Detienen en Francia a presunto líder militar de la ETA
Oroitz Gurruchaga Gogorza fue detenido junto con su ayudante este domingo en el suroeste de Francia. Según declaraciones de este lunes del Ministerio español del Interior, Gurruchaga Gogorza dirigía los grupos armados de ETA desde mediados de 2010, cuando asumió el mando a raíz de los sucesivos arrestos de los anteriores responsables.
El implicado y su ayudante, Xavier Aramburu Sagarminaga, fueron detenidos en localidad francesa de Cauna por medio de una operación conjunta de las policías de España y Francia.
Los dos presuntos etarras, que iban armados con una pistola y un revólver, fueron arrestados cuando circulaban en un coche robado al que le habían colocado una matrícula falsa.
El Ministerio del Interior español tiene sospechas de que la presencia de Gurruchaga y Aramburu en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA, organización que anunció el pasado 20 de octubre el cese de su actividad terrorista.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este lunes que la lucha contra ETA se mantendrá firme hasta su disolución incondicional, ya sea "por las buenas o por las malas".
"ETA lo ha de saber", señaló el ministro español, que agregó que la banda terrorista no solo no se ha disuelto, sino que además sus activistas continúan armados y falsificando documentos.
"¿Qué credibilidad tiene una organización que dice que va a dejar de actuar para siempre y, sin embargo, no se disuelve sino que sus miembros van armados, sustraen vehículos y falsifican documentación?", se preguntó el titular del Ministerio español del Interior.
Las dos detenciones realizadas este domingo en Francia elevan a 15 el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el cese definitivo de sus actividades.
Once de las detenciones se han producido en Francia, dos en Bélgica y dos en España, y del total de arrestos cinco fueron en 2011 y diez a lo largo de este año.
Fuente y foto: EFE