Nacionalización en Bolivia de la firma Transportadora de Electricidad, filial de la Red Eléctrica de España
Contacto con Mauricio Rabuffetti, colaborador de En Perspectiva.
(emitido a las 7.47 Hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Estamos en ante una oleada nacionalizadora en América Latina?
Es una pregunta algo fuerte, pero que bien podemos hacernos luego del anuncio que ayer martes, Día de los Trabajadores, formuló el presidente de Bolivia, Evo Morales. En un acto que formaba parte de las celebraciones del 1° de Mayo, el presidente Morales anunció sorpresivamente la nacionalización de la firma Transportadora de Electricidad, que pertenecía a la empresa Red Eléctrica de España.
(Audio Evo Morales.)
"Esta empresa internacional española en 16 años apenas habría invertido 81 millones de dólares, y por eso, hermanas y hermanos, hemos decidido nacionalizar la Transportadora de Energía de Electricidad."
(Fin audio.)
EC - No es la primera vez que Morales anuncia la nacionalización de una empresa clave en Bolivia. Pero en este caso la medida cobra mayor destaque porque sigue a la que hace pocos días atrás adoptara Argentina sobre la expropiación de otra compañía cuya mayoría accionaria estaba en manos españolas, en este caso YPF, que controlaba Repsol.
¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre una y otra situación? ¿Por qué se produce este anuncio en Bolivia en este momento? De eso vamos a conversar con Mauricio Rabuffetti.
Mauricio, imagino que los oyentes estarán viendo una similitud entre lo que ocurrió ayer en Bolivia y lo que pasaba hace algunos días en Argentina. Por eso te pregunto para comenzar, ¿cuál es la razón de esta medida del gobierno boliviano? ¿Qué comparaciones pueden hacerse con lo que ocurrió en Argentina?
MAURICIO RABUFFETTI
Bien. Si bien como tú señalabas el argumento utilizado por Morales es muy similar al esgrimido por la presidenta Cristina Fernández en cuanto a que se trata de una decisión que se debe a una falta de inversiones por parte de las firmas concesionarias, las razones reales por detrás de una y otra expropiación son completamente distintas. En el caso de Argentina, el gobierno se encuentra con un muy serio problema de caja, con los mercados de deuda internacionales prácticamente cerrados tras el default de 2001 y por lo tanto con una necesidad imperiosa de controlar el gasto en divisas. Y, además, la importación de hidrocarburos significa un gasto enorme para Argentina, más de 9.000 millones de dólares el año pasado según cifras oficiales. Por otra parte y este es un tema que En Perspectiva ha abordado en varias oportunidades el gobierno K está echando mano a todo aquello que le permita paliar este problema de caja, y en esa lista está obviamente YPF. De paso, la nacionalización fue celebrada como un acontecimiento de reafirmación de la soberanía con un rédito político importante y evidente para el gobierno.
EC - ¿Y en el caso de Bolivia?
MR - En el caso de Bolivia la situación es otra. El País de Madrid recordaba ayer en su nota sobre este tema (que fue tapa del diario en internet por varias horas, por cierto) que Morales ha nacionalizado ya una veintena de empresas, principalmente en el sector de hidrocarburos. De hecho, ayer preparando este espacio repasaba el anuncio de la nacionalización del sector de hidrocarburos que hizo Morales en el 2006, precisamente un primero de mayo. La nacionalización de los recursos naturales forma parte del proyecto de gobierno de Morales desde el principio. Incluso desde antes, porque fue el gobierno de Carlos Mesa el que a través de un referéndum retoma el control de este sector para el Estado. Siendo esta una diferencia con el caso del gobierno Kirchner, no es la principal a los efectos de responder a tu pregunta. Morales enfrenta actualmente una situación que no le había tocado vivir en sus seis años de mandato, y es que la aprobación a su gobierno ha caída a niveles inferiores al 50%.
EC - Tengo la cifra de una encuesta reciente por aquí que sitúa la popularidad de Morales en 39%.
MR - Es un porcentaje muy bajo para un presidente que llegó al poder siendo el primero de extracción indígena en la historia de Bolivia, y que en ese entonces fue apoyado por casi 55% de los votantes, ratificado en un referéndum y reelecto con cifras todavía más altas. Es decir una caída brusca de popularidad para un presidente que tiene su base de apoyo en la mayoría de la población indígena boliviana. ¿Por qué se produce este descenso en la aprobación a Morales en un país que tiene un crecimiento de 5 puntos y que, según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, entre 2005 y 2011 casi duplicó el tamaño de su economía con un PIB que pasó de 9.500 a casi 18.000 millones de dólares? Bueno, como recuerdan varios cables de agencias internacionales, ocurre principalmente por conflictos con sectores sindicales e indígenas molestos con el mandatario por medidas como un aumento del precio de combustibles sobre el cual tuvo que dar marcha atrás en un proceso que le significó gran desgaste el año pasado. También ocurre un conflicto por la construcción de una carretera que atravesaba tierras indígenas y que significó la represión de una protesta hecha por su gente, por indígenas. En este contexto, Morales busca relanzar su imagen de un presidente que quiere recuperar a Bolivia para los bolivianos. Y ese es el marco que explica este anuncio de nacionalización formulado ayer, en el Día de los Trabajadores.
EC - Este es un "homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano, que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos", dijo Morales ayer, 1° de mayo, al anunciar la decisión de su gobierno sobre esta transportadora de energía. Quedan claras las razones Mauricio, y la diferencia con Argentina.
MR - Sí, pero si me permitís un breve puntualización, hay otra diferencia, no ya de razones, sino de formas, y es que Morales se preocupó ayer por decir que Bolivia va a resarcir a la firma española que está perdiendo sus activos en Bolivia. Fue muy claro, e incluso en el decreto quedó establecido que una empresa internacional tendrá 180 días hábiles para establecer el valor de la firma expropiada. Es una diferencia fundamental con la forma cómo hasta el momento viene desarrollándose el proceso entre Argentina y Repsol.
EC - "Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión", agregó Morales horas después de su discurso y ya en Cochabamba, en instalaciones de la firma Transportadora de Electricidad. De todas maneras hubo críticas fuertes de la oposición en el sentido de que esta medida afecta la imagen de Bolivia y podría perjudicarla a la hora de captar inversiones en el exterior...
MR - Sí. Bueno. Eso es difícil saberlo ahora. Obviamente cualquier reversión de contrato, cualquier cambio en las reglas de juego es siempre mal visto por la comunidad empresarial. Pero Bolivia es un país de una enorme riqueza de recursos naturales, principalmente energéticos, por lo tanto tiene un gran atractivo para firmas extranjeras que acepten el modelo de negocios que propone el Estado boliviano y que es, según palabras de Morales, el de asociaciones para producción, bajo control estatal. Sin ir más lejos, ayer mismo, el presidente Morales inauguraba junto al presidente de Repsol y otras firmas extranjeras, una planta para enviar más gas a Argentina. Imagino que la nacionalización de YPF en Argentina también es vista al menos hasta cierto punto- como oportunidad por muchas empresas que podrían tomar el lugar de Repsol en materia de inversión, porque Argentina, como Bolivia, no tiene el dinero para desarrollar este tipo de producción o, en el caso de Bolivia, instalaciones para de desarrollar un tendido eléctrico más importante. Por lo tanto, los dos países dependen para ello de socios extranjeros. Sobre todo en el caso de Argentina que no cuenta con financiamiento exterior.
EC - Sí, obviamente, aunque son situaciones diferentes tienen puntos en común, particularmente el que tu señalás en relación a los volúmenes de inversión que suelen ser necesarios en estos casos.
***