Internacionales

España y el Reino Unido enfrentados por Gibraltar

Comentario de Mauricio Rabuffetti

(Emitido a las 08.27)

EMILIANO COTELO:
El pasado miércoles se cumplieron 300 años de ocupación británica en Gibraltar. Y el famoso peñón ubicado en el extremo sur de la península ibérica sigue siendo, 300 años después, tema de disputa entre España -que reclama soberanía sobre ese territorio- y Gran Bretaña -que tiene en Gibraltar a la última de sus colonias en territorio europeo. Como para agregar leña al fuego, los habitantes de Gibraltar, unos 30.000 en total, decidieron celebrar la fecha con toda la pompa y con algunas presencias que realmente dieron que hablar esta semana.

***

Nos ocupamos ahora de este tema que ha sido uno de los más calientes de la actualidad española en los últimos días en diálogo con Mauricio Rabuffetti. Cada tanto se reedita esta polémica por el Peñón de Gibraltar. Ahora se vuelve a plantear al cumplirse tres siglos de ocupación británica. Visto desde aquí creo que muchos oyentes coincidirán conmigo en que es por lo menos llamativo que en la Unión Europea, con todo el proceso de acercamiento y de coordinación política que se ha vivido dentro de ese bloque, se mantenga vivo este diferendo.

MAURICIO RABUFFETTI:
Algo similar a eso dijo el martes el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, en un artículo que fue publicado por el diario El País de Madrid. Decía que le extrañaba una celebración de este tipo en la Unión Europea. Y es cierto que llama la atención, precisamente por eso que tú señalabas recién: todo el proceso de integración que se ha vivido para conformar la actual Unión Europea. Pero los diferendos territoriales -hay muchísimos ejemplos hoy en día en el mundo- tienen esa característica: una gran posibilidad de perpetuarse en el tiempo. En este caso llevan tres siglos ya de idas y vueltas y la solución no está de ninguna manera cerca.

EC - ¿Cuál es la discusión en este caso? Comencemos por poner en claro el aspecto de fondo para luego entrar en el detalle del roce diplomático que ocurrió esta semana.

MR - La discusión es ni más ni menos a quién pertenece el Peñón. Dicho de otro modo, si debe haber soberanía británica -como ocurre hoy en día-, española o incluso compartida, posibilidad que también se ha manejado en algún momento. Pero es eso: soberanía.

EC - ¿Cómo se llega entonces a este roce con motivo de la celebración por parte de la población de Gibraltar?

MR - Hay varios elementos que determinaron un intercambio más o menos fuerte de expresiones verbales entre Londres y Madrid. Pero, vamos a entendernos, es exactamente lo que tú señalas: un roce y nada más. Un roce determinado por una situación que se prolonga desde hace ya mucho tiempo, pero que a la larga podría convertirse en un factor adicional de divergencia entre los gobiernos de Tony Blair y José Luis Rodríguez Zapatero. Digo adicional porque desde el vamos de Rodríguez Zapatero este año quedó claro que no hay empatía alguna entre ambos Ejecutivos -"sintonía", para utilizar las palabras de un ministro español-. En este contexto, precisamente, es que algunos hechos ocurridos en los últimos meses, como la visita en junio de la princesa Ana a Gibraltar en el marco de estas celebraciones que ya hace tiempo que empezaron, la escala de un submarino nuclear británico en el Peñón y esta semana la presencia en los festejos del ministro británico de Defensa -una de las presencias que tú mencionabas-, Geoffrey Hoon. Estos hechos, en este contexto que mencionábamos recién, dieron el marco para que se produjera este altercado verbal entre ambos gobiernos.

De todos modos es la presencia del ministro de Defensa británico desde el lunes lo que más ha irritado al gobierno español, ya que de alguna forma convalida, legitima, estos festejos y reafirma la postura de que Gibraltar sigue siendo una colonia británica. Del otro lado, del lado español, las cosas se ven de una manera muy distinta, y la semana pasada el gobierno español pidió explicaciones al embajador británico en España sobre la idea, ahora concretada, de que Hoon estuviera presente en los festejos.

EC - ¿Y qué pasa con la población de Gibraltar, esos 30.000 habitantes de esta colonia británica? ¿Cuál es su posición con respecto a este problema?

MR - Están festejando 300 años de dominio británico, así que claramente miran hacia Londres y no hacia Madrid. Uno de los actos simbólicos más importantes de estas celebraciones consistió en una cadena humana que, según los datos que proporcionan las agencias internacionales, estuvo integrada por aproximadamente 15.000 personas

EC - O sea, la mitad de la población...

MR - La mitad de la población que, con banderas y cánticos, tomada de la mano, rodeó el peñón para demostrar su unidad. En esa cadena participaron incluso las autoridades locales, incluso el gobernador local, que es británico. La postura de los gibraltareños -ayer me ocupé de buscar el gentilicio, gibraltareños o "llanitos", como les dicen los españoles- es bastante clara. El miércoles el organismo que hace las veces de Congreso en Gibraltar pidió a Londres que no ceda ante los intentos españoles de lograr soberanía sobre ese territorio. Y no sólo lo han expresado ahora, lo habían hecho antes en una instancia de referéndum que fue muy importante, aunque no tuvo valor vinculante, en el año 2002.

EC - ¿Existe alguna posibilidad de solución, algún plan, algún proyecto, negociaciones en curso? Quizá sea un poco reiterativo, pero me sigue impresionando cómo sigue vigente esto entre dos de los países más importantes de la Unión Europea, incluso con expresiones bastante duras por parte de algunas autoridades.

MR - Después de la tormenta, en las últimas horas de ambos lados la tónica ha sido la de calmar los ánimos. De todos modos las negociaciones están cortadas desde que se produjo ese referéndum que mencionábamos recién, que tuvo sobre todo el valor de dar a conocer la postura de los habitantes de Gibraltar, algo que, por supuesto, más allá de cualquier reivindicación, tiene un peso importantísimo en cualquier negociación bilateral sobre el Peñón. En un artículo publicado ayer, la agencia Europa Press recordaba que antes de ese referéndum se había avanzado en la idea de una soberanía compartida. En resumen, no es una situación de crisis, absolutamente no, pero está claro que es un tema muy vigente, sobre todo para los españoles, que van a tener muchas dificultades en recuperar soberanía, al menos soberanía plena, sobre Gibraltar, en especial considerando la postura de la población local.

EC - Como dato adicional, para terminar digamos que Gibraltar fue ocupado en 1704 por tropas inglesas y holandesas, y cedido por España al Reino Unido en 1713, en el marco del Tratado de Utrecht.

Notas relacionadas:

Especial del diario EL MUNDO de Madrid

Una descripción del Peñón de Gibraltar en el Siglo XVIII. María Cristina Hevilla
Universidad Nacional de San Juan, Universidad de Barcelona

-----------------------------
Edición: Jorge García Ramón