Espectador al día

Irán y Occidente se reúnen luego de un año en silencio

Hoy en Estambul el país asiático volvió a retomar las negociaciones sobre su proyecto nuclear con las cinco potencias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania.


Durante la ronda anterior, realizada en enero de 2011, Irán y sus interlocutores prácticamente no se pusieron de acuerdo en nada.

A lo largo de las últimas semanas, los negociadores batallaron hasta para decidir a dónde se reunirían la próxima vez.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descrito esta nueva ronda de conversaciones en Estambul como una "última oportunidad" para que funcione la diplomacia.

Los diplomáticos occidentales que se preparan para asistir a las conversaciones no esperan grandes progresos.

"No se logrará un acuerdo fabuloso de la noche a la mañana", dijo uno de ellos.

Los medios estadounidenses por su parte, informan que el Gobierno de Obama formulará dos exigencias específicas a Irán: el cierre de su instalación subterránea fortificada para enriquecimiento de uranio en Fordow y la exportación de sus reservas del metal de medio enriquecimiento.

Irán afirma que está produciendo uranio de enriquecimiento medio para aprovisionar de combustible su reactor de investigación en Teherán. Pero expertos occidentales argumentan que la cantidad de uranio de enriquecimiento medio que está planeando producir excede lo que necesita para el reactor.