Repercusiones en Francia de la muerte de Mohamed Merah
Contacto con Rafael Mandressi, investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y colaborador de En Perspectiva en París.
(emitido a las 9.19 Hs.)
ALEJANDRO ACLE:
Mohamed Merah, el sospechoso de haber asesinado a siete personas en Francia, que se encontraba atrincherado en una casa desde ayer, murió esta mañana tras haber resistido a los hombres de la unidad de elite de la policía que habían entrado en el domicilio.
Tras más de treinta horas de asedio, las fuerzas especiales de la policía francesa iniciaron un violento asalto al apartamento de Merah. El presunto asesino recibió a tiros a los agentes, hiriendo a tres, a uno de ellos de gravedad. Luego, según las fuentes policiales, se tiró por la ventana, todavía disparando con su arma, y allí fue que murió.
Merah era un francés de 24 años, de origen argelino y miembro de una organización que era cercana al grupo terrorista Al Qaeda.
Es el presunto homicida de tres militares franceses y cuatro ciudadanos de religión judía, entre ellos tres niños. Merah justificó estos ataques por el asesinato de niños en Palestina por parte de Israel y por la ocupación de tropas francesas en territorio de Afganistán.
En los próximos minutos, les proponemos trasladarnos a Francia para un contacto con Rafael Mandressi, investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y colaborador de En Perspectiva desde París.
Se termina dando el escenario menos favorable de todos. No sólo por la muerte de una persona, sino porque ahora va a ser mucho más difícil establecer las causas de este ataque. Recordemos que en un principio se especulaba con que esto era obra de algún grupo de ultraderecha o directamente neonazi. Luego se conoció que este hombre venía del lado del islamismo radical. ¿Cuál es tu opinión y la opinión ahí en Francia de este desenlace?
RAFAEL MANDRESSI:
La hipótesis del islamismo radical era una de las que se manejaba pero no era la principal. La principal era efectivamente que se trataba de alguien vinculado con grupos extremistas de derecha.
Lo que ocurre ahora con la muerte de este individuo es que hay una serie de elementos que quedan sin dilucidar. Por un lado, no está cien por ciento claro exactamente qué es lo que pasó durante el asalto. Se sabe que hacia las diez y media de la mañana de acá se tomó la decisión de entrar en el apartamento donde el individuo estaba atrincherado, que el asalto duró una hora aproximadamente, y al cabo de ese asalto se produjo la muerte por el defenestramiento de esta persona. Lo que se tiene es la versión de los policías que ingresaron en el apartamento.
De todos modos, debido a una serie de manifestaciones del propio presunto asesino a esta altura probablemente queda decir directamente "asesino" durante las largas horas de asedio, el desenlace podía preverse en términos más o menos similares a lo que ocurrió. Primero había anunciado que se iba a rendir, después cambió de idea y dijo que de todas maneras no se iba a suicidar y que no lo iban a sacar vivo. Es una suerte de suicidio por procuración, como le llaman acá en los servicios especiales. Es decir, alguien que en definitiva "se hace matar" de alguna manera en el final de su acción.
Lo que también queda sin precisar, y probablemente no se sabrá nunca, es exactamente cuáles eran las motivaciones precisas y cuál es, a su vez, la historia de este individuo. Todo el relato sobre su pertenencia a una organización extremista musulmana y sus dos estadías de entrenamiento, primero en Afganistán y luego en Pakistán, son su versión de los hechos, aunque aparentemente sí habría estado allí. Pero la referencia a Al Qaeda parece relativamente fantasiosa en la medida en que no hay una organización Al Qaeda suficientemente activa como para propiciar este tipo de atentados. Lo que parece más probable es que se trate de un caso "auto radicalización", como se ha estado llamando acá en las últimas horas: un individuo que en determinado momento toma una opción político-militar de corte violento y la conduce en solitario. Reivindicando algunos referentes, pero básicamente en soledad, con el apoyo de personas muy cercanas, en este caso su hermano.
AA Teniendo en cuenta esto que estás comentando con respecto a las dificultades que quedan ahora situadas con respecto a este caso, ¿cuál es el estado de ánimo en general ahora en Francia? ¿Hay un poco de desazón por este final o hay cierto alivio porque la situación de tensión al menos está terminada?
RM Ambas cosas. Hay, por supuesto, una sensación de alivio, en particular en la gente que vive en Toulouse y mucho más todavía en la gente que vive en la zona, en el barrio mismo donde ocurrieron parte de los hechos. Por lo pronto, es el mismo barrio de la escuela donde tuvo lugar la última matanza y donde hace un día y medio, casi dos, se montó el operativo. Allí hay una sensación de alivio, por supuesto.
Por otro lado, lo que hay es también frustración porque no va a haber juicio. Parte de lo que las víctimas pueden esperar de un juicio no va a poder cumplirse. La intención de las fuerzas policiales era capturarlo vivo precisamente para que se lo pudiera juzgar. Las condiciones, aparentemente, impidieron esa situación. Y ese es uno de los elementos que sí genera cierta frustración, no solamente para los familiares de las víctimas sino también para quienes esperaban obtener alguna información más precisa sobre todo lo que hablábamos recién.
AA Las autoridades ya señalaron cómo va a seguir este caso. Recién estaba viendo el canal de BBC, donde Sarkozy estaba brindando una conferencia de prensa. ¿Qué es lo último que han dicho?
RM Respecto del caso en sí, está cerrado. Lo que ya se volvió a disparar es la confrontación política inmersa en la campaña electoral, porque el contexto prácticamente lo impone. Todo este episodio, en principio, ha favorecido a Sarkozy. No solamente porque lo coloca en una posición de mucho mayor visibilidad, sino porque a su vez suspendió por 48 horas la campaña, y no todo el mundo respectó esta suspensión hasta sus últimas consecuencias. Ya desde ayer hubo una serie de cruces y de acusaciones bastante violentas referidas, precisamente, a las actitudes que los unos y los otros tomaron en relación con este episodio, acusaciones de explotación política, de uso de esta tragedia para fines electorales. Lo más probable que esta sea la etapa que se abre en este momento, por lo menos durante algunos días.
***