Tensión entre Argentina y España por expropiación YPF
El gobierno español no tardó en enviar su respuesta a Argentina tras la decisión de Cristina Kirchner de expropiar el 51 por ciento del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.
Para el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la medida "rompe el clima de cordialidad y amistad" entre ambos países.
Tras una reunión con Mariano Rajoy y el resto de los ministros en el Palacio de La Moncloa, sede del gobierno español, el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria manifestó que se tomarán "las medidas que sean necesarias" para defender a la compañía.
Soria hizo referencia a que los trascendidos que desde el viernes manejaban esta información se confirmaron.
"Esta cuestión se estaba encausando, esa fue la razón por la que así se manifestó el gobierno de España y yo mismo como ministro de industria, de energía y de turismo".
"Sólo 36 horas después hemos visto que esta es la decisión que ha tomado el gobierno de Argentina, y por lo tanto frente a esta decisión, cumpliendo lo que ya habíamos anunciado, habrá consecuencias, y esas consecuencias se van a traducir a lo largo de los próximos días en medidas a adoptar por parte del gobierno", puntualizó Soria.
También habló el Canciller español, José Manuel García-Margallo, que calificó de arbitraria la decisión del Gobierno argentino y criticó el proceder con los directivos españoles de la compañía.
"Nos ha sorprendido, porque la medida es sorprendente entre países que tienen una relación tan antigua como la de España y Argentina".
"La política exterior consiste normalmente en el diálogo y la negociación, y no en la adhesión de medidas arbitrarias y tan extravagantes como las que usted acaba de citar. Yo no recuerdo precedentes similares en mi larga vida en este mundo", enfatizó, García-Margallo.
El ministro español de Exteriores dijo que el Gobierno se ha puesto en contacto con la UE para pedirle que se trate el conflicto en Estrasburgo en la sesión del Parlamento Europeo.
Desde Bruselas, el portavoz europeo de Comercio, John Clancy, dijo que "una expropiación por parte del Gobierno argentino enviaría una señal muy negativa a inversores, nacionales e internacionales y podría dañar seriamente el clima de negocios" en el país suramericano.
Por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntó, desde Ginebra, que solo podría pronunciarse sobre la expropiación si la Unión Europea plantease una demanda.
Además, México, que tiene la presidencia de turno del G20, espera que España le informe de las medidas que desea que el grupo adopte, aunque el secretario de Economía de ese país, Bruno Ferrari, expresó que su país considera prematuro definir si este asunto tendrá impacto en el reciente acuerdo de colaboración entre Repsol y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tras el anuncio del Gobierno argentino, la cotización de las acciones de la petrolera fue suspendida en las Bolsas de Buenos Aires, Nueva York y México.
En un acto celebrado hoy en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, se dio a conocer la decisión de enviar al Congreso el proyecto de ley que expropia la mayoría de las acciones de YPF y que declara de "interés público nacional" el sector de hidrocarburos.
De las acciones expropiadas, el 51 por ciento pasarán a estar bajo control del Estado y el 49 por ciento restante se distribuirán entre las provincias, según el proyecto legislativo.
Cristina Fernández de Kirchner anunció la medida este lunes:
"El modelo que hemos elegido no es un modelo de estatización. Que quede claro. Es un modelo de recuperación de la soberanía y del control de un instrumento fundamental porque seguimos conservando la forma en sociedad anónima".
La presidenta decretó que el ministro de Planificación, Julio de Vido, asuma la dirección de la compañía, con la ayuda del viceministro de Economía, Axel Kicillof, a quien medios locales señalan como uno de los principales impulsores de la expropiación.
La importancia para el Ejecutivo de Fernández radica en que YPF es una de las mayores empresas argentinas, columna vertebral del mercado de hidrocarburos y una marca asociada en el imaginario popular a un pasado de esplendor del país.
El anuncio de la expropiación se produce tras cuatro meses de presiones del Gobierno argentino a la empresa, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversiones.
Fuentes y Foto: EFE