810 VIVO

ONU detectó incremento de desertores en Ejército sirio

La ONU ha detectado un reciente aumento en el número de desertores entre los altos rangos del Ejército sirio, aunque no es una tendencia que desequilibre por ahora a las fuerzas armadas, informó este viernes la comisión del organismo que investiga las violaciones de los derechos humanos en Siria.


Desde que la comisión emitió su último informe, el pasado 12 de marzo, al menos cuatro generales de brigada han desertado, lo que indica que "las deserciones de alto nivel van en aumento", afirmó la jurista turca Yakin Erturk, una de las integrantes de la comisión, en una conferencia de prensa en la sede central de la ONU.

"El incremento no muestra grandes cifras, pero es un cambio. Hasta ahora la mayoría de las deserciones eran de soldados rasos y muy pocas entre los altos rangos", añadió Ertruk, quien dijo, sin embargo, que la comisión no puede ofrecer todavía cifras exactas sobre el total de desertores desde el inicio del conflicto.

La jurista indicó que la comisión no había visto hasta ahora deserciones a ese nivel, aunque aseguró que las cifras con las que se cuenta "no dicen que se trate de una tendencia general que vaya a afectar al equilibrio de fuerzas" en el Ejército sirio.

Hasta ahora, según recordó, se tenía constancia de dos de alta graduación, el coronel Riad Asad y el general Mustafa Shaij, pero evitó desvelar la identidad de esos cuatro generales de brigada.

Ertruk explicó que la comisión recibe a menudo información de desertores que llegan a los campos de refugiados fuera de las fronteras sirias, aunque en muchas ocasiones acompañan a civiles en su ruta hasta allí o llegan para hablar con líderes de la oposición y luego regresan al país.

Por su lado, el presidente de la comisión de la ONU, el jurista brasileño Sergio Pinheiro, señaló que, un año después del inicio de las protestas en Siria, "la cadena de mando en el Ejército sirio permanece casi intacta por muchas razones, como la lealtad o el miedo".

Entre las novedades detectadas por la comisión, Pinheiro destacó asimismo el aumento de víctimas que dejan los ataques de las fuerzas sirias "sobre poblaciones enteras", con respecto a los muertos que deja "el uso excesivo de la fuerza" en la represión de protestas.

"Nuestros informadores encuentran cada vez menos víctimas de la represión de la violencia, mientras hay cada vez más personas que mueren o resultan heridas en el contexto de operaciones militares contra poblaciones enteras", explicó el brasileño.

Por su parte, la jurista estadounidense Karen Koning Abuzayd, otra de las integrantes de la comisión, señaló que se ha detectado recientemente "un nuevo tipo de refugiados" precisamente debido al impacto de las campañas militares lanzadas contra poblaciones enteras por parte del Ejército sirio.

"Al principio, los refugiados eran personas que se reunían con sus familiares que trabajaban en el Líbano, Turquía o Jordania, pero ahora, debido a las batallas que hacen que ciudades completas se vacíen, las personas salen en grandes grupos y hasta hay poblaciones enteras refugiadas", explicó Koning.

Los miembros de la comisión alertaron además de la grave situación que atraviesa el sector sanitario en Siria y destacaron que han recibido testimonios de personas que aseguran que hubo doctores que sedaron a sus pacientes para que éstos quedaran inconscientes ante la visita de los observadores árabes a sus centros el pasado febrero.

Pinheiro volvió a defender que "una salida negociada entre las autoridades y la oposición" es la única opción que puede acabar con el conflicto, al tiempo que se mostró "muy feliz" con la adopción el miércoles de una declaración presidencial en el Consejo de Seguridad en respaldo a la labor del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan.

La comisión declinó actualizar el número de fallecidos en el más del año que dura la represión en Siria, una crisis que ha dejado más de 8.000 muertos según los últimos datos divulgados por la ONU.

Fuente: EFE