Internacionales

Murió Pininfarina, famoso diseñador de la fábrica Ferrari

Murió Pininfarina, famoso diseñador de la fábrica Ferrari

El ingeniero italiano Sergio Pininfarina diseñó emblemáticos modelos como el Testarrosa y el Alfa Romeo Spider.

Sergio Pininfarina (Nacido como Sergio Farina el 8 de septiembre de 1926 en Turín, Italia - fallecido el 3 de julio 2012) fue un famoso diseñador de automóviles, al igual que su padre Battista Farina.

Después de graduarse de ingeniero mecánico del Politécnico de Milán, se unió a la empresa a su padre, Carrozzeria Pininfarina, donde se convirtió rápidamente en parte integrante de la empresa, y durante su carrera supervisó muchos diseños (sobre todo para Ferrari), por los que la empresa es famosa. En 1961 su familia se cambió el apellido de Farina a Pininfarina, para que coincida con el de la empresa, por decreto del presidente italiano.

Después de la muerte de su padre en 1966, Pininfarina se convirtió en presidente de la empresa. En octubre de 2005 fue nombrado senador vitalicio de la República Italiana por Carlo Azeglio Ciampi (junto con Giorgio Napolitano). En 2008, Sergio fue nombrado Presidente Honorario de Pininfarina, con Airam Pininfarina sucediéndolo él como Presidente y CEO.

Historia y presente. El padre de Sergio, Battista "Pinin" Farina fundó la empresa Pininfarina S.p.A. (abreviación para Carozzeria Pininfarina), dedicada al diseño automotriz y diseñador de trenes de alta velocidad1 y constructor de carrocerías en 1930, en Turin, Italia.

El nombre de familia pasó a ser Pininfarina en 1961, como resultado de combinar su apodo y apellido).

A través de los años, la compañía ha sido empleada por muchos fabricantes de automóviles, sobre todo Ferrari, Maserati, Cadillac, Nash, Peugeot, Jaguar, Volvo, Alfa Romeo, Ford, MG, y Lancia.

Desde los años 80 Pininfarina también ha proporcionado la consultoría de diseño industrial y de diseño interior a clientes corporativos. Además, la compañía ha diseñado tranvías (Por ejemplo los de Lille) y trenes (Como los trenes de alta velocidad domésticos holandeses que son construidos actualmente).

Además de los vehículos de producción, Pininfarina crea prototipos, automóviles de demostración, y automóviles por encargo para fabricantes de coches, así como a clientes privados. La mayoría de los prototipos han servido solamente como automóviles conceptuales, aunque varios modelos se han convertido para producción, incluyendo el Ferrari 612 y Ferrari F50. Un ejemplo de encargo privado-comisionado reciente fue el Ferrari P4/5 de 2006, un deportivo individual basado en el Ferrari Enzo y rediseñado (cambiando el diseño exterior) según las especificaciones del cliente.

Hoy en día, Pininfarina está pendiente de saber quien se hará cargo de ella, después del fallecimiento del nieto de Battista "Pinin" Farina, Andrea Pininfarina en un accidente de tráfico, al impactar su motocicleta contra un automóvil.