Internacionales

España formalizó pedido de ayuda a países de la zona euro

Contacto con Nelson Fernández, desde Madrid


(emitido a las 9.21 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El gobierno de España formalizó ayer su pedido de ayuda a los países de la zona euro con destino al sistema bancario.

Estaba pendiente que España presentara oficialmente esta petición de un paquete de asistencia para su sector bancario, un sector que enfrenta serias dificultades debido al impago de créditos inmobiliarios.

Ahora España da el paso pero no aporta ninguna cifra, y tal vez por eso el pedido afectó a los mercados que están aguardando detalles de lo que será ese programa, tan hablado, de rescate a la banca española.

Ayer la bolsa de Madrid perdió más de 3%, también se encareció otra vez el crédito para España en los mercados de deuda y como si esto fuera poco, el día coincidió con la decisión de la agencia de calificación Moody’s que rebajó una vez más la nota de varios bancos españoles, 28 en total.

Nelson Fernández, conductor de 810 Vivo Tarde, aquí en El Espectador, está por estos días, casualmente, en España.

¿Cuáles fueron las primeras reacciones, cómo cayó sobre todo a nivel del sector bancario que va a ser, en definitiva, el beneficiario directo de estos créditos, la novedad de ayer?

NELSON FERNÁNDEZ:
El tema de cómo cayó está vinculado a lo que hay un clima de desconfianza, de nerviosismo y de tensión permanente diaria, y eso se reflejó en los mercados y como tú decías no hay muchos detalles más allá de lo que ha trascendido, que ahora podemos dar algún detalle de eso. Pero los que emitieron reacciones son los que están en una situación más cómoda dentro del sistema financiero y que justamente están teniendo un aumento de depósitos porque hay lo que se llama un vuelo a calidad o sea hay gente que está haciendo retiro de los bancos que están más en problemas y volcándolo a los tres principales bancos de la plaza española.

Entonces el número dos del BBVA, Ángel Cano, habló ayer cuando se conoció lo del pedido de rescate que a nadie le gusta ni llamarlo rescate acá, ni al gobierno ni a los bancos, diciendo que España lo que tenía que hacer es diferenciar y demostrar cuáles son las situaciones distintas de las instituciones para que no haya un efecto contagio a todo el sistema.

Y el otro que habló fue Emilio Botín, nosotros justamente estamos en un seminario con periodistas especializados en economía de toda América Latina y con el Banco Santander, y tuvimos la oportunidad de preguntarle personalmente a Botín qué opinaba de esto luego de que abundara en detalles sobre la situación del banco y él dijo de ese fondo nosotros no queremos nada, ni precisamos nada, ni ahora ni tenemos previsto hacerlo cuando entre en operativo, no precisamos capitalizar y no precisamos este fondo que está destinado a otras instituciones. Esas fueron las dos reacciones.

Después de los bancos que están en problemas hay algunos que están en problemas duplicados porque ayer incluso se conoció la renuncia de un presidente de otra de las cajas, lo que son las instituciones de ahorro, y que ahí sintieron una especie de alivio pero igual en medio del clima de desconfianza y como este es un proceso que tampoco es que vayan a recibir el dinero pasado mañana, ni la semana que viene, se genera una situación bastante preocupante.

EC – Cuál sería el efecto de este rescate en la banca, ¿está claro eso?

NF – Se ha hablado de distintas cifras con un tope máximo unos 100.000 millones de euros de crédito para volcar a capitalizar bancos. Esto lo pide España a Europa, a los institutos donde también es muy complejo todo el entramado de distintas instituciones y esto va a ser lo que se llama el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Al final de la semana pasada se conoció un estudio que hicieron dos consultoras independientes que hicieron simulaciones en los peores escenarios y da que lo que se necesitaría capitalizar la banca en general es entre 51.000 millones y 60.000 millones, cuando hablamos de 60.000 millones estamos hablando de una cifra que es como una vez y media el PBI de Uruguay. Y lo que se habla si bien no hay condiciones y eso se va a conocer el 9 de julio se está hablando que va a ser un crédito a 20 años y que en los primeros 5 años van a pagar sólo los intereses y después capitalización y de esa forma capitalizar los bancos que están en problemas y que además van a estar más en problemas cuando sinceren sus balances porque como tú decías en la presentación acá hay un problema de hipotecas impagas pero que además en los balances en los activos están valorados los inmuebles a un precio que ya no lo tienen.

EC – Pero cuál va a ser el impacto sobre el funcionamiento del sistema bancario en la sociedad española, en la economía española.

NF – Cuando ellos dicen reestructuración ordenada esto es va a haber menos bancos que los que hay ahora; hay cajas que se van a fusionar, hay otras que van a quedar por el camino. O sea, creo que hay una similitud con lo que pudo verse en el Río de la Plata en aquella crisis de 2001, 2002, o sea esa reestructuración ordenada va a dejar por el camino algunas instituciones que están con problemas porque incluso han vendido acciones preferidas y la gente confunde eso con depósitos, entonces ahí es cuando hablan de corralito porque entienden que no pueden cobrar. Entonces al capitalizar y mejorar los balances con eso, es una depuración que va a llevar tiempo pero lo que entiende el gobierno es que con eso cumple con tener bancos más saneados y encaminados. Cerrarán los que no pueden ser mejorados en su balance con eso.

Lo que tienen ahora es una cuestión de retiro de depósitos de los bancos que aparecen más en problemas y que la gente visualiza más con problemas. Cuando uno ve la suba de depósitos en bancos grandes tampoco tendría mucho sentido y en realidad lo que hay es ese salto a la calidad para tratar de refugiarse en un lugar donde creen que el ahorro está más seguro.

EC – Y en este contexto ayer vino la noticia de Moody’s bajando la nota de 28 bancos españoles, no es la primera vez que ocurre que se da un recorte de la nota en los bancos españoles en las últimas semanas y meses, la pregunta de nuevo es qué impacto, qué afectación implica esto para la banca española y para España en general, entre otras cosas porque da la impresión de que se ha armado una especie de círculo vicioso en el cual le rebajan la nota a España, sube el costo del endeudamiento para el país, baja el flujo de dinero para préstamos, la gente consume menos, la economía se hunde más todavía, sube el desempleo, le vuelven a bajar la nota a los bancos porque el Estado español tuvo su deuda rebajada, entonces cómo se sale de este enredo.

NF – Eso es total. Yo hoy lo veía reflejado en la mañana en un programa de televisión donde la conductora le preguntaba a su columnista de economía le decía ¿pero cómo puede ser que ayer anunciamos, por el gobierno, se anunció una medida buena y la prima se disparó y la bolsa se desplomó, siempre igual? Dice por qué no es al revés, por qué no podemos decir un día que subió la bolsa y que bajó la prima de riesgo. Y en realidad es que los problemas están sin resolver. El tema de la recesión de España no acaba este año, todos coinciden en que el año que viene va a ser un año de recesión.

Pero además para este préstamo, para este rescate, que está pidiendo España va a tener condiciones, condiciones porque tienen que ordenar su economía pero aparte condiciones porque los que le van a prestar plata van a poner sus condiciones de que mejore la situación fiscal. Acá hay una gran preocupación porque va a subir el IVA, los productos que tienen 8% se dice que los van a llevar a la tasa de 18, eso implica un aumento importante. Y un aumento con altísimo desempleo y con un ingreso que está cayendo sigue esa situación de círculo que complica más las cosas.

Acá cuando uno habla con los economistas lo que dicen es el camino de salida va a ser doloroso pero el camino es hacia adelante, el tema es que hoy todavía creo que el problema mayor es que no se visualiza esa luz al final del túnel porque España no depende de sí mismo y depende de una Europa que está muy complicada y que ayer mismo, tú hablabas de la baja de calificación, eso se produjo sobre la medianoche pero trascendió que iba a pasar a mitad de tarde y eso se reflejó en la bolsa, pero a su vez había una gran expectativa diciendo ahora el fin de semana con la cumbre europea se van a tomar las medidas y Alemania mandó bajar las expectativas de que no iba a haber medidas muy contundentes este fin de semana y que la situación de Grecia no se iba a arreglar entonces otra vez volvió el pesimismo.

Hay un pesimismo y una falta de confianza y los líderes políticos de los gobiernos no están trasmitiendo confianza. Eso es notorio y uno lo ve en las declaraciones, en las expresiones, en las caras y en los anuncios. Ayer Rajoy fue la principal organización empresarial y cuando hablaba trasmite más preocupación que energía que pueden trasmitir los empresarios que manejan la comunicación de otra forma y generan un poquito más de optimismo.

***