Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de México, según las primeras cifras oficiales.
Contacto con Homero Fernández, director del periódico Reforma de México y colaborador de En Perspectiva.
(emitido a las 8.36 Hs.)
ALEJANDRO ACLE:
En México, según las primeras cifras oficiales de las elecciones del domingo, Enrique Peña Nieto, un abogado de 45 años, va a ser el próximo presidente.
"Señoras y señores, mexicanos todos, de acuerdo a la información oficial la coalición Compromiso por México encabezará el próximo gobierno de la República. Asumo con emoción, con gran compromiso y plena responsabilidad, el mandato que los mexicanos me han otorgado este día".
El resultado era esperado, así lo adelantaban las encuestas previas a la votación. Pero es también histórico porque, por un lado, termina con dos mandatos del Partido Acción Nacional, pero sobre todo porque la victoria de Enrique Peña Nieto marca el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El PRI gobernó México de forma ininterrumpida durante 71 años, desde 1929 hasta la asunción de Vicente Fox en el año 2000.
Si bien todavía no están las cifras definitivas del escrutinio, el presidente saliente, Felipe Calderón, al igual que gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos, han reconocido a Peña Nieto como el futuro presidente de México. No ocurre lo mismo con el segundo colocado en la votación, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien anunció ayer que impugnará los resultados a los que considera fraudulentos.
A partir de este momento la comunicación es con Homero Fernández, director de editoriales del periódico Reforma de México y colaborador de En Perspectiva.
Empecemos por conocer a Enrique Peña Nieto, ¿quién es este candidato?
HOMERO FERNÁNDEZ:
Fue gobernador del Estado de México y tuvo mucha difusión en los medios televisivos durante su desempeño que duró seis años, siempre como potencial candidato del PRI.
Sin embargo, leía en artículos del New York Times y del Washington Post que es un hombre desconocido para los círculos políticos norteamericanos. Tuvo una participación como uno de los talentos jóvenes en La Voz, pero también los periódicos investigaron y parece que no lo conoce mucha gente. Lo cierto es que en término internacional es una incógnita. En lo nacional es conocido porque representa al partido que ha estado siete décadas en el poder, a lo que muchos temen que vuelva a aquellas prácticas interrumpidas por el gobierno de Fox, aunque él y sus colaboradores señalan que es algo distinto.
AA Los escándalos que marcaron el final de las siete décadas de gobierno del PRI es uno de los temas, ¿qué podría ser diferente con Peña Nieto?
HF Él dice de que no traerá esas viejas prácticas del PRI, que se centralizaban en un presidencialismo muy fuerte, un autoritarismo en donde la figura presidencial abarcaba todo. Ahora se señala que el sistema político mexicano se ha democratizado y ha avanzado, que los poderes judicial y legislativo ejercen su propia autonomía y evidentemente la sociedad ha sido más crítica, y los medios de comunicación no están tan controlados como lo estuvieron en el momento priísta.
AA ¿Y por qué los mexicanos votaron por el PRI? ¿Por qué no se inclinaron por López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista? Si lo que estaban buscando era un cambio con relación al Partido Acción Nacional de Felipe Calderón.
HF Es muy poco tiempo para explicar algo tan complejo. Pero López Obrador casi mantuvo la votación de la elección anterior donde había tenido un 33, 34%, y ahora ronda los 31, 32. La gente ha comentado que el clima de violencia ha sido uno de los factores que ha incidido en la votación. Mucha gente comenta que, pese a los males del PRI, cuando ellos gobernaban no existía este tipo de violencia. Aunque parezca paradójico, es una forma de protegerse. Además el PRI suele manejar a la masa de votantes con actividad proselitista, y con "el acarreo", organizaciones populares muy fuertes y que hacen del momento del voto un rito que incluye dádivas a cambio de la voluntad del sufragante. Es una mezcla de todo.
AA ¿Cuáles fueron los compromisos asumidos por Enrique Peña Nieto para la lucha contra la violencia, y en particular, el combate al narcotráfico?
HF Yo no creo que hayan sido los compromisos los que llevaran a un voto a favor de Peña, básicamente es el clima. Yendo a los compromisos, él dice que va a crear una guardia nacional con 40.000 personas para trabajar en los focos más violentos, que va a aumentar a 35.000 elementos para la policía federal. Y que, entre otras cosas, va a cambiar la estrategia, aunque no dice cómo. También aseguró uno de los asesores fundamentales en su política contra el crimen organizado será el general Oscar Naranjo, que hace poco se retiró de la actividad en Colombia.
AA López Obrador no reconoció los resultados que se han mostrado hasta el momento, además dijo que los va a impugnar si se mantienen. Declaró: "ganamos con amplio margen, no podemos aceptar un resultado fraudulento". ¿En qué se está basando para hacer estas afirmaciones?
HF Legalmente, tiene posibilidades de ir al tribunal. Lamentablemente en México, por la tradición que se sostuvo a lo largo de ese tiempo, el voto limpio es bastante difícil de reconocer. Él dice que hubo dos cosas fundamentales: muchos recursos financieros de parte del PRI que según violaron los límites del dinero que pueden manejar los partidos, usualmente anda en los 300 millones de pesos mexicanos. Según él, el PRI gastó miles de millones. Y el otro punto que señala es la compra de los votos. En YouTube pueden encontrar un informe de la televisión francesa donde se ve a un reportero concurrir a un evento del PRI, muestra a través de los testimonios de los presentes que la gente está yendo a dicho lugar porque recibe dispensas, alimentos, o porque periódicamente recibe cierta cantidad de dinero. También señala que fue favorecido por los medios de comunicación, específicamente por la televisión.
Una diferencia que hay que marcar es la situación que vivió López Obrador en la elección pasada contra Calderón, cuando perdió por 200.000 votos, medio punto de diferencia, y la de ahora, donde aparentemente son más de tres millones de distancia. La otra diferencia es que la izquierda sigue siendo la segunda fuerza política de México, y está construyendo la posibilidad de llegar al poder en un siguiente período, ya sea con López Obrador o por el actual jefe de gobierno del distrito federal, Marcelo Ebrard. Ambos proyectos son bastante interesantes que la gente ve con buen ojo.
***