810 VIVO

Las acciones de la petrolera YPF cayeron un tercio

Las acciones de la petrolera YPF cayeron un tercio

Las acciones de la petrolera YPF que se negocian en la bolsa de Nueva York perdieron te miércoles casi un tercio de su valor, perjudicada por la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar el 51 % del patrimonio de esa empresa, controlada por la española Repsol.

El desplome en Wall Street se sumó al protagonizado este miércoles por la petrolera en Argentina, donde sus títulos cayeron el 28,66 % en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, coincidiendo con la aprobación del dictamen en el Senado que habilita la discusión del proyecto gubernamental para la expropiación del 51 % de sus acciones.

La agencia de medición de riesgos Moody's bajó el martes la nota que otorga a YPF en escala global y moneda local a "B3" desde "Ba3", ambos en territorio de "bono basura", así como la calificación en escala nacional a "Baa3" (aprobado bajo) desde "Aa2" (sobresaliente).

Al otro lado del Atlántico, en Madrid, el Gobierno español afirmó que quiere que del próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) salga una resolución que lleve ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las prácticas de Argentina.

De momento, la Comisión Europea ha cancelado las reuniones que su delegación debía mantener la semana próxima con empresarios de Argentina para fomentar las inversiones mutuas por falta de un clima adecuado tras el anuncio de la expropiación.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó este lunes la intervención inmediata de la petrolera YPF y envió al Congreso el proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la compañía en manos de Repsol.

Este miércoles el Senado argentino aprobó en comisiones el dictamen del proyecto de ley para expropiar el 51 % por ciento de las acciones de Repsol en YPF, lo que habilita el debate de la iniciativa en la Cámara Alta.

 El oficialismo se propone discutir el proyecto gubernamental en el pleno del Senado el miércoles de la semana próxima para luego enviarlo a la Cámara de Diputados, donde se espera que los legisladores afines al Gobierno también hagan pesar su mayoría.

El proyecto de ley obtuvo dictamen de mayoría, gracias al apoyo del gobernante Frente para la Victoria (peronista) y de legisladores de los opositores Frente Amplio Progresista y la Unión Cívica Radical.

En tanto, Europa comienza a pensar las represalias ante esta decisión la Eurocámara ha pedido este miércoles una respuesta de la Unión Europea por considerar que representa un peligroso precedente para los inversores e intereses europeos.

En un debate de urgencia convocado a raíz de la decisión argentina, los grandes grupos políticos del hemiciclo han consensuado una resolución conjunta que votarán este viernes y en la que piden que se estudie suspender parcialmente las ventajas arancelarias que la UE concede a Argentina.

Asimismo, piden que se utilicen el acuerdo entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), para presionar contra una decisión que la mayor parte de los eurodiputados consideran injusta.

En tanto, la Comisión Europea cancelado las reuniones previstas con empresarios argentinos para fomentar las inversiones mutuas, por considerar que no hay un clima adecuado-

La delegación de la CE mantendrá las reuniones que tiene previstas con el mismo objetivo con empresarios de Brasil, Uruguay y Chile.

Luego de que el lunes, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton haya dicho que Buenos Aires tendría que justificar la expropiación de YPF , un nuevo funcionario del gobierno de Barack Obama, aseguró que ese país está "muy preocupado" por la decisión argentina.

Así lo indicó un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. "Francamente, mientras más analizamos esto, más lo vemos como un acontecimiento negativo", dijo en rueda de prensa.

"Estamos muy preocupados por el anuncio de nacionalizar Repsol YPF", señaló Toner.

"Este tipo de acciones en contra de inversores extranjeros pueden en definitiva tener un efecto adverso en la economía argentina y desalentar aún más el clima de inversión", destacó.

Fuente y fotos: EFE