España anuncia más medidas contra Argentina
Al tiempo que se conocen nuevas sanciones por la expropiación de YPF, España divulga detalles de la expropiación cuando ingresó la policía a la empresa, en Buenos Aires, previo corte de servicios de telefonía e Internet. Los involucrados denuncian "persecución" y "duros interrogatorios".
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, escribió este mes una carta a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para expresarle su "máxima preocupación" por los rumores sobre una inminente expropiación de las acciones de Repsol en YPF.
Fue la última de una larga serie de gestiones que no lograron evitar la nacionalización de la petrolera, consumada el pasado día 16.
Así lo revela una nota informativa, acompañada de la argumentación del gobierno que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha remitido a sus 118 embajadas, para que los diplomáticos españoles expliquen en los países en los que están acreditados la posición de Madrid en su contencioso con Buenos Aires.
En la nota se explica lo que fue el ingreso de las autoridades argentinas a YPF.
"Antes del asalto", agrega la nota, "las fuerzas de seguridad había cortado todas las comunicaciones de la sede de YPF por teléfono, móviles o Internet.
Posteriormente, algunos de los expulsados fueron buscados por las fuerzas de seguridad y duramente interrogados en el intento de encontrar argumentos contra Repsol.
Los españoles y sus familias, visiblemente conmocionados y asustados, se refugiaron en la residencia del director de Repsol para Argentina hasta su repatriación".
Afirman en la misma que "es probable que el descubrimiento del colosal yacimiento de Vaca Muerta, el 7 de noviembre de 2011, haya sido el detonante del giro copernicano de la actitud del Gobierno argentino que estaba, en estos momentos, en una situación muy difícil". Concluye el informe asegurando que "las autoridades argentinas se han contactado con importantes petroleras chinas para ofrecerles la explotación de varios yacimientos, en especial el de Vaca Muerta".
A todo esto España anuncia nuevas sanciones contra Argentina.
El ministro español de Industria, José Manuel Soria, aseguró que habrá "más medidas" luego que se limitara la importación de biodiesel argentino.
En una entrevista publicada por el diario ABC de Madrid, Soria dijo que las mismas "no se van anunciar" sino que se van a ir adoptando y trasladando.
Lo único que adelantó fue que serán medidas económicas porque lo que se hizo fue "excesivo".
Dijo que España espera una respuesta contundente y clara del Parlamento