FMI dispara reunión urgente de la zona euro por España
El organismo publicó las necesidades de la banca española ubicadas en 40.000 millones de euros. La evaluación del FMI, cuya publicación se adelantó dos días respecto a la fecha esperada, explica que "el núcleo del sector financiero español está bien gestionado y resistiría nuevos choques, pero existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema".
El examen que publica el Fondo "no tuvo por objeto establecer una cifra definitiva para las necesidades de capital, sino detectar deficiencias críticas en algunos segmentos e instituciones determinadas", precisa la nota.
El Programa de Evaluación del Sector Financiero español (PESF) llega a la conclusión de que, "si bien el núcleo del sistema parece ser sólido, persisten vulnerabilidades en algunos segmentos".
"En el escenario desfavorable, los bancos más grandes estarían suficientemente capitalizados como para resistir nuevos deterioros, en tanto que varios bancos necesitarían incrementar las reservas de capital en alrededor de 40.000 millones de euros en términos agregados, para cumplir con el calendario de transición de Basilea III (capital básico de nivel 1 de 7%)".
Las necesidades de capital de esos bancos "superarían esta cifra", advierte el Fondo, "debido a los costos de reestructuración y la reclasificación de préstamos ... que puedan identificarse en las valoraciones independientes de los activos que acaban de ponerse en marcha".
En adelante, añade la nota, "será crítico comunicar con claridad la estrategia para crear un mecanismo de apoyo creíble para las deficiencias de capital que, según lo demuestra la experiencia, es mejor sobreestimar que subestimar".
En su nota, el Fondo también incluye una evaluación del marco de supervisión del sector financiero en España.
Concluye que los organismos supervisores "cuentan con un personal sumamente experimentado y respetado, respaldado por buenos sistemas de información".
El Fondo recuerda, al comienzo de su nota, que "las autoridades españolas aceleraron recientemente las reformas del sector financiero para reducir las vulnerabilidades del sistema".
Esto desató en Europa una reunión urgente de la zona euro para que España defina si solicita o no el rescate.
Los ministros de Economía y Finanzas del bloque, celebrarán en el correr del día, una teleconferencia de emergencia sobre cómo financiar al sistema bancario español.
Por su parte, el presidente de ese país, Mariano Rajoy no desmiente ni confirma si pedirá la ayuda, el Fondo Monetario Internacional calcula que las entidades requerirán 40 mil millones de euros para salvar la crisis financiera.
La Comisión Europea aconsejó a Madrid que esperase a conocer las necesidades exactas de sus bancos antes de formular alguna petición de ayuda a Europa.
También afirmó que la decisión sobre cuándo pedir el rescate depende en exclusiva de Rajoy.
En tanto, el presidente de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, confirmó que se realizará la reunión, pero que no estarán presentes los presidentes.
Además, agregó que es necesaria una rápida solución para la crisis de la banca en España.
Sin embargo, diferenció la situación de este país con la de Grecia. Según Juncker el problema español es solamente bancario, mientras que el del país helénico es "más amplio".
Por otra parte, el presidente norteamericano Barack Obama mostró su preocupación por el conflicto europeo.
El mandatario pidió que se resuelva la crisis bancaria y no privó de opinar sobre el caso de Grecia, al considerar que su salida de la eurozona "solo empeoraría la situación".
Foto: EFE