Aznar elogió a Vázquez y Mujica; criticó a Cuba y Chávez
El expresidente del gobierno español, José María Aznar, impulsor del actual mandatario Mariano Rajoy, advirtió sobre el fracaso económico de la "dictadura cubana y sus satélites" pero elogió la "izquierda sensata" que representan el ex presidente Tabaré Vázquez y el actual mandatario José Mujica, entre otros, distantes del "populismo".
Aznar arremetió contra "la dictadura cubana y sus satélites" y proclama el "fracaso económico" del "modelo populista en Iberoamérica" y su "desprestigio", incluso entre sectores de izquierda, frente a los avances de países en los que rige el libre mercado.
Según el ex presidente, el llamado "socialismo del siglo XXI", que lidera el mandatario venezolano Hugo Chávez, "toma elementos del socialismo de toda la vida y los combina con algunas de las soluciones políticas que más daño han causado a los latinoamericanos durante el siglo XX: el populismo revolucionario, el militarismo, el caudillismo y el indigenismo racista".
Así lo expresa en la introducción del informe América Latina: Una agenda de libertad 2012, elaborado por la Fundación FAES de la que es presidente y que será presentado públicamente en un acto que encabezará el propio Aznar en la ciudad de Cádiz el próximo martes, en homenaje a la Constitución de 1812 según publica la Gaceta.
El dos veces jefe de Gobierno describe en su texto el "notable" avance de Iberoamérica durante los últimos años "en favor de las libertades individuales y la democracia" y destaca la consolidación de los traspasos pacíficos del poder.
Celebra que estos países hayan logrado mantener altas tasas de crecimiento económico en un momento de crisis mundial y lamenta que escapen de este panorama positivo "la dictadura cubana y sus satélites, refractarios a la adopción de reformas incompatibles con la idea de sociedad abierta".
A su juicio, "esto ha puesto de relieve el fracaso económico del modelo populista y ha contribuido a su desprestigio incluso entre sectores de izquierda".
En su prólogo de cinco páginas, Aznar cita también la inseguridad ciudadana, la calidad de la enseñanza y de los servicios básicos y la persistencia de la economía informal como las grandes "debilidades" de Iberoamérica. También opina que la integración de la región sigue siendo una asignatura pendiente.
Aznar critica en este informe, que será entregado al presidente Rajoy en unos días al régimen comunista cubano.
Sostiene que tanto Cuba, país al que califica como referente y faro ideológico del populismo bolivariano se vio "obligado por el fracaso sin paliativos de su sistema colectivista" y lo trata de reemplazar por un "supuesto capitalismo autoritario sin libertades políticas".
"La Venezuela de Chávez ha visto limitada su influencia regional por la inoperancia y corrupción desbordada del régimen, que impide incluso el abastecimiento básico de la población", afirma.
También elogia lo que llama la izquierda sensata y allí ubica al ex presidente Vázquez y al actual, José Mujica
Asegura que en contraposición con Cuba y Venezuela, hay "incontestables" logros de la "izquierda sensata", representada por Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, Tabaré Vázquez y José Mujica en Uruguay, o Alan García en Perú.
"América Latina ha extraído valiosas lecciones de las 38 crisis económicas sufridas y superadas entre 1980 y 2003. Es más, los latinoamericanos están hoy en condiciones de ofrecer experiencias al mundo que, si bien no son semejantes a la crisis actual, podrían brindar elementos que sirvieran para encontrar soluciones juntos y superar la crisis", concluyó.