Internacionales

Günter Grass, premio Nobel alemán de 1999, se opone en un poema al ataque israelí a instalaciones nuclares iraníes

Contacto con Mauricio Rabuffetti, colaborador de En Perspectiva


(emitido a las 8.43 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La tensión entre Israel e Irán viene creciendo desde hace semanas. La tensión entre occidente e Irán en general viene aumentando debido al programa nuclear que lleva adelante esa república islámica.

En ese escenario figura la amenaza de un ataque de Israel a instalaciones nucleares iraníes, una cuestión que además de ser enormemente polémica resulta muy preocupante por las consecuencias que podría tener sobre la estabilidad mundial.

Esta semana esa discusión tuvo un aporte que vino desde un flanco inesperado: la literatura. El premio Nobel alemán del año 1999, Günter Grass, publicó el miércoles un poema en el que cuestiona a Israel, una potencia nuclear que, según el escritor, "pone en peligro una paz mundial ya de por sí quebradiza". Ese poema de Günter Grass, que ya está disponible en el muro de En Perspectiva en Facebook, provocó un gran revuelo y por eso nos pareció interesante detenernos en esa noticia y examinar las diferentes reacciones que ha provocado.

Para eso estamos en contacto esta mañana con Mauricio Rabuffetti. Vamos a repasar ahora algunos de los tramos de este poema tan polémico de Günter Grass. Pero antes es casi de orden que pongamos en contexto esta polémica, ¿cuáles son los antecedentes?

MAURICIO RABUFFETTI:
Es necesario entender qué está pasando entre Irán e Israel, o como decías tú recién, entre Irán y occidente. Eso es en buena medida lo que explica el revuelo que se armó por este poema. Hace ya algún tiempo que Israel amenaza con atacar instalaciones nucleares iraníes. Instalaciones puntuales, no a Irán como país sino instalaciones puntuales en las que no sólo Israel sino también Estados Unidos (EEUU) y países europeos sospechan que Irán adelanta investigación destinada a dotarse de una bomba atómica. Esta posibilidad, que entraría en esa categoría llamada "de ataques preventivos" (el mismo término que se utilizó en su momento para la invasión a Irak por parte de EEUU), es la base de esta actual polémica.

La polémica estalla primero por la negativa iraní, que mantiene desde el año 2005, a dejar inspeccionar sus instalaciones nucleares y se profundizó por un informe de noviembre del año pasado de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). En ese informe, dicho organismo, que es el rector en este tema de energía nuclear, dijo tener serias preocupaciones acerca de posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán.

Israel argumenta que no se debe permitir a Irán desarrollar armas nucleares. Irán sostiene que su programa persigue fines médicos e insiste en que no busca la bomba atómica, pero no cumple con el requisito de dejarse inspeccionar por la AIEA. Y esa es, de forma muy simplificada, por supuesto, la situación que desencadena esta tensión.

EC - Günter Grass se manifiesta contrario a esta política de ataques preventivos en su poema. Dice: "Es el supuesto derecho a un ataque preventivo el que podría exterminar al pueblo iraní, subyugado y conducido al júbilo organizado por un fanfarrón, porque en su jurisdicción se sospecha la fabricación de una bomba atómica". Eso dice uno de los pasajes de este texto, que por otro lado afirma "no se ha probado la existencia de una sola bomba en Irán, aunque se quiera aportar como prueba el temor. Digo lo que hay que decir". Ese es justamente el título del poema: "Lo que hay que decir".

MR – Sí. Vamos a agregar algunos hechos informativos para que los oyentes puedan formarse una opinión sobre esta situación, que de hecho podría derivar en un conflicto de proporciones y de consecuencias imprevisibles. Hablamos de un potencial enfrentamiento entre dos potencias militares, pero también de dos países que tienen una importancia geopolítica enorme. La preocupación por la posibilidad de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu lance un ataque unilateral sobre Irán no sólo la expresó Günter Grass, también lo hizo el presidente de EEUU, Barack Obama, cuyo país es el principal aliado de Israel. Obama quiere privilegiar la opción diplomática.

Otros países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también han manifestado su oposición a este escenario en este contexto actual. Yo estuve recorriendo ayer algunas de estas manifestaciones. Por mencionar algunas, el primer ministro británico David Cameron dijo "un ataque militar no es el enfoque correcto". Nicolas Sarkozy, por su lado, expresó: "la solución nunca es militar sino diplomática". Rusia también se manifestó en contra de un ataque.

EC – Acabas de mencionar entonces a cuatro de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

MR – Mencioné a cuatro de los cinco que tienen poder de veto en Naciones Unidas. También por hablar de un israelí hay un ex jefe de Mossad (la agencia de inteligencia israelí), Meir Dagan, que se opone a acciones militares si no se agota antes la vía diplomática.

El tema por supuesto es objeto de mucha polémica en Israel, que es una sociedad muy abierta al debate. ¿Cuál es el argumento del gobierno israelí? También hay que pararse en la situación de Israel para entender esta postura tan dura de ese gobierno. Irán es dirigido por un presidente, Mahmoud Ahmadinejad, que llamó a "borrar del mapa" a Israel. Y que además no deja, como decíamos, que inspeccione instalaciones nucleares para que se compruebe que efectivamente su país no está avanzando hacia el arma nuclear. Alguno podrá decir "¿qué tiene que explicar un país soberano?", bueno, ese es el argumento de muchos que defienden la tesitura iraní sobre ese punto. Pero la verdad es que en materia nuclear el mundo acordó que hay que dar explicaciones, y por eso existe la AIEA.

EC – Sobre este punto en particular Günter Grass en su poema recuerda que Israel tampoco es sometido a inspecciones.

MR – Sí, Israel oficialmente no reconoce tener la bomba atómica, esa es la postura israelí. Sucede que Israel no ha llamado a desaparecer a ningún país, y ahí está el punto diferencial en esta cuestión.

EC – A esa parte de la discusión alude este otro tramo del poema de Günter Grass, que dice: "¿por qué me prohíbo nombrar a ese otro país en el que desde hace años –aunque mantenido en secreto– se dispone de un creciente potencial nuclear fuera de control, ya que es inaccesible a toda inspección? El silencio general sobre ese hecho, al que se ha sometido mi propio silencio, lo siento como gravosa mentira y coacción que amenaza castigar en cuanto no se respeta; antisemitismo se llama la condena", agrega. Son expresiones que fueron muy criticadas por Israel y elogiadas por Irán en las horas siguientes.

MR – Ayer leí en el sitio web de la revista alemana Der Spiegel algunas de las reacciones a este poema. El primer ministro Netanyahu dijo que Günter Grass hizo una "vergonzosa equivalencia moral entre Irán e Israel" y recordó que el escritor perteneció a las SS nazis. Irán en cambio elogió a un "prominente intelectual" y dijo que "atacó a Israel de una forma valiente", le propinó un "ataque lírico letal". Dicho esto, Günter Grass también criticó en el poema al liderazgo iraní. Dijo que "subyuga a su pueblo" y lo tildó –tú lo leías hace un momento- de "fanfarrón".

EC – Es un episodio realmente singular el que se está dando con esta discusión por quien la plantea, Günter Grass. Como él mismo admitió hace pocos años, no siempre, llegó a ser integrante de las SS aunque por muy poco tiempo, muy jovencito, y ya en el final del régimen nazi. Pero además, pateando el tablero de una especie de tradición en Alemania a partir del antecedente de la era hitleriana, que es mantener la relación con Israel con algodones, con mucho cuidado.

MR – Sí, eso es uno de los aspectos más interesantes de esta cuestión. Él fue miembro de las SS apenas con 17 años y en muchos de sus libros toca este tipo de cuestiones de derechos humanos, es buena parte de su obra. Entonces, que este poema venga de un escritor con esas características evidentemente abre flancos de crítica muy importantes, sobre todo provenientes de Israel.

EC – El tema desata mucha pasión. Me queda una última pregunta por hoy para cerrar esta suerte de presentación de contexto que queríamos darle a los oyentes para situarse frente a esta polémica. La pregunta sería ¿cómo está la posibilidad de que prevalezca la negociación para zanjar este diferendo entorno a Irán?

MR – El régimen iraní está en una situación algo más delicada en este momento que hace algún tiempo, porque Irán es objeto de un cuerpo muy importante de sanciones económicas adoptadas por EEUU y la Unión Europea, principalmente la Unión Europea en este momento, que apuntan a su Banco Central y a su sector petrolero. Sanciones que pasan, por ejemplo, por un embargo progresivo a la compra de petróleo iraní. Eso del lado europeo. Del lado norteamericano, sanciones a quienes comercien a través del Banco Central iraní. Son dos áreas muy sensibles, vitales para la economía de Irán. El objetivo de esas sanciones es que Teherán, presionado, se siente a negociar con las potencias del llamado grupo 5 + 1, que incluye a los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a Alemania. Estas negociaciones se realizarían bajo la égida de la AIEA.

Eso podría ocurrir este mes y a partir de allí entonces se sabrá si Irán acepta o no abrir sus centrales nucleares para que, de esta forma, se den las condiciones para desactivar los argumentos que sostienen esta amenaza israelí de atacar. Esto es, básicamente, que el programa nuclear iraní quede bajo control de la AIEA como ocurre con el de otros países, y que de esa forma se garantice desde un organismo neutral su finalidad pacífica.

***

EC – Un elemento más de toda esta serie de declaraciones, ayer Günter Grass salió a criticar a sus críticos. Dijo "la actitud es sobre todo no entrar en el contenido del poema, sino emprender una campaña contra mi persona y afirmar que mi reputación ha quedado perjudicada para siempre". Así habló en una entrevista en la que defendió su libertad de opinar.

***