Candidatos a la Presidencia de Francia protagonizaron un áspero debate
Contacto con Rafael Mandressi, colaborador de En Perspectiva desde París
(emitido a las 9.22 Hs.)
ALEJANDRO ACLE:
En Francia, a cuatro días de la votación crucial, la campaña electoral terminó ayer de calentarse.
(Audio debate Nicolas Sarkozy-François Hollande.)
AA - En este tono transcurrió el debate áspero que ayer mantuvieron los dos candidatos que este domingo competirán en segunda vuelta por la presidencia de Francia. Hablamos del socialista François Hollande y el actual mandatario, Nicolas Sarkozy.
Estamos en contacto con Rafael Mandressi, investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y corresponsal de En Perspectiva en París.
Me imagino que ya con todos los comentarios, las repercusiones del debate de ayer. Un debate que fue realmente durísimo, ¿se esperaba que fuera así?
RAFAEL MANDRESSI:
Sí, en cierta medida se esperaba, sobre todo por el lado de Sarkozy, que llega en una situación complicada en términos de proyecciones de las mediciones de encuestas desde hace muchísimos meses. Era prácticamente la última oportunidad de generar algún tipo de efecto a su favor y se suponía que iba a ser muy agresivo; lo fue tal vez menos de lo esperado. Y al revés pasó con François Hollande, de quien se esperaba que tratara simplemente de cuidar el empate, y no fue el caso, también él salió de una manera muy ofensiva a plantear un debate muy largo, además, de casi tres horas.
AA - ¿Cuáles fueron los principales temas abordados? Obviamente la crisis económica de Europa era cantado que iba a estar, la inmigración también, porque fue tema de debate en esta campaña. ¿Podemos repasar algunos otros?
RM - Sí; la política internacional fue el último bloque temático al que respondieron los candidatos, sobre el que debatieron, y antes de eso hubo una secuencia más de tipo institucional y sobre estilos presidenciales, cada uno de los dos definiendo cuál sería su manera de encarar la función y a su vez de conducir la marcha de los asuntos de la República Francesa en términos de relaciones con otros poderes y en materia de eventuales reformas constitucionales.
AA - Hollande llega a la segunda vuelta de estas elecciones presidenciales con una ventaja bastante grande, según los últimos sondeos, sobre Sarkozy; ¿el debate de ayer puede cambiar algo esa situación, o va a quedar todo parecido?
RM - En principio va a quedar todo parecido, sobre todo en la medida en que en el debate no hubo un knock out de parte de ninguno de los dos, de modo que, según la vieja tradición de estos debates, al menos en el caso de Francia, tal como en los últimos 30 y pico de años, no se produciría ningún tipo de movimiento significativo en términos de intención de voto. O sea que en materia electoral, como en el pasado, este debate no va a mover el amperímetro, quizás alguna décima, pero son incluso cosas que forman parte muy, muy, muy ampliamente de los márgenes de error. No se va a producir seguramente ningún efecto notable.
AA - Los medios franceses y los internacionales en general destacan hoy que el ganador del debate, por así llamarlo, fue Hollande. ¿Vos te quedaste con la misma impresión, te pareció que fue así?
RM - Sí, en términos generales tengo la misma impresión, sobre todo por las expectativas previas y los objetivos de cada uno de los candidatos. El objetivo de Sarkozy ayer, con seis, siete u ocho puntos en desventaja, era crear un acontecimiento de ruptura, patear la mesa, lo cual no ocurrió, de modo que desde ese punto de vista no hubo un objetivo alcanzado por parte del presidente saliente. Y en el caso de Hollande, al revés, se esperaba que fuera una cosa más de tipo conservadora, tranquila, incluso a la defensiva, y logró generar el efecto contrario, que en su caso era bastante importante para, entre otras cosas, afianzar una imagen presidencial que era una de las asimetrías más notorias entre los dos candidatos. De modo que desde ese punto de vista sí, pero, insisto, la traducción electoral de esa ventaja de François Hollande en el acontecimiento de anoche no va a ser significativa ni mucho menos.
AA - Y para lo que queda de campaña, estos tres días por delante, ¿qué puede esperarse? Hoy, por ejemplo, tanto Sarkozy como Hollande tienen actos previstos en la tarde. ¿Cómo seguirá esta campaña? ¿Bajando ya un poco las revoluciones después del debate, que fue como el punto máximo?
RM - Sí, los dos actos de hoy son los actos de cierre de campaña, de modo que estamos ya en el final mismo. Lo de ayer fueron los penúltimos cartuchos, en los actos de hoy no habrá ninguna novedad en cuanto a las propuestas de uno y de otro, de modo que serán actos de reafirmación, y a lo largo del viernes poca cosa más. El viernes a medianoche es el cierre oficial de campaña, de modo que seguramente lo que habrá como mayor novedad de interés ese día serán los últimos resultados de las encuestas de opinión.
***
Transcripción: María Lila Ltaif