Internacionales

La situación en Irak

Comentario de Mauricio Rabuffetti

(Emitido a las 08.23)

EMILIANO COTELO:
Hoy se cumple exactamente una semana de cruentos enfrentamientos en la ciudad iraquí de Nayaf entre seguidores del clérigo radical chiíta Moqtada al Sadr y fuerzas oficiales iraquíes apoyadas por Estados Unidos. Decidido a pelear "hasta la última gota de sangre", Moqtada al Sadr recibió el apoyo de sus seguidores en Basora, que se manifestaron dispuestos a combatir en esta ciudad del sur de Irak, región de la cual proviene buena parte del petróleo iraquí. Claro, una razón más para esta escalada que ha sufrido el precio del crudo en estos días y que ha llevado el barril a precios récord.

***

De estos y otros aspectos de la situación en Irak hablamos ahora con Mauricio Rabuffetti. Venimos con un tema que hace tiempo no tocamos, y confieso que tengo la impresión de que la situación en realidad ha cambiado muy poco en las últimas semanas. Es decir, seguimos observando imágenes de atentados, secuestros, combates, por supuesto también algunas novedades políticas.

MAURICIO RABUFFETTI:
Podría decirte que algo cambió en los últimos tiempos o, mejor dicho, que algo se agravó. En varias ocasiones anteriores cuando nos referíamos a Irak planteábamos aquí En Perspectiva el escenario posible de una lucha abierta entre iraquíes. Es una de las razones por las cuales Estados Unidos no puede dejar Irak: porque los grupos armados no están todavía bajo control o no han depuesto las armas y podrían fácilmente desestabilizar al gobierno iraquí. En este contexto, con un gobierno que es considerado por estos grupos como producto exclusivamente de la ocupación, como un gobierno no legítimo, se producen enfrentamientos que tienen por un lado a estos grupos armados como la milicia de Moqtada al Sadr y por otro a fuerzas iraquíes oficiales apoyadas militarmente por tropas estadounidenses o británicas, o de la coalición en general. ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que a medida que pasa el tiempo y se acerca el final -teórico por ahora- de la ocupación este agravamiento de los combates indica que el conflicto se está corriendo poco a poco de una lucha entre fuerzas iraquíes no oficiales y fuerzas ocupantes, a una lucha abierta entre iraquíes.

EC - ¿Una especie de guerra civil?

MR - Sería proyectarnos demasiado pensar en eso por el momento, porque todavía, como decíamos recién, las fuerzas iraquíes tienen apoyo militar de la coalición. Recordemos además que hablamos de tropas en formación, de fuerzas que se están reconstruyendo después de haber sido desmontadas las fuerzas militares del régimen de Saddam Hussein.

EC - Entre otras cosas, está pendiente precisamente la llegada de efectivos de la OTAN para brindar entrenamiento a estas fuerzas del orden iraquíes.

MR - Es cierto. Mientras tanto, ocurre que la situación se sigue complicando, en particular con las fuerzas leales al clérigo chiíta Moqtada al Sadr.

EC - Están combatiendo a sangre y fuego en Nayaf, según las informaciones que llegan de la zona, que hablan de disparos de cañones y morteros, de mucho humo, de helicópteros que sobrevuelan esta ciudad sagrada chiíta.

MR - Está claro que se trata del foco principal de combate en el país y que la situación va a continuar siendo difícil. Además se suma el hecho de que ahora seguidores de Al Sadr declararon una "yihad" o guerra santa en Basora, una de las mayores y más importantes ciudades de Irak.

EC - Podría ser un nuevo foco de enfrentamientos...

MR - Podría, aunque el control de Basora está en manos de las fuerzas británicas, a diferencia de Nayaf, que está en poder de la milicia chiíta. Habrá que ver, si se produce, cuál es la estrategia de esa "yihad". De todos modos, hasta ahora, lo más importante en relación a este posible nuevo foco de enfrentamientos que es Basora, tiene que ver con el petróleo, porque hubo amenazas de ataques a instalaciones petroleras; aunque ayer de noche la agencia estadounidense AP señalaba que fueron retiradas esas amenazas y que ahora el bombeo de petróleo, que había sido suspendido, se reinició.

EC - Claro, pero en los hechos esas amenazas funcionaron como un detonante para esta situación de escalada de precios del petróleo a la que estamos asistiendo.

MR - Sí, sin dudas que sí. Irak produce alrededor de un millón setecientos mil barriles de petróleo al día. Es una cantidad muy importante y el hecho o la amenaza de que falte ese total en el mercado evidentemente ejerce una presión sobre los precios, hacia arriba.

EC - De todos modos no es el único factor que está incidiendo en el nerviosismo del mercado en los últimos días. Planean también sobre los precios el referéndum del domingo en Venezuela, que es uno de los principales países productores, y la situación judicial de la petrolera rusa Iukos. Ayer el barril de petróleo alcanzó un récord histórico durante las transacciones de poco más de 45 dólares por barril. Pero no quiero irme de Irak; nos quedaría tocar la cuestión de los secuestros.

MR - Sí. El más importante o el más sonado es el de un diplomático iraní que fue secuestrado la semana pasada cerca de Kerbala; las últimas informaciones indican que está sano y salvo, aunque no ha habido avances en su situación específica. Honestamente no tengo todos los casos de secuestros en la cabeza, hay un par de decenas de personas secuestradas, algunas han sido liberadas, pero tengo la impresión de que este mecanismo ya no está teniendo el impacto que tenía cuando comenzó a ser utilizado. Además también apareció gente que se dedica a difundir videos falsos de este tipo de cosas a modo de experimento mediático, con lo cual me atrevería a decir que más de uno va a empezar a preguntarse, cuando vea estos videos, si son verdaderos o falsos, lo cual disminuye, por supuesto, su impacto.

EC - Benjamin Vanderford es el nombre del joven estadounidense de 22 años, creador de videojuegos, que falsificó una escena de decapitación de un rehén por un supuesto grupo extremista islámico. Video que colocó en Internet y fue considerado como verdadero por varios medios de comunicación; es más, fue tomado para ser divulgado, al menos en parte, por algunas cadenas árabes que están siguiendo muy de cerca todo el conflicto iraquí.

MR - Aparte fue un video que se dio el "lujo" de protagonizar él mismo.

EC - Sí, en una acción que, según dijo, buscaba llamar la atención, hacer reflexionar a propósito de este tipo de procedimientos, de este tipo de herramientas de lucha. Vaya si el tema daría para un análisis a fondo: cuánto están pesando los medios de comunicación en este tipo de acciones terroristas.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón