El futuro de Europa de cara a las elecciones en Grecia y la segunda vuelta de las legislativas en Francia
Contacto con Mario Lubetkin, colaborador de En Perspectiva desde Roma.
(emitido a las 8.34 Hs.)
ALEJANDRO ACLE:
Los ministros de finanzas de la zona del euro instaron ayer a Grecia a formar rápidamente un Gobierno que tome las riendas del programa de ajustes y reformas acordado.
Las elecciones de ayer en Grecia, sobre las que estaban puestos los ojos de todo el mundo por su influencia en el futuro de la moneda única europea, arrojaron una victoria de los partidarios de mantener los acuerdos con Europa.
Pero por otra parte, el presidente de Francia, François Hollande, recibió ayer de sus compatriotas el aval para aplicar su política con mayoría absoluta luego de la clara victoria alcanzada por su partido, el Partido Socialista, en la segunda vuelta de los comicios legislativos.
Para hablar de estos temas, el diálogo es con Mario Lubetkin, director de la agencia Inter Press Service, y colaborador de En Perspectiva desde Roma.
Hubo muchas novedades este fin de semana en Europa, sobre todo con estas dos rondas de elecciones. Si te parece empecemos por Grecia. ¿Qué es lo que puede esperarse allí con esta victoria de Nueva Democracia, una fuerza que era partidaria de mantener los compromisos con Europa, de seguir con el plan de ajustes a cambio de la ayuda internacional. ¿Puede decirse que finalmente hay alivio?
MARIO LUBETKIN:
Si miras los mercados, el alivio empezó a primera hora pero ahora nuevamente la tendencia es nuevamente negativa. Por lo tanto si la lectura es lo que está siendo la reacción de los mercados, el alivio fue menos que relativo. Duró apenas unas poquitas horas.
Pero yo creo que las elecciones de Grecia dejan algunas lecciones. Lo primero es tomar en consideración que hubo una cierta confusión en la información de estos días a nivel de tendencia internacional. Se decía que éstas eran las elecciones a favor o contra el euro. Ahora están los resultados definitivos al 99% del escrutinio y si tú miras los partidarios a mantener el euro, básicamente representan el 80% de los ciudadanos griegos. La disputa entre Nueva Democracia, que fue quien ganó, y Syriza, que era esta coalición de izquierda que quería mantener el euro pero cambiar los compromisos del pacto de ajuste con la Unión Europea, tenían una primera tendencia: quedarse en Europa y quedarse en el euro. La discusión era cómo mantener para el mundo ese pacto de acuerdo con la Unión Europea y para otros cómo hacer un re-pensamiento del pacto en función de nuevos escenarios y nuevas tendencias. Por lo tanto, la conclusión que podemos sacar es que las elecciones griegas apenas dieron una señal, pero el problema de fondo se sigue manteniendo tal cual.
Y tú hiciste muy bien en relacionar las elecciones griegas con las elecciones francesas, porque el acto que se hizo de ajuste, muy violento, muy fuerte, en Grecia reducción de funcionarios públicos, reducción de la salud, reducción de la educación, etcétera fue impulsado básicamente por dos gobiernos: el Gobierno alemán, encabezado por la señora Merkel, y el Gobierno francés, encabezado por Sarkozy. Pero ese mapa cambió, sobre todo a partir de Francia. Por lo tanto la discusión ahora está planteada completamente en otro escenario porque Hollande, el presidente francés, ganó las elecciones diciendo que ese pacto de ajuste europeo tenía que modificarse. Esa fue su bandera de triunfo.
AA Ahora vamos a ese tema más genérico de Europa, porque es clave para el futuro europeo. Pero primero corramos el foco hacia Francia para hacer una pequeña evaluación del resultado de ayer, donde el Partido Socialista consiguió esa mayoría absoluta, donde se vio que el partido del expresidente Sarkozy tuvo una caída, donde además se confirmó el crecimiento del Frente Nacional. En ese sentido, ¿qué puede decirse del nuevo panorama que se abre allí en Francia?
ML Primero una conclusión: Hollande hizo la campaña electoral diciendo "denme los votos en el Parlamento para aplicar mi política", y el electorado francés le dio los votos para que tenga un Parlamento de mayoría absoluta del Partido Socialista como para aplicar la política que él plantea en la campaña electoral. Dependerá de Hollande y su staff si efectivamente lo va a llevar adelante o no, pero que tiene todas las condiciones las tiene. Yo quisiera compararlo con el primer gobierno socialista de Miterrand. pero creo que desde el punto de vista de la presencia en el Parlamento, en los gobiernos regionales, en los gobiernos locales, en las ciudades, en los ayuntamientos, etcétera, el Partido Socialista o no nunca tuvo o no ha llegado en este momento a tener de los máximos históricos.
Por lo tanto, tiene todas las condiciones políticas para aplicar la propuesta que ellos plantearon en campaña electoral. En el día de ayer leí en uno de los diarios franceses que el Gobierno Hollande se está preparando inmediatamente para presentar en la cumbre fundamental. Ahí está el punto clave, que el 28 y 29 de junio en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno van a hacer una propuesta del relanzamiento de Europa.
El punto central sigue siendo el mismo: o Europa sigue por el proceso de la recesión y de los recortes, o se encamina a un proceso de relanzamiento de inversión y de planes de relanzamiento. Está allí hoy el debate en Europa más allá del resultado griego o del resultado francés, y la clave de eso va a ser lo que se decida el día 28 y 29 de junio. Por lo tanto, tenemos que mirar hacia diferentes horizontes al mismo tiempo. Uno es en América Latina, porque la reunión que empieza del G 20 hoy en México va a tratar justamente estos temas. Una de las claves que está planteada es la recapitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI) y particularmente la solicitud a los nuevos países emergentes para que ayuden a recapitalizar al Fondo, para que existan los capitales suficientes para una política de relanzamiento. Esa política de relanzamiento va a estar limitada o no en función de la posición alemana, de la señora Merkel, que hasta ahora han dicho "rigurosidad fiscal" pero no está planteado el tema de relanzamiento.
El Gobierno francés aparentemente llegaría a la cumbre de los países europeos con una propuesta de 120.000 millones de dólares para el relanzamiento de Europa a través de grandes obras de la economía verde y de relanzamiento de la acción a los jóvenes, incluyendo dentro de su propuesta, aparentemente y si se confirma lo que salió en los medios ayer, de la incorporación de la Tobin tax, o sea de una pequeña tasa sobre el capital financiero para que existan los fondos suficientes y acercarse a esos 120.000 millones para el relanzamiento europeo. Fnalmente esa es la clave para entender qué tipo de futuro tendrá Europa y qué tipo de futuro tendrá el euro.
AA - ¿Y el otro foco dónde está puesto, en Europa propiamente dicha?
ML Exactamente. Es ese el concepto general, en el sentido de que uno de los dos grandes líderes europeos, que es Francia, está planteándose ir a contrasentido de la propuesta alemana, y la clave está en si Alemania va a flexibilizar su posición el 28 y 29 de junio en Bruselas. Se generará una gran frustración que va a poner en duda muchos aspectos del escenario económico europeo futuro.
***