organismo para facilitar una solución a la disputa de las Malvinas.
Poco antes de hacerse pública la declaración, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró a la prensa que había pedido que la Unasur "asuma con mucha fuerza un plan de descolonización de Suramérica".
"No puede existir un solo enclave colonial en Suramérica y la causa de las Malvinas es una de las causas más justas que queda en este siglo XXI. Descolonizar las Malvinas va a ser un gran logro para la independencia, la paz y la estabilidad de toda nuestra región", abundó.