Espectador al día

Francia: primera vuelta de los comicios parlamentarios

La participación en la primera ronda de las elecciones legislativas francesas alcanzó este domingo el 48,31 % a las 17.00 horas locales (15.00 GMT), según las cifras comunicadas por el Ministerio del Interior.


Ese índice de participación vuelve a ser ligeramente inferior al registrado en la primera vuelta de los comicios legislativos precedentes, los de 2007, cuando se alcanzó a la misma hora el 49,28 %, precisó la fuente.

De este modo, continúa la tendencia observada ya al mediodía, cuando habían acudido a votar, en una jornada gris y lluviosa en gran parte del país, un 21,06 % de los electores, un nivel igualmente por debajo del 22,56 % registrado en la misma ronda de hace cinco años.

La participación final se situará en torno al 60 %, según coincidieron en señalar dos institutos de sondeos, Ifop para "Europe1" y CSA para "BFMTV", "RMC", "iTéle" y "20 minutes", que prevén por lo tanto que la abstención quede alrededor del 40 % y, por consiguiente, en nivel similar al de hace cinco años.

La participación final en la primera ronda de los comicios de 2007 quedó en el 60,98 % del electorado.

Los colegios electorales abrieron este domingo en el territorio metropolitano de Francia a las 08.00 horas locales (06.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas locales (18.00 GMT) en los centros de votación de las grandes ciudades de Francia, entre ellas la capital, París, aunque ya comenzarán a cerrar dos horas antes en otras partes del país.

En total, unos 46 millones de franceses están llamados a votar entre 6.603 candidatos en 577 circunscripciones para renovar la Cámara baja del Parlamento francés, con los últimos sondeos favorables a una victoria de los partidos de izquierda.

Ya han votado, entre otros, el presidente francés, el socialista François Hollande, que lo hizo en la localidad de Tulle (centro), así como la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, también acudió a votar en su colegio electoral de Nantes (oeste), donde aprovechó la ocasión para hacer declaraciones sobre la ayuda financiera puesta a disposición de la banca de España el sábado por la Unión Europea.

Ayrault dijo que es una "buena decisión", aunque agregó que, para recuperar el crecimiento económico en la Unión Europea harán falta "otras" que, además, "devuelvan la confianza a los pueblos europeos".

La mayoría absoluta de la Asamblea Nacional francesa está fijada en 289 escaños (del total de 577), que son los que aspira a lograr el Partido Socialista (PS) de Hollande.

Los conservadores, por su parte, con la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del expresidente Nicolas Sarkozy al frente, intentarán que no se cumplan los pronósticos de la mayoría de los sondeos, que les sitúan como derrotados en estos comicios.

Fuente: EFE